Portada de El Cultural del 25 de marzo de 2022

Portada de El Cultural del 25 de marzo de 2022

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: los Óscar en El Cultural

Este viernes te damos todas las claves de las películas nominadas y de los candidatos españoles en esta edición de los premios, que se entregan el domingo 27. Además, el centenario de Jack Kerouac, trampantojos en el Thyssen, los problemas de presupuesto del teatro y recorrido por las fundaciones que impulsan la ciencia. No te lo pierdas.

24 marzo, 2022 01:49

La gran fiesta de Hollywood ya está aquí. La 94.ª edición de los Óscar está a punto de comenzar y la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles volverá a ser este domingo el escaparate del mejor cine del mundo. Con El poder del perro, de Jane Campion, como favorita (y con un profundo y enigmático Benedict Cumberbatch que protagoniza también nuestra portada) recorremos las claves de las películas nominadas para seguir una gala que estará presentada por Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. Atención, que podrían llevarse alguna estatuilla Javier Bardem por Being the Ricardos, Alberto Mielgo por El limpiaparabrisas y Penélope Cruz y Alberto Iglesias por Madres paralelas. De cine.

Este domingo 27 de marzo se celebra también el Día Mundial del Teatro, pero nosotros ponemos el foco en un fenómeno que no es motivo de celebración: la estrechez financiera del sector, que obliga a los autores a escribir obras con muy pocos personajes. Hablamos de ello con Ernesto Caballero, Lucía Carballal, Pablo Remón y Alberto Conejero. También nos dan su visión del momento que vive el teatro Álvaro Tato y Paloma Pedrero en nuestra sección Dardos.

Además, conmemoramos el centenario de Jack Kerouac, el profeta de la generación beat, y nos adentramos en las rutas secretas de su obra maestra, En el camino.

Nuestro Libro de la Semana es La red antisocial, un formidable trabajo de periodismo económico de Ben Mezrich sobre el caso GameStop, el gran fraude virtual de un grupo de personas compinchadas para hacer subir como la espuma las acciones en bolsa de la obsoleta cadena de tiendas de videojuegos.

Entrevistamos a Brenda Navarro por su segunda novela, Ceniza en la boca, acompañada de las reseñas de las últimas novelas de Javier Cercas, Isaac Rosa y Lucía Lijtmaer. Las páginas de Historia se nos llenan de dictadores con el libro Contra Hitler y Stalin. La Resistencia en Europa, 1936-1956, de José María Faraldo; y con varios títulos sobre Julio César.

Visitamos la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica al arte del trampantojo, una ocasión única, ya que ningún museo español había dedicado antes una muestra a esta práctica pictórica. También destacamos la exposición de piezas textiles de artistas como Picasso y Dalí en la Fundación Barrié de La Coruña.

La obra del compositor ucraniano Alexander Schchetynsky llega a España en la batuta de Teodor Currentzis, que las interpretará en Barcelona y Madrid la semana que viene al frente de la orquesta de la SWR de Stuttgart.

En nuestras páginas de ciencia descubrimos las fundaciones que con sus premios, su ayuda económica y sus centros de divulgación consiguen sacar lo mejor de nuestro talento y contener la sangría de investigadores que sigue descapitalizando nuestros laboratorios.

Todo esto y mucho más en tu quiosco a partir de este viernes 25 de marzo. Te esperamos.