Imagen | Muere la artista y escritora Etel Adnan a los 97 años

Imagen | Muere la artista y escritora Etel Adnan a los 97 años

Arte

Muere la artista y escritora Etel Adnan a los 97 años

La artista franco-libanesa veía la pintura como una expresión de la 'joie de vivre' y la escritura como su campo de meditación. Su obra se expone actualmente en el C3A de Córdoba

15 noviembre, 2021 11:00

La artista y escritora libanesa Etel Adnan ha muerto hoy a los 97 años, tres días después de la inauguración de una exposición retrospectiva de su obra en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que suponía la primera muestra de la creadora en España. De esta forma, el espacio cordobés y el Guggenheim de Nueva York acogen las últimas exposiciones de la creadora en vida. El estilo de Etel Adnan había evolucionado desde una primeras épocas cercanas a la abstracción geométrica más pura, pasando por su acercamiento al paisaje en los años 70 sin abandonar la abstracción, dando a sus óleos un carácter luminoso y orgánico. En relación a su producción literaria, entre sus libros más emblemáticos se encuentra Viaje a Mount Tamalpais, en relación al territorio y al paisaje.

La vida de esta artista, que residía junto a los jardines de Luxemburgo de París, vivió un giro inesperado cuando en 2012, Carolyn Christov-Bakargiev presentó su obra en los espacios del Documenta-Halle de Kassel. Apareció el mercado, ávido por vender sus pequeños y concentrados paisajes; se arracimaron los comisarios a su puerta en busca del extenso y poliédrico cuerpo de obra del que resultó ser autora; llegaron los museos, las exposiciones... Adnan tenía 87 años y vivió aquello entre divertida e incrédula.

Para entonces, ya era una figura de prestigio en el campo de las letras desde hacía décadas. Esto no implica que su pintura, sus tapices y sus obras sobre alabastro fueran menores, pues no pueden desligarse de su poesía, su prosa y sus incursiones en la filosofía. Son un conjunto indivisible y tienen una misma altura. La artista franco-libanesa veía la pintura como una expresión de la 'joie de vivre' y la escritura como su campo de meditación. Comenzó a pintar en los 50, cuando ya vivía en California, durante su estancia como profesora del Dominican College (San Rafael, California). Durante este período también se interesó por la fotografía del grupo f/64 y en especial por los prototípicos de paisajes norteamericanos de Ansel Adams.

En sus primeros cuadros concentraba zonas geométricas de pintura recién salida del tubo que aplicaba con una espátula. Era una pintura directa y sin rémora aparente. Parecería como forjada primero en la mente y luego trasladada al lienzo de manera mecánica, como si fuera sólo un trámite, casi como por instinto. En esta primera fase se le asocia con el Nicolas de Stäel más geométrico y abstracto, y se encuentra próxima a Paul Klee en la mística asimilación de la naturaleza.

Adnan vivió durante décadas en Sausalito, a las afueras de San Francisco, en una casita desde cuya ventana veía todos los días el monte Tamalpaïs, que tuvo una enorme importancia en su obra. Como Cézanne y su montaña de Saint-Victoire, la representó en sus múltiples manifestaciones de un modo que podría parecer obsesivo si no fuera por la ausencia absoluta de tensión dramática en su percepción y en su ejecución.

Adnan pintaba igual que escribía, sentada, junto a una mesa desde la que divisaba el exterior. Eran esenciales y afiladas las palabras que brotaban paralelas a sus pinturas, como las que dan forma a su penetrante Viaje a Mount Tamalpais, uno de sus textos más conocidos. También sus leporellos, sus cuadernos que se abren como un acordeón, que subrayan la naturalidad con la que palabra e imagen habitan un mismo lugar en un tiempo idéntico.

Etel Adnan, hija de una madre griega cristiana y de un padre sirio musulmán, nació en Beirut en 1925 y creció hablando griego y turco. Fue educada en un colegio francés y es en éste idioma con el que comienza a escribir sus primeros trabajos literarios. Estudió Filosofía en la Universidad de la Sorbona (París) y luego realizó una estancia en Harvard (Cambridge). Durante dos décadas dio clases en la Universidad de California, pero en los años 70 regresó a Beirut donde compartió estudio con Simone Fattal. Abandonó Líbano con el estallido de la guerra civil y tras un breve período en California, se instaló en París, ciudad en la que ha fallecido. Su novela Sitt Marie Rose de 1977, fue galardonada con el Premio France Pays Arabes y publicada en más de 10 idiomas.

La artista comenzó a producir textiles tras un viaje a Túnez en 1965. Al regresar a California participó en clases con Ida Grae, con quien profundizó en diversas técnicas de tejido. Durante la última década, Adnan había ampliado su léxico con el trabajo mediante murales cerámicos, recibiendo varios encargos de carácter monumental de arte público. Ha recibido numerosos premios por su contribución a la cultura, incluyendo, en 2014, el más alto honor cultural de Francia, “Ordre de Chevalier des Arts et des Lettres” (Orden de Caballero de las Artes y Letras).

La muestra Etel Adnan. Tras la línea del horizonte estará abierta al público en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía desde el 12 de noviembre al 28 de febrero de 2022. Ha sido realizada en coproducción con TEA (Tenerife Espacio de las Artes), y está comisariada por Alvaro Rodríguez Fominaya. La exposición recorre, a través de sesenta y una obras, una amplia selección desde los años 60 del pasado siglo y se centra en los trabajos que ha realizado en las últimas dos décadas. Se muestran todos los medios en los que produce la creadora, se incluye por igual, pintura, dibujo, leporellos, cerámicas y textiles, a los que Adnan se aproxima de manera singular, construyendo un corpus de obras que puede leerse de manera autónoma entre sí. Además sus películas en super-8 pueden verse como parte de la instalación Motion en la exhibición.

Esta es una de las muestras internacionales más extensas sobre la influyente artista, que ha tenido retrospectivas e individuales recientemente en museos como Solomon R. Guggenheim (Nueva York), Zentrum Paul Klee (Berna) o Serpentine Gallery (Londres). La exposición en Córdoba se ha concebido estrechamente con la artista.