Image: Arte povera nada pobre

Image: Arte povera nada pobre

Exposiciones

Arte povera nada pobre

Colección Christian Stein. Una historia del arte italiano

12 noviembre, 2010 01:00

Piezas de Fausto Melotti en la exposición del IVAM

Comisarios: J.L. Maubant y Francisco Jarauta. IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia. Hasta el 23 de enero.

Hay una historia del arte que algún día habrá de escribirse. Y es que existen muchos aspectos que, sin ser propiamente estéticos, contribuyen a configurar lo que denominamos arte contemporáneo. Éste no es ajeno al coleccionismo, al museo, a los medios de difusión... Para aludir a todo este entramado el profesor Juan Antonio Ramírez acuñó la feliz expresión de "ecosistema de las artes", una suerte de unidad compuesta por organismos interdependientes donde cada parte desempeña una función vital para el conjunto.

Uno de los factores decisivos de este sistema es todo lo relacionado al mercado. Ahora el IVAM presenta la Colección Christian Stein -nombre tras el que, curiosamente, se esconde una mujer, Marguerite Stein, que adoptó el nombre de su marido- que, como apunta el subtítulo de la exposición, pretende ser "una historia del arte italiano". Y casi se podría escribir "la" historia, ya que la colección Stein atesora importantes piezas de artistas como Giuseppe Penone, Mario Merz, Alighiero Boetti, Gilberto Zorio, Michelangelo Pistoletto, los más representativos del arte povera.

Posiblemente, sin la galería Christian Stein las cosas se habrían desarrollado de otro modo, pues la sala, fundada en Turín en 1966, fue una de las pioneras en prestar atención a la creación más experimental, en tejer una red de complicidades comerciales y en exportar el arte italiano a los Estados Unidos. Y todo ello en unos años en los que Italia, prácticamente, carecía de una infraestructura de promoción del arte contemporáneo.

La exposición consiste en una selección de su colección, con piezas bien escogidas y eficazmente dispuestas, que consiste en un recorrido por el arte povera, sus antecedentes y derivaciones. Se trata de una suerte de antología de obras singulares que resume el arte italiano de la postguerra, difícilmente visible en los museos españoles. No hace falta insistir que el mercado del arte es un mundo oscuro y problemático. Y, sin embargo, algunos detalles que nos hacen intuir la sensibilidad de la marchante. El catálogo de la muestra se acompaña de un DVD que enseña la casa particular de Stein con algunas de las obras expuestas en el IVAM y revela hasta qué punto éstas formaban parte de su vida cotidiana. Además, está el testimonio de los artistas que han expresado siempre su reconocimiento hacia Christian Stein.

No es baladí recordar que el povera surgió como una respuesta política y una protesta contra la mercantilización del arte. Estos creadores empezaron a trabajar los nuevos formatos, realizaban acciones e intervenciones más allá del objeto precisamente para escapar del mercado. Christian Stein los incentivó, cuando constituían prácticamente un producto marginal y dispuso las condiciones necesarias para desarrollarse como artistas.

Hay algo, sin embargo, que se percibe en la magnífica disposición con que se ha desplegado la colección por las salas del IVAM y es que aquellas obras tan revulsivas de los años 60 y 70 se han transformado en historia del arte. Se ha disuelto la rabia que contenían para transformarse en un objeto estético. No podía ser de otra manera, el contexto mercado que culmina en el museo transforma los contenidos. Con ello se gana y se pierde algo.