videjuegos

videjuegos

Videojuegos

Cultura destinará un millón de euros a ayudas para crear videojuegos

El ministerio presenta una línea de subvenciones en la mesa sectorial, donde se han debatido estrategias de impulso y buenas prácticas de la industria española

15 diciembre, 2020 16:09

El Ministerio de Cultura ha presentado este martes una línea de ayudas al sector del videojuego por valor de un millón de euros. Lo ha hecho en la tercera mesa de trabajo entre la Administración General del Estado, las Comunidades autónomas y el sector. Esta partida está prevista ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que tras su aprobación en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta se encuentra ahora a debate en el Senado.

Esta mesa sectorial, presidida por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene el objetivo de debatir sobre los retos a los que se enfrenta la industria del videojuego y establecer una estrategia que favorezca su desarrollo, con “el propósito de situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional”.

En este tercer encuentro de la mesa del videojuego se han planteado propuests de colaboración con el Ministerio de Consumo para “el desarrollo de prácticas responsables en el sector de los videojuegos” y también se ha debatido sobre buenas prácticas en el sector de los e-sports, junto con el Consejo Superior de Deportes. 

También han estado presentes en la mesa representantes de otros ministerios con competencias en la materia, como son el Ministerio de Economía y Empresa (que ostenta la vicepresidencia de la mesa), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Hacienda, ICEX (la empresa pública de exportación e inversiones) y ENISA (la empresa pública dedicada a favorecer el emprendimiento y la innovación), así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España.

De acuerdo con la encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019 del Ministerio de Cultura y Deporte, el 13,8 % de la población española utiliza videojuegos al menos una vez al mes, cifra que alcanza el 45,2 % entre la población más joven de 15 a 24 años. “Es importante destacar que entre aquellos que suelen utilizar videojuegos es mucho más frecuente la asistencia al cine y la afición por la música o la lectura, con tasas anuales del 82,4 %, 96,6 % y 79,6 %, respectivamente”, señalan fuentes del Ministerio haciendo hincapié en la estrecha relación de los videojuegos con otras prácticas culturales. 

Según el ‘Libro Blanco de desarrollo español de videojuegos’, promovido por la asociación sectorial Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), la facturación de la industria española del videojuego alcanzó en 2018 los 813 millones de euros, un 14 % más que en 2017. El empleo directo creció un 8,9 %, alcanzando los 6.900 profesionales en 2018.

“La consolidación de esta Mesa de Trabajo pone de manifiesto la necesidad de estimular un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con gran potencia de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro de entre todos los sectores que conforman la industria de los contenidos digitales en España”, señala el Ministerio de Cultura.