Image: Leigh, Kitano y Kiarostami brillan en un Cannes sin españoles

Image: Leigh, Kitano y Kiarostami brillan en un Cannes sin españoles

Cine

Leigh, Kitano y Kiarostami brillan en un Cannes sin españoles

La única representación nacional es la de Javier Bardem con Biutiful, el regreso de González Iñárritu

15 abril, 2010 02:00

Juan Sardá

Las calles de Barcelona y Javier Bardem serán de los pocos elementos españoles que se vean en la 63 edición de Festival de Cannes, que comienza el próximo 12 de mayo y cuyas líneas maestras han sido anunciadas hoy. La Ciudad Condal y el oiscarizado actor español protagonizan Biutiful, regreso del mexicano Alejandro González Iñárritu tras grandes éxitos como Amores perros o Babel. Poco se sabe de una cinta que fue rodada en secretismo y cuyo argumento gira en torno a un delincuente (Bardem) y su enfrentamiento con un amigo de la infancia que se ha convertido en policía. Rubén Ochandiano o Blanca Portillo comparten cartel en una película de producción española. En el resto de secciones, el vacío es absoluto. Eso sí, Víctor Erice formará parrte de un Jurado internacional presidido por Tim Burton.

Como es habitual, el certamen cinematográfico más importante del mundo acoge una muestra de los últimos trabajos de algunos de los directores más relevantes del mundo. El japonés Takeshi Kitano presentará Outrage, con la que vuelve al cine de yakuzas (mafiosos nipones). Mike Leigh, el maestro del realismo social británico, proyectará Another Year y Nikita Mikhalkov probará suerte con la segunda parte de Quemado bajo el sol, película por la que ganó una Palma de Oro en los 80. Hay más nombres clásicos del certamen: Abbas Kiarostami con Copie Conform (sobre las relaciones entre un escritor y una jovencita, con Juliette Binoche en el reparto) y Bertrand Tavernier La princese de Monpensier, una fábula ambientada en el siglo XVI.

Los franceses acaparán muchos títulos en la sección oficial en una de las ediciones más patrióticas del mismo. Además de Tavernier, desfilarán por la Croisette nombres como Mathieu Almaric (conocido hasta la fecha como actor), con Tournée; Xavier Beauvois con Des hommes et des dieux y Rachib Bouchareb con Hors la Loi. Entre tanta ortodoxia (tampoco falta el tailandés preferido por los exquisitos, también hay espacio para sorpresas como Doug Liman, conocido por filmes tan hollywoodienses como Jumper y que debuta en Cannes con el thriller de espías Fair Game.

Fuera de concurso, grandes nombres del cine internacional presentarán sus nuevas propuestas. Ridley Scott abrirá el certamen con su nueva versión de Robin Hood con Russell Crowe como "buen bandido" y Woody Allen mostrará You Will Meet a Tall Dark Stranger, con Antonio Banderas en el reparto. Y Oliver Stone proyectará la segunda parte de Wall Street, Money Never Sleeps, en la que da su punto de vista sobre la crisis financiera. Los aficionados al underground tampoco querrán perderse lo nuevo de Gregg Araki, Kaboom.

Siempre hay que estar atentos a Un Certain Regard, sección paralela que este año acoge los nuevos trabajos de cineastas emergentes como del director de Keane, Lodge Kerrigan, que presenta Rebecca H. o de Cristi Puiu, el hombre de La muerte del señor Lazarescu, que comparece con Aurora. Y en esta seccción tienen cabida dos de los veteranos más heterodoxos y veteranos del panorama internacional. Por una parte, Jean Luc Godard estará con su nueva película, Film Socialism, y Manoel de Oliveira (a sus cien años) defenderá Angelica.