Tania Bruguera durante su performance 'Autosabotaje'. Foto: web de la artista

Tania Bruguera durante su performance 'Autosabotaje'. Foto: web de la artista

Arte

Tania Bruguera, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021

La artista, cuyas obras se centran en cuestiones relacionadas con el poder y el control, obtiene el galardón más importante del ámbito iberoamericano por "su activismo performativo"

4 noviembre, 2021 15:49

La artista Tania Bruguera (La Habana, 1968) ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el más importante del ámbito iberoamericano, dotado con 100.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. El jurado ha justificado el fallo "por su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas. Se ha valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público". 

Su trabajo como artista política se desarrolla en el campo de la performance. Firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador, sus obras se centran en cuestiones relacionadas con el poder y el control. En una entrevista concedida a El Cultural, la artista habló sobre el clima artístico en Cuba y aseguró que en su país interesaba "un arte que luzca pero sin ser crítico, un arte apolítico y cómodo para la institución, que no se meta en problemas dentro de Cuba y señale que estamos en sintonía con los discursos artísticos de fuera".

Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la han llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido. De hecho, en 2015 la artista fue detenida en tres ocasiones. La "culpable" fue Tatlin's Whisper #6, una performance que consistía en "poner un micrófono abierto al cubano de a pie, para todo el que quisiera hablar, con la condición de mantener el respeto al hablar y la tolerancia al escuchar", contaba la propia artista. Bruguera buscaba conocer la opinión de los cubanos en torno a las nueva relaciones entre su país y Estados Unidos. Sin embargo, la acusaron de "de querer hacer un ejercicio de tolerancia a la diferencia de opinión entre cubanos, es decir, por hacer a 'escala ciudadana' lo que se está haciendo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos". 

Pero esta no fue la única ocasión. En marzo de este mismo año Bruguera fue detenida mientras hacía unos recados y fue instada a subir a un coche particular. "Lo que sucedió conmigo fue un secuestro", dijo entonces en una transmisión en directo en Facebook. En aquella misma ocasión aseguró que continuará "haciendo lo que crea necesario para que el abuso político en Cuba cese, que la violencia política en Cuba cese y que se respete el derecho a tener derechos".

Bruguera lleva años investigando en torno a la idea de Arte Útil. El arte, ha explicado, "es una herramienta, no una finalidad en sí misma y a través de ella se pueden hacer no sólo cambios perceptivos sobre la sociedad sino también cambios estructurales". Para ella, el Arte Útil es una manera "de darle un valor al arte ante la sociedad en la cual no sólo las personas se vean involucrados sino que entiendan que el Arte Útil es un arte ciudadano".

La artista se formó en La Habana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como la Documenta de Kassel y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art, Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York). Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros. 

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes y formado por los vocales Soledad Sevilla, ganadora del premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente al año 2020; Consuelo Vallina González, artista, presidenta de la Unión AC y de la AAVA, a propuesta de la Unión de Artistas  Contemporáneos de España (Unión AC); Imma Prieto, directora del Es Baluard-Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría de las artes de la UAM, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Lars Jakob Bang Larsen, director de  Art Hub Copenhague, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte y João Ribas, director ejecutivo del teatro Roy y Edna Disney/CalArts (REDCAT), Los Ángeles, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte.