Tom Sizemore durante un acto en el año 2014

Tom Sizemore durante un acto en el año 2014

Cine

Muere el polémico actor Tom Sizemore, protagonista de 'Salvar al soldado Ryan', a los 61 años

El intérprete, que fue nominado a los Globos de Oro, se encontraba en estado crítico por un aneurisma cerebral desde el pasado sábado 18 de febrero

4 marzo, 2023 08:36

El actor Tom Sizemore (Detroit, Estados Unidos, 1961) ha muerto este viernes en un hospital de Burbank, California, donde ingresó el pasado sábado 18 de febrero tras sufrir un aneurisma cerebral. Este martes los médicos recomendaron a la familia no alargar más la vida del intérprete, conocido por sus papeles en Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) y Black Hawk derribado (Ridley Scott, 2001), y finalmente ha fallecido.

La noticia de la muerte ha sido confirmada por el representante del actor, Charles Lago: "La familia Sizemore ha estado muy arropada por cientos de mensajes de apoyo", ha señalado. Tom murió acompañado por su hermano Paul y sus hijos gemelos Jayden y Jagger, de 17 años. El manager ya había anunciado días antes que se encontraba "en estado crítico", mientras que la familia informó poco después de que "no había esperanzas". "Mi hermano era más grande que la vida: era talentoso, adorable y te mantenía entretenido siempre con su ingenio y su habilidad para contar historias", ha destacado Paul.

Sizemore, de 61 años, integró el reparto de varias exitosas películas, algunas de ellas relacionados con el mundo del crimen o la guerra, entre la década de los noventa y principios del siglo XXI. Destacó en Hollywood dando vida a tipos duros, como el sargento Mike Horvath de Salvar al soldado Ryan, cinta que reconstruye el desembarco aliado y la misión de un pequeño grupo de soldados estadounidenses por devolver sano a un compatriota a casa y que empujó al cine bélico a una nueva dimensión bélica sobre la II Guerra Mundial.

Un fotograma de 'Salvar al soldado Ryan', con Tom Sizemore a la derecha.

Un fotograma de 'Salvar al soldado Ryan', con Tom Sizemore a la derecha.

A lo largo de su vida, Sizemore ha luchado contra su adicción las drogas. En una entrevista con Fox News en 2021, compartió sus intenciones de lograr estar sobrio: "He estado tratando de estar sobrio desde 1991... Tengo un problema desde hace mucho tiempo. Tenía periodos, largos periodos, de sobriedad y acababa recayendo”, explicó entonces.

En 2003 fue condenado por violencia de género tras una acusación de agresión presentada por su antigua prometida, Heidi Fleiss, y en 2009 fue también acusado de haber maltratado a su novia. Presuntamente, también en 2003 habría abusado sexualmente de una niña de 13 años en el rodaje de la película Piggy Banks, de Morgan Freeman.

[El "error legal" que rebaja la posible condena de Alec Baldwin de 5 años de cárcel a un máximo de 18 meses]

La víctima, bajo la condición de anonimato, aseguró en 2017 que había contratado a un abogado para averiguar si podría emprender acciones legales contra Sizemore, mientras que algunos profesionales que trabajaron en la película relataron a The Hollywood Reporter que el actor fue apartado del rodaje.

Sizemore, en una imagen de archivo de 2011.

Sizemore, en una imagen de archivo de 2011. Gus Ruelas Reuters

Mucho antes de estos escabrosos episodios, el actor triunfó en la década de 1990 con Point Break (1991), True Romance (1993) y Natural Born Killers (1994). Incluso fue nominado a un Globo de Oro en el 2000 a la Mejor Actuación en una miniserie o película para televisión por su papel en Protección de Testigos y un año después interpretó un papel secundario en Pearl Harbor.

Sus actuaciones más destacados son, sin embargo, las de las películas Salvar al soldado Ryan y Black Hawk derribado, aunque también trabajó en otros filmes como La guerra de los mundosHeat, Días Extraños y, más recientemente, en episodios de las series de televisión Twin Peaks o Cobra Kai.