Image: Mario Vargas Llosa: “Perú es un país con muchas identidades”

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Arte

Mario Vargas Llosa: "Perú es un país con muchas identidades"

27 febrero, 2019 01:00

Juan Manuel Bonet y Mario Vargas Llosa

El Nobel peruano ha inaugurado el Foro ARCO con una charla en la que, junto a Juan Manuel Bonet, ha destacado el papel de la cultura de su país

Con Perú como país invitado en la presente edición de ARCO, no había mejor embajador cultural que Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) para inaugurar el Foro ARCO que patrocina la Fundación Banco Santander. En conversación con el crítico de arte y poeta Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes y del IVAM, el Nobel de Literatura hispanoperuano ha recorrido la historia cultural de su país natal, destacando el papel que cumplió la revista literaria Amauta, que trajo la vanguardia a la nación andina. “Perú es un país con muchas identidades”, ha resaltado el autor de Conversación en la catedral. “En los años 20 y 30 del siglo pasado, Lima era un gran centro cultural, había una gran actividad no solo por la producción de artistas y escritores sino también por la comunicación que había en la capital gracias a la revista Amauta, que propició el contacto con el resto de países de América Latina y el mundo”. Tanto Vargas Llosa como Bonet han querido recordar la labor de José Carlos Mariátegui, fundador de Amauta en 1926. “Tenía una visión marxista y socialista pero promovía la vanguardia porque creía que la revolución política llegaría de la mano de la revolución cultural”, ha precisado el escritor. Al mismo tiempo que difundía el marxismo también promovía al poeta César Moro, que fue profesor de Vargas Llosa en la escuela militar. Sin embargo, con la llegada de las dictaduras el país “sufrió un apagón cultural que aisló al país”, ha lamentado. Esta edición de ARCO ha traído todo un programa paralelo centrado en el arte realizado en Perú. La exposición dedicada a la revista Amauta, que se puede ver en el Reina Sofía, “muestra su rica y variada cultura”, mientras que Amazonía, en las salas de Matadero, ha huido de lo “pintoresco para acercar la comunidad, sus creencias y su cultura” y Nasca, en la Fundación Telefónica, se advierte “la cultura prehispánica”. Más tarde, con la llegada de la cultura española al país andino llega “Roma, Grecia, la religión católica y la gente de África y todos ellos crean una nueva cultura peruana”. Su país fue, además, uno de los primeros en abrirse a China y a Japón, "que introdujeron en la pintura una nueva sensibilidad”, ha asegurado Vargas Llosa. De hecho, la comunidad nikkei, como se denomina a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia, supera hoy las 100.000 personas en Perú. Sin embargo, “la dictadura cerró las puertas a la inmigración española" tras la guerra civil y uno de los pocos exiliados republicanos que consiguió establecerse en Perú fue el periodista y memorialista Corpus Barga, "que intentó formar a periodistas pero tuvo poco éxito”. La conversación se ha detenido después en César Moro y su “obra escrita en francés”. Mientras vivió en París “era surrealista pero rompió con Breton por los prejuicios de este último con los homosexuales, a quienes expulsaba del grupo”, ha asegurado. Cuando Moro regresó a su país se aisló y escribió textos “protestando o alabando el surrealismo que no enviaba a nadie”. Las crónicas de Vallejo, “el poeta silencioso Westphalen”, o la pintura de Fernando Szyszlo, “el primer pintor no figurativo de Perú”, han sido otros de los protagonistas del recorrido por la cultura peruana que ha hecho el autor de La ciudad y los perros. “Szyszlo se fue a Europa pero regresó a Perú, fue una decisión artística. Necesitaba vivir allí aunque el aislamiento era total. Si se hubiera quedado en Europa seguro que se pintura hubiera sido tan reconocida como la de Rufino Tamayo”. Otro amigo en común como Sebastián Salazar Bondy también era proclive a permanecer en su país. “Algunos necesitaban estar allí aunque al mismo tiempo eran conscientes de la dictadura y la ignorancia de los políticos”. Otro de los temas tratados en la charla de Mario Vargas Llosa ha sido el indigenismo y su “sectarismo”. Algunos, insiste el escritor, “decían que solo esto era el Perú pero es una tontería. Fue un movimiento político y cultural”, ha precisado. Por último, el siglo XIX peruano “fue muy afrancesado, sus ideas arraigaron en la sociedad y se puede observar en un romanticismo que miraba a Francia”. @scamarzana