Holmes y Watson en la oscuridad del Bayou

Holmes y Watson en la oscuridad del Bayou

Videojuegos

'Sherlock Holmes: The Awakened', el apasionante videojuego ucraniano desarrollado bajo las bombas

Tras el reinicio de 'Chapter One', esta nueva entrega sigue la pista a una secta dedicada al tráfico de personas

1 mayo, 2023 01:37

En noviembre de 2021, Frogwares lanzaba al mercado Sherlock Holmes: Chapter One, un ambicioso juego de mundo abierto en una isla mediterránea. El plan era seguir produciendo juegos con ese formato, pero la invasión de Rusia a Ucrania dio al traste con cualquier pretensión de normalidad. Muchos de los desarrolladores tuvieron que huir del país o fueron llamados a filas y han permanecido semanas combatiendo en el frente.

En abril de 2022, la dirección del estudio determinó que la única manera de mantener las puertas abiertas era abordando un proyecto más manejable y con una base ya establecida. En los 16 años transcurridos entre el lanzamiento del original y este remake, los ucranianos Frogwares ha perfeccionado su talento de diseño. El resultado es un juego que, si bien mantiene una línea narrativa similar, es completamente diferente en todo lo demás.

Al investigar la desaparición de un criado maorí, Holmes y Watson acceden a una nave en el puerto de Londres donde descubren los restos de un macabro ritual. Presidiendo el altar, una estatua de rasgos tentaculares cuya contemplación amenaza su cordura. El detective y su inseparable cronista se embarcan en una aventura transoceánica, de un sanatorio en los Alpes suizos a la pegajosa oscuridad del bayou de Luisiana, para impedir el despertar de una criatura que vive en las profundidades abisales desde antes de que el hombre caminara sobre la Tierra.

Chapter One fue un juego de contrastes. Por todos sus aciertos a la hora de plantear puzles ingeniosos que se apoyaban en la observación, el disfraz, la documentación y la capacidad de deducción del jugador relacionando diferentes conceptos; fracasaba a la hora de justificar su enorme mundo abierto o las estrambóticas fases de combate que desdecían los orígenes literarios del personaje.

The Awakened es un juego mucho más compacto, más lineal, dividido en zonas más pequeñas, pero mucho más densas en detalles; y aunque el estudio fue forzado a ello, la realidad es que ha salido muy beneficiado al eliminar todo lo accesorio, permitiendo que los elaborados rompecabezas y los fascinantes diálogos brillen por sí mismos.

['Tetris', un thriller apasionante ambientado en los estertores de la Unión Soviética]

Mención especial merece todo el capítulo quinto, ambientado en una finca del Barrio Francés que se ha convertido en el escenario de un asesinato múltiple donde Sherlock debe manejar múltiples variables para establecer el orden cronológico de los hechos, descubrir pasadizos secretos y rescatar a las víctimas que todavía permanecen con vida.

Es un juego apasionante que saca el máximo partido de las habilidades del gran detective y pone mucho énfasis en su incipiente relación con Watson, al que manejamos en varios momentos. Producido bajo asedio, el estudio ucraniano ha hecho de la necesidad virtud y ha conseguido lanzar la que probablemente sea su mejor obra.