Arte

El Premio Turner, cada vez más político

Forensic Architecture, Naeem Mohaiemen, Charlotte Prodger y Luke Willis Thompson se disputan el galardón de este año

26 abril, 2018 02:00

Como cada año la Tate Britain ha hecho pública la lista de los cuatro nominados al Premio Turner, el más prestigioso del Reino Unido que ha reconocido a artistas como Damien Hirst. El galardón, dotado 25.000 libras para el ganador y 5.000 para cada finalista, cambió sus bases el año pasado ampliando la horquilla de edad. Si hasta entonces el límite para poder ser premiado eran los 50 años, desde la pasada edición no hay límite. El arte político acaparó las nominaciones de 2017 y esta edición continúa en esa misma dirección.

No es casual, por tanto, que los creadores que optan al galardón sean Forensic Architecture, Naeem Mohaiemen, Charlotte Prodger, Luke Willis Thompson. "Los artistas abordan los temas políticos y humanitarios más importantes de la actualidad y cómo la imagen en movimiento, en sus varios formatos, se ha convertido en el modo de explorar estos debates", ha dicho Alex Farquharson, director de la pinacoteca. Oliver Basciano, miembro del jurado del premio y editor en ArtReview, sostiene que la lista de nominados de este año refleja el momento que vivimos y cómo los artistas "intentan vislumbrar cómo se han estropeado las cosas".

Sin embargo, hay algo diferente respecto a las pasadas ediciones y es que estos artistas se alejan de las tradicionales disciplinas como la pintura, la instalación o la escultura. Sus obras son, en su mayoría, imágenes en movimiento, películas comprometidas que se plantean cuestiones que nos afectan constantemente. En fin, son piezas complejas que llegan en un momento, también, complejo.

Naeem Mohaiemen

Imagen de Tripoli Cancelled, 2017

El artista, nacido en Londres en 1969 y criado en Dhaka (Bangladesh), investiga en torno al legado de la descolonización y la reescritura de los utopías políticas. Su obra se centra en archivos fílmicos y en cómo su contenido se puede perder, fabricar o reanimar. La esperanza de una izquierda internacional aún no nacida, en lugar de alianzas de raza y religión, forma parte de su trabajo. Nominado por las exposiciones de Documenta 14 y de MoMA PS1, Mohaiemen filma películas en las que aborda la identidad post-colonial y la inmigración. En Tripoli Cancelled, su primera película de ficción, se adentra, durante una semana, en la vida de un hombre que vivió durante una década en un aeropuerto abandonado con la compañía de las canciones de Boney B y Watership Down. La cinta refleja el aislamiento de la modernidad y la perpetua espera de la estabilidad. Two Meetings and a Funeral, Volume Eleven y Muhammad Ali's Bangladesh Passport completan la nominación de este artista que combina la autobiografía y la historia familiar para explorar cómo las fronteras nacionales y los pasaportes moldean la vida de la gente en sociedades turbulentas.

Charlotte Prodger

Imagen de BRIDGIT, 2016

Charlotte Prodger (Bournemouth, 1974) trabaja la imagen en movimiento, la imagen impresa, la escultura y la escritura. La artista ha sido nominada por dos vídeos que presentó en una muestra individual que tuvo lugar en Bergen Kunsthall. En BRIDGIT, título tomado del nombre de la deidad neolítica, es una película rodada enteramente con un i-Phone, herramienta que la artista considera una prolongación de nuestro sistema nervioso y que utiliza como archivo personal. En la obra el cuerpo y el dispositivo se convierten en extensiones el uno del otro y lo que transmite es la meditación de la artista sobre la subjetividad cambiante. En Stoneymollan Trail, la segunda pieza por la que Prodget está nominada al Turner, alterna imágenes de los paisajes escoceses con los de su casa. Durante los 32 minutos que dura aborda cuestiones como la feminidad, la personalidad, lo queer y lo que supone ser un ser humano.

Luke Willis Thompson

Imagen de Autoportrait, 2017

Este artista neozelandés hace performance, instalaciones, escultura y vídeos en los que aborda historias traumáticas sobre la clase, la raza y la desigualdad social, la violencia institucional, el colonialismo y la inmigración forzada. Las obras en 35mm de Luke Willis Thompson (Auckland, Nueva Zealanda, 1988) se centran, sobre todo, en las historias de personas afectadas por la brutalidad policial y estatal. El artista más joven de esta edición está nominado al Turner Prize por Autoprotrait, un retrato concebido como un homenaje a las películas Screen Tests de Andy Warhol rodadas en 16mm de Diamond Reynolds. En julio de 2016 Diamond Reynolds retransmitió en directo por Facebook momentos después de que su pareja fuera abatida por un policía de Minessota. El artista invitó a Reynolds a producir conjuntamente una respuesta estética que pudiera actuar como una 'imagen hermana' de su directo.

Forensic Architecture

Imagen de Counter Investigations

Se trata de un colectivo compuesto por 16 miembros que se ha distinguido por desarrollar métodos pioneros para las investigaciones de abusos estatales y corporativos a escala mundial. En el pasado han trabajado con comunidades afectadas por la violencia política y social y han desarrollado investigaciones junto a organizaciones que trabajan por los derechos humanos, activisitas y ONG's. Este grupo en el que se reúnen arquitectos, cineastas, periodistas, abogados y científicos, ha sido nominado por la presentación en Documenta 14 de un trabajo en el que expusieron la participación del Servicio Interno de Seguridad alemán en un asesinato motivado por razones sociales en Kassel. Su forma de mostrar los datos de las investigaciones los han llevado a salas como ICA en Londres, donde actualmente exponen sus resultados. La manera en la que exponen los resultados que consiguen hace que el espectador se detenga en los detalles. No se trata de embellecer los asesinatos y abusos sino de presentarlos de forma clara y precisa desafiando los datos aportados por las autoridades.

@scamarzana