parquedelasaguas

parquedelasaguas

Arte

Hispania Nostra premia los mejores proyectos de conservación del patrimonio

El Parque de las Aguas de Cornellá y el Museo de la Cal de Morón son algunos de los proyectos galardonados por la asociación y la Fundación Banco Santander

5 junio, 2020 14:56

Hoy se han dado a conocer los proyectos galardonados en 2020 con los Premios Hispania Nostra, que cada año convocan conjuntamente la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del patrimonio cultural de España.

La Asociación Hispania Nostra puso en marcha estos premios en 2011, no solo con el propósito de destacar actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del patrimonio cultural español sino también incorporar una visión más amplia del concepto de patrimonio y de los medios para protegerlo. Estos galardones complementan otra actividad principal que la asociación lleva a cabo desde hace años: la llamada de atención sobre el patrimonio en peligro que recoge la Lista Roja.

Parque de las Aguas de Cornellá

En la categoría 1, dedicada a intervenciones en el territorio o en el paisaje, ha ganado el proyecto de mejora y restauración paisajística del Parque de las Aguas de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Este parque, conocido también históricamente como la Central Cornellá, donde se ubica la central de la empresa Aguas de Barcelona (Agbar). Según explica Hispania Nostra, el lugar goza de un gran valor a todos los niveles: natural (agrícola, territorial y ecológico), arquitectónico (consta de edificios protegidos como el Museo de las Aguas, de origen modernista, o los pozos de extracción, catalogados), paisajístico (el jardín como principal ligamen del patrimonio con la tierra y el agua), así como patrimonial y museístico.

Los trabajos realizados en el Parque de las Aguas no solo tienen interés por la intervención realizada en el territorio, sino también a nivel cultural y didáctico. El proyecto llevado a cabo permite reconsiderar la sostenibilidad a partir del ciclo del agua. "Es importante no sólo hacer el estudio y la obra, sino poder mostrarlo de manera pedagógica al visitante; por ese motivo se hace especial énfasis en enseñar los cambios en la gestión del agua, ahora reutilizada para el riego de árboles frutícolas que producen alimento posteriormente incluido en la carta del restaurante del recinto", señala la asociación. El jurado ha destacado que la recuperación un paisaje degradado, del parque y sus valores así como de su patrimonio industrial y arquitectónico, con el fin de obtener un espacio agradable, ecológico y sostenible, ha generado un impacto positivo que puede servir de ejemplo e impulsar la realización de este tipo de intervenciones en otros lugares.

Necrópolis de Las Ruedas

El jurado ha decidido conceder además sendos accésit en la categoría 1 a la rehabilitación de la necrópolis de Las Ruedas de la ciudad vacceo-romana de Las Quintanas, tradicionalmente identificada con la ciudad de Pintia, ubicada en los términos municipales de Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, en el oriente de la provincia de Valladolid. En este caso, los ejes principales de la intervención realizada han sido la acción, el conocimiento, la rehabilitación del paisaje funerario y la sensibilización. No obstante, a pesar de este reconocimiento de Hispania Nostra, la necrópolis se encuentra en la Lista Roja elaborada por la asociación, ya que desde 1984 el terreno donde se ubica, usado anteriormente para la plantación de viñas, fue usado para cultuvo. La introducción del arado de tracción mecánica supuso la remoción de numerosas estelas funerarias y, consecuentemente, la emergencia en superficie de abundantes restos arqueológicos. "A partir de entonces, la degradación causada por el arado y por las acciones furtivas se ha mantenido, con diferente intensidad, hasta el presente; por ello su preservación resultaba crucial. La riqueza patrimonial acumulada en este espacio cementerial, debería haber resultado lo bastante elocuente para haber erradicado por completo las acciones del arado de su superficie", señala Hispania Nostra. A comienzos de los años 90 se produce un cambio de uso de dos de las tres parcelas que integran el cementario, pasando de un uso agrícola a otro patrimonial merced a la adquisición de una de esas dos parcelas por la Junta de Castilla y León y posteriormente por un particular, pero la parcela restante sigue siendo cultivada.

El segundo accésit ha sido para las bodegas subterráneas y los lagares tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos). El mérito de este proyecto ha sido, según el jurado, recuperar el paisaje del Barrio de Bodegas Subterráneas, mantener la belleza de los espacios verdes de la Ribera del Duero, conservar la tradición y patrimonio vitivinícola, adaptar la modernidad al paisaje tradicional ribereño, combinando con respeto ambos escenarios y creando productos de la tierra que ayudan a mantenerla viva.

Yacimiento de Guarrazar y Museo de la Cal de Morón

Panorámica del yacimiento de Guarrazar

La categoría 2 de los premios se dedica a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. En este ámbito, se ha concedido el galardón ex aequo al yacimiento arqueológico de Guarrazar (Guadamur, Toledo) y al Museo de la Cal de Morón (Morón de la Frontera, Sevilla). Además, el jurado ha concedido un accésit en la categoría 2 al proyecto de catalogación e informatización del archivo histórico y musical de la catedral de Burgos.

El yacimiento de Guarrazar se hizo famoso a partir de enero de 1859 por el hallazgo de un tesoro visigodo de gran relevancia. La intervención promovida a través del proyecto Guarrazar: Arqueología y nuevos recursos consiste en un proyecto de investigación en uno de los yacimientos arqueológicos emblemáticos de la época visigoda; en la actuación de recuperación y adecuación del espacio en el que se halla el yacimiento y en la difusión social del hallazgo. Engloba investigaciones arqueológicas y labores de protección del espacio arqueológico y medioambiental, junto a intervenciones que favorezcan la accesibilidad. Se ha logrado un importante impacto social por la repercusión económica en la zona, por la transmisión de conocimientos y por la sensibilización hacia el patrimonio.

Museo de la Cal de Morón de la Frontera

Por su parte, la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón ha sido la artífice de la recuperación de los saberes, la transmisión de los conocimientos y la revitalización del oficio de la fabricación de cal, una de las actividades principales del municipio sevillano, a través del Museo de la Cal y de la empresa productora Gordillos Cal de Morón. Un objetivo a largo plazo es restaurar todos los hornos existentes para proponer la declaración de "Paisaje industrial de la cal" a nivel nacional, como ya se ha realizado con la declaración de Bien de Interés Cultural, de todos los hornos, por la Junta de Andalucía en 2009. Además la UNESCO incluyó en 2011 la revitalización de la producción artesanal de Cal de Morón en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad y en su lista de buenas prácticas.

Castillo de San Vicente de la Sonsierra

Vista actual de un mirador del Castillo de San Vicente de la Sonsierra y reconstrucción virtual de su aspecto en el s. XIII

En la categoría 3, dedicada a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural, ha sido premiada la aplicación móvil creada para la reconstrucción virtual del Castillo de San Vicente de la Sonsierra, localidad riojana con un millar de habitantes. Se trata de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1949. La creación de esta app, según Hispania Nostra, ha supuesto una revolución para la actividad turística, social y económica del municipio, no solo por la gran implicación de los habitantes en la creación, uso y difusión de la app y del castillo, sino por el aumento exponencial en el número de visitantes que la herramienta ha traído consigo.

Además se ha concedido un accésit en la misma categoría a Patrimoniuindustrial.com, una plataforma web multilingüe de contenidos multimedia que retrata, inventaría y divulga el patrimonio industrial del Principado de Asturias.