Express

Express

Series

Secuestros exprés, teenagers y niñeras protagonizan las series de enero

La teleficción española compite con la euforia de Sam Levinson y el terror de M. Night Shyamalan

11 enero, 2022 02:39

Express

Creador: Iván Escobar. Intérpretes: Maggie Civantos, Kiti Mánver, Vicente Romero. Productora: Mediapro. España, 2021. Plataforma: StarzPlay. Estreno: 16 de enero.

Que la producción de ficción serial televisiva en nuestro país atraviesa un momento dulce es un hecho incontrovertible. Express, el primer original español lanzado por StarzPlay, viene a corroborar esta tendencia alcista impulsada por éxitos planetarios como La casa de papel Élite. Los pilares de este boom industrial que ha derivado en la expansión internacional de teleficciones hechas en España los pusieron series como Vis a vis, cuyo cocreador, Iván Escobar, ha desarrollado de la mano de Mediapro este thriller basado en los secuestros exprés. El showrunner palentino repite con Maggie Civantos como protagonista de un policiaco que apuesta por la alternancia de tiempos y los constantes giros de guion. La actriz malagueña interpreta a Bárbara Vázquez, una psicóloga criminal con un pasado traumático y una delicadísima situación familiar que liderará un heterodoxo grupo parapolicial a las órdenesde una aseguradora especializada en abortar secuestros. Con una narrativa amitad de camino entre Sky Rojo y Jaguar y una agenda temática pegada a la actualidad, Express aspira a conquistar aun público ya familiarizado con este tipo de propuestas.

Hunter Schafer y Zendaya en la segunda temporada de 'Euphoria'

Hunter Schafer y Zendaya en la segunda temporada de 'Euphoria'

Euphoria (2ª temporada)

Creador: Sam Levinson. Intérpretes: Zendaya, Hunter Schafer. Productora: HBO/A24. Estados Unidos, 2021. Plataforma: HBO Max. Estreno: 10 de enero.

En Nación asesina (2018), Sam Levinson actualizaba la historia de las brujas de Salem adaptándola a la era de la sobreexposición en las redes sociales y al desnorte de una comunidad que recurría a la violencia para aniquilar cualquier acusación que mancillara una reputación sustentada en los valores conservadores. La mayoría de los temas que salpicaban aquella película vistosa, incendiaria y desigual se injertan en Euphoria, nuevo acercamiento –esta vez más oblicuo, sutil y valioso– a un entorno adolescente en el que la hiperconexión parece inutilizar los afectos. Con una estética que metaboliza las formas visuales de los social media y una aproximación tan descarnada como despojada de prejuicios a la realidad teenager, Levinson consigue conectar con las inquietudes de una generación con altos índices de ansiedad y una baja autoestima que trata de buscar su lugar en un mundo hostil en el que la tecnología mediatiza la interacción social hasta convertirla en un simulacro. Las actuaciones de Zendaya y Hunter Schafer, refrendadas en los dos episodios especiales que hilvanan la primera y la segunda temporada, hacen de esta serie uno de los regresos más esperados de este 2022.

Imagen promocional de la tercera temporada de 'Servant'

Imagen promocional de la tercera temporada de 'Servant'

Servant (3ª temporada)

Creador: Tony Basgallop. Intérpretes: Lauren Ambrose, Nell Tiger Free. Productora: Blinding Edge Pictures/Escape Artists. EE.UU., 2021. Plataforma: Apple TV. Estreno: 21 de enero.

Servant siempre fue una serie en la que el fundamentalismo religioso y la familia iban de la mano. Los guiones de Tony Basgallop encontraron en la perturbadora estética de M. Night Shyamalan el receptáculo idóneo en el que acuñar ideas susceptibles de controversia. Esta tercera entrega arranca tres meses después de que Leanne (Nell Tiger Free), la niñera de los Turner que obró el milagro de devolver a la vida a su bebé fallecido, decidiera pasar a formar parte de la familia que la tiene en nómina. En el capítulo inaugural de esta temporada, el director de El sexto sentido (1999) se vale de la amenaza que suponen los líderes de culto para tomar prestados motivos de distintos subgéneros del terror y abrir una vía referencial que irá desde el home invasion al horror naturalista, pasando por los relatos de casas encantadas. De hecho, el apartamento de los Turner se nos presenta como un espacio insalvable, una cárcel chic que lejos de aislar a los personajes de los peligros termina convirtiéndose en un foco de inseguridades. Una serie imprescindible tanto para los amantes del género como para aquellos a los que la creaciónde una atmósfera subyugante les interesa más que el argumento.