Image: Andrés Calamaro: Los músicos y los toreros seguimos hasta que el cuerpo aguante

Image: Andrés Calamaro: "Los músicos y los toreros seguimos hasta que el cuerpo aguante"

Escenarios

Andrés Calamaro: "Los músicos y los toreros seguimos hasta que el cuerpo aguante"

23 julio, 2014 02:00

Andrés Calamaro. Foto: Gonzalo Arroyo

El músico argentino presenta Bohemio en el Circo Price dentro de la programación de los Veranos de la Villa.

La Bohemian Tour de Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) realiza parada en Madrid. Esta noche el Teatro Circo Price acoge el show del rockero argentino en el que tienen cabida tanto las canciones de su último disco, Bohemio, como sus éxitos pasados. Según el propio Calamaro será "un concierto de rock con los ingredientes clásicos del género". Aprovechando su paso por la ciudad, hablamos con el músico de la actualidad, la inspiración, su amigo y mentor Luis Alberto Spinetta, la situación de la crítica musical...

- ¿Por qué ha titulado su último disco Bohemio?
- No tengo una respuesta genial para contestar tu pregunta puesto que Bohemio es el nombre de una de las canciones del disco. Digamos entonces que este álbum se presenta con hechuras clásicas de disco de repertorio par y de menos de cuarenta minutos, evocando el espíritu renovado de los discos negros de vinilo. Bautizar un álbum con el nombre de una canción se me antoja prosaico, quizás anticuado, pero en el caso de Bohemio tiene también aromas a declaración de principios.

- He leído que compuso la mayoría de las canciones del disco en la segunda mitad de 2012. ¿Hay alguna razón concreta para que le llegará la inspiración?
- Es una forma de decir que llegamos a la grabación con suficientes canciones y no hubo que escribirlas en el último momento o mismamente en el estudio -a veces ocurre y se hace- pero en este caso llegue con mucho repertorio y bien presentado, también con muchas opciones para elegir la dirección del álbum. Quedaron muchas canciones fuera y también otro tipo de formatos musicales menos apegados a lo prosaico de la canción de rock: instrumentales, experimentales, textos inconvenientes y libertades que la música puede tomarse. Digamos que seis meses antes de grabar el disco ya tenia suficientes canciones para grabar varios discos diferentes, que no deja de ser un episodio ingrato porque sabemos que hay mucha música que no va a ver la luz ni contar con los beneficios de existir según el formato.

- Previamente se dedicó a realizar collages sonoros llegando a subir unos 2.000 a Soundcloud. ¿Qué pretendía con estos experimentos?
- Sobran los motivos para hacer música y siempre pretendemos lo mismo: estar inspirados, dejar detalles de arte, pasar un buen rato íntimo con la música. Incluso después del grabar el álbum y de gira por América, seguía yo con mis grabaciones artesanales, buscando una forma revolucionaria, un disco de mil "visiones" musicales. No son tiempos ideales para ofrecer discos, todos conocemos las dificultades para el desarrollo cultural y en particular el derrame de la industria del arte de grabar discos. Pensé que "mil grabaciones en la nube" eran una declaración de principios y un artefacto interesante.

- En Belgramo recuerda a Luis Alberto Spinetta, una persona muy importante para usted y en Argentina. ¿Qué significó para usted el rockero argentino?
- Luis Alberto es nuestro mejor ejemplo. Después de los grandes creadores del tango, el rock se instala como asunto artístico de identidad generacional en nuestro país y es Spinetta un ejemplo de poesía, de libertad y de ética. Un artista amado y originalísimo que hizo de la vida algo mejor y mas bonito. Los músicos y los aficionados amamos a la persona y a la figura de este gran artista.

- ¿Por qué ese guiño a Radio Futura en 'Plástico fino'?
- A la vista esta que Plástico fino no se parece mucho al clásico venenoso de Radio Futura, ocurre que los versos de Veneno en la Piel los tenemos impresos en la memoria escondida, principalmente en España puesto que Radio Futura nunca bajo a tocar en Argentina. Creo que es un guiño casual, la canción pertenece al universo de aquellos que ven amanecer sin haber dormido por la noche, a los distintos y a los bohemios.

- ¿Qué le preocupa más, lo que diga la crítica de sus discos o la precaria situación de la crítica en la actualidad?
- Es verdad que el rock no tiene casi espacio en los periódicos, poco espacio en la radio y nada de espacio en la televisión. La información es importante y dicta el contenido de la actualidad como objeto, lava cerebros que van a repetir aquello que se formule desde la selección urgente de los asuntos que van a llenar páginas de periódicos. La música, entonces, pertenece al mundo interior, como a literatura. La crítica deja de ser sabia, porque los sabios no tiene espacio, con alguna noble excepción. En Barcelona sobreviven las tradicionales revistas de rock, como milagro editorial. Llama la atención la hegemonía de la política y el fútbol como episodios excluyentes dentro del concierto de noticias críticas. Los millonarios acaparan toda la atención y nos enteramos de todo lo que hacen desde nuestra perspectiva ciudadana. La critica musical no tiene otra recompensa que sentirse parte de una élite de aficionados que escriben en un blog. Ojalá les sirva para comerse un rosco de tanto en tanto.

- ¿Qué podemos esperar de los conciertos que va dar los próximos días en España?
- Frente a los conciertos soy "paulista" y espero la inspiración para tener buenas sensaciones en el escenario. Traigo una banda de músicos de raza y de conciencia pura. Podemos esperar una serie de verdaderos conciertos de rock de estructura grupal, no me presento como un cantante con una banda de acompañamiento instrumental, más bien lo contrario. Nos presentamos como protagonistas de un concierto de rock con los ingredientes clásicos del género. En cuanto al repertorio voy a ofrecer lo mejor que tengo y presentar canciones del disco nuevo sin abusar de la paciencia del respetable.

- Continúa su alianza con Bunbury con quien realizará una gira por México en octubre. ¿Por qué conectan tan bien entre ustedes dos?
- Generosamente, Enrique me esta convidando con una próxima gira por México, donde él es muy reconocido. La sociedad artística es muy interesante, respeto mucho a Enrique y valoro esta oportunidad de hacer algo juntos. Tenemos muchas cosas en común, nos reímos compartiendo comidas vegetarianas, es un ciudadano muy completo y un artista de verdad. Este programa doble es muy atractivo y para mí es una oportunidad de hacer algo más grande en México, donde tengo un público muy bueno que espero celebre esta combinación.

- En su blog hace una férrea defensa del mundo de los Toros. ¿Qué es lo que más le atrae del toreo?
- Fuera del flamenco y la tauromaquia todo parece superficial y frívolo. No creo que la tauromaquia necesite de mi defensa, porque es un universo rico y completo, lleno de realidad, de historia y de explicaciones. El mundo del toro me ha abierto sus puertas y para mí es un privilegio inabarcable. Es un mundo aparte. Nací demasiado lejos del centro del universo taurino pero estoy a tiempo de aprender a ver y a sentir la música callada.

- La crónica de los Rolling Stones que ha escrito en su blog es una autentica declaración de amor al grupo y al rock. ¿Usted, que ya ha cumplido los 50, cree realmente que la vejez y el rock son compatibles o son la excepción que confirma la regla?
- Es posible que Rolling Stones sean un caso especial porque siempre fueron especiales, para mucha gente son la gran banda de rock de la historia. Los músicos vamos a vivir músicos toda la vida. Lo importante es tener salud para vivirlo con alegría. Tu pregunta es una duda que muchos ámbitos se plantean, un novelista sigue siendo joven con cincuenta años, pero un deportista ya es un veterano... Supongo que los músicos y los toreros vamos a querer seguir mientras el cuerpo nos permita desenvolvernos con dignidad.