Image: Haifaa Al Mansour: “Mary Shelley vivía sus emociones de una forma diferente a los demás”

Image: Haifaa Al Mansour: “Mary Shelley vivía sus emociones de una forma diferente a los demás”

Cine

Haifaa Al Mansour: “Mary Shelley vivía sus emociones de una forma diferente a los demás”

La directora saudí estrena en España Mary Shelley, donde relata la clásica historia de artista rebelde que cambia las reglas de la sociedad

13 julio, 2018 02:00

Elle Fanning en Mary Shelley

Puede parecer una elección curiosa para dirigir una película tan quintaesencialmente británica como un biopic de la escritora Mary Shelley pero la directora de cine de Arabia Saudí Haifa Al Mansour (Al Zulfi, 1974) si de algo sabe es de lo difícil que puede llegar a ser mujer. En un país en el que se acaba de aprobar que las mujeres puedan conducir, Al Mansour dirigió en 2012 la película La bicicleta verde en la que narra la lucha titánica de una niña porque la dejen ir en bicicleta. Ella misma nos explica que para realizar su filme, tuvo que enfrentarse a mucho prejuicios. Los mismos, o muy parecidos, a los que tuvo que padecer la escritora Mary Shelley, creadora del célebre mito de Frankenstein, en el siglo XIX en Gran Bretaña cuando su éxito literario, obtenido además en su juventud, fue acogido con incredulidad por su entorno. Esto lo cuenta Mary Shelley, titulada la película como su protagonista (interpretada por Elle Fanning), en la que la heroína se enfrenta a su entorno no solo por sus ambiciones novelísticas, también por sus amores con el también escritor y poeta romántico Percy Shelley, con el que mantuvo una larga relación a pesar de que él estaba casado. Viaje a una etapa gloriosa de las letras británicas, Mary Shelley cuenta con solidez una clásica historia de artista rebelde que cambia las reglas de la sociedad en un filme de marcado y nítido tono feminista.

P.- ¿Quería que Mary Shelley fuera sobre todo la película de la historia de amor entre la autora y Percy?
R.- Es una historia de amor que sucede en el momento en el que Mary madura y se convierte en una mujer. Ella comienza a mirar al mundo a través de su relación con Percy y es lo que marca esos años decisivos. Los viajes por Europa, las lecturas que compartieron y sus inquietudes comunes marcaron decisivamente su vida y su obra.

P.- ¿Siente que es comparable la situación de la mujer en Arabia Saudi actualmente con la que se vivió en la Inglaterra del siglo XIX?
R.- Cuando leí el primer borrador del guión en seguida simpaticé con Mary y entendí muy bien por lo que debió de pasar. Por mi propia experiencia, sé muy bien lo que significa que la gente rechace que puedas ser una persona creativa por tu género. Es muy doloroso cuando sientes las burlas y el desprecio por el simple hecho de ser mujer. Cuando estaba intentando producir La bicicleta verde mucha gente de mi país se reía literalmente de mí.

P.- ¿Se necesita mucho coraje para enfrentarse a la sociedad como lo hizo Mary Shelley?
R.- Fue una mujer con una gran pasión. Tuvo que soportar muchas maledicencias a su alrededor toda la vida. Creo que algo que define a los artistas es que no ven la moralidad en términos de blanco y negro lo cual hace que experimenten con ella. Mary Shelley era una gran artista y vivía sus emociones de una forma diferente a los demás lo que la hacía única, por eso también era perseguida. Las biografías de los artistas siempre te dan una imagen más grande de la realidad.

R.- ¿Por qué Jane Austen fue una estrella célebre y aceptada mientras Shelley tuvo que padecer tanto?
P.- Porque Mary se lió con un hombre casado y porque escribió una novela como Frankenstein que se consideraba poco femenina. Austen era una escritora fabulosa, no es eso, pero sus novelas tratan asuntos como el matrimonio, los celos o las relaciones familiares que se consideran propios de una mujer. Frankenstein conmociona a la sociedad de la época por su carácter terrorífico y por abordar, de una manera asombrosa, la idea de una criatura que se rebela contra sus creadores, lo que se interpretó como una metáfora de la propia rebelión de Shelley contra su familia.

Haifaa Al Mansour

P.- La película incorpora muchos de los elementos que reconocemos como británicos: la campiña, las mansiones, el gótico... ¿Quería que fuera muy british?
R.- De ser así ya tiene mérito porque la película no puede ser más internacional. La rodamos a las afueras de Dublín, el dinero viene de tres países y yo misma soy saudí. En el departamento de arte hicieron un trabajo fantástico con ese castillo. El hecho de ser una película histórica te permite ser más libre a la hora de crear los personajes y a mí me interesaba resaltar más su modernidad que su historicidad. Shelley podía ser perfectamente una chica de hoy en día y era muy joven cuando escribió su obra maestra. Fue también un tiempo de grandes progresos científicos, lo cual lo hizo muy excitante.

P.- ¿Frente a la pasión de Mary considera a Percy Shelley como un personaje más turbio?
R.- Creo que en el Percy joven había mucha inocencia en su pretensión de que el amor es fácil y desde luego era un ligón. De nuevo, creo que los artistas son personas que experimentan con la moralidad. Hay artistas que han llegado hasta el suicidio como experiencia cumbre. Son planos de realidad distintos. A mí misma no me haría gracia que mi hija anduviera con un hombre casado.

P.- ¿Hay que ser optimista respecto a los cambios que están sucediendo en Arabia Saudí?
R.- Creo que los cambios que estamos viendo son muy positivas. Que las mujeres puedan conducir o que vuelva el cine es una noticia magnífica. Cuando regreso por allí veo una actitud muy distinta en los jóvenes que escuchan música y tienen interés por el arte. Mi país ha vivido muchos años encerrado en sí mismo y es muy importante que se abra al mundo. Creo que en general el problema del mundo musulmán es que es muy cerrado y te convierte en militante sin tú pretenderlo.

@juansarda