Patricia Ferreira en 2015. Foto: wikipedia

Patricia Ferreira en 2015. Foto: wikipedia

Cine

Muere la directora y guionista de cine y televisión Patricia Ferreira a los 65 años

Dirigió películas como 'Sé quién eres', 'El alquimista impaciente' o 'Los niños salvajes', y fue una de las cofundadoras de la asociación de mujeres cineastas (CIMA).

27 diciembre, 2023 11:10

La guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 65 años en Madrid, según han informado a EFE fuentes de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales, de la que era confundadora. La Academia de Cine, de cuya Junta Directiva formaba parte, ha confirmado que la causa de la muerte deriva de un tumor cerebral.

Guionista y directora de cine y televisión, Ferreira (Madrid, 1958) fue la directora de películas como Sé quién eres (2000) o El alquimista impaciente (2002).

Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó su vida profesional en el periodismo cinematográfico, ejerciendo la crítica en revistas como Fotogramas.

Además, desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora de series y programas de ficción (como la TVmovie El paraíso), culturales (como La isla del tesoro o Un día en la vida de nuestros antepasados) y documentales (Todo el mundo es música, Al otro lado del silencio, Paraísos cercanos, Un país en la mochila o Equinoccio).

[Aki Kaurismäki, el cineasta finlandés que desafía al capitalismo a través de sus fábulas románticas]

En el año 2000 dirigió su primer largometraje de ficción, Sé quién eres, estrenado en el Festival de Berlín, y por el cual fue nominada al premio Goya a la mejor dirección novel. La película, un inquietante thriller, cuenta la historia de Paloma (Ana Fernández), una joven que conoce en un hospital a Mario (Miguel Ángel Solá), un paciente que padece el síndrome de Korsakoff: una extraña enfermedad que altera la memoria

En 2002 estrena El alquimista impaciente, adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva, segunda de la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, que le vale el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado. La película tuvo, además, dos nominaciones a los Premios Goya: al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero).

En 2004 participó en la película de sketches En el mundo a cada rato, en donde realiza el cortometraje El secreto mejor guardado rodado en India, sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo.

Un año después estrenó un nuevo largometraje, Para que no me olvides, en el que Fernando Fernán Gómez interpreta uno de sus últimos papeles, el de un octogenario vitalista que perdió a parte de su familia durante la Guerra Civil. La película se presentó en el festival de Berlín y fue nominada a tres Goyas: actriz protagonista (Emma Vilarasau), de reparto (Marta Etura) y dirección artística. Se trata de un drama familiar sobre un estudiante de arquitectura que decide, para espanto de su madre, irse a vivir con una cajera de supermercado.

En 2010 realizó el documental Señora de, testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia no les permitió soñar, que se proyectó en la Seminci de Valladolid y consiguió el tercer premio en Tiempo de historia y fue nominado como mejor documental en los premios Mestre Mateo.

También en 2010 realiza el cortometraje El amanecer de Misrak, rodado en Etiopía y que forma parte del proyecto colectivo Ellas son África. En 2012 se estrenó su largometraje Los niños salvajes, ganadora en el festival de Málaga de la Biznaga de Oro a la mejor película y los premios a mejor guion y mejores actores secundarios: Aina Clotet y Álex Monner. El filme sigue tres adolescentes de una gran ciudad que son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias.

Thi Mai, rumbo a Vietnam (2017) fue su primera y última comedia. Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Adriana Ozores y Dani Rovira, la película narra la odisea de Carmen, una mujer que tras perder a su hija en un accidente, recibe una carta que le anuncia que se le ha concedido a su hija la adopción de la niña vietnamita que solicitó. 

[Las diez mejores óperas primas de 2023 en el cine español: riesgo, libertad y heterodoxia]

Desde el año 2001 fue profesora de dirección en la Escuela de cine de Madrid (ECAM) y ha sido también profesora de dirección de actores en escuelas, talleres y másters como el máster de dirección del CEU, la ESCAC de Cataluña, el NIC-Instituto del cine de Madrid, la escuela de cine de Uruguay o La Central de cine de Madrid. 

La cineasta será trasladada al tanatorio de San Isidro de Madrid donde se celebrará a última hora de la tarde una ceremonia, han indicado fuentes de CIMA.