La tenista Kylie McKenzie durante un entrenamiento

La tenista Kylie McKenzie durante un entrenamiento

Tenis WTA

Kylie McKenzie, tenista de 23 años, denuncia los repetidos abusos sexuales de su exentrenador

La jugadora estadounidense ha dado una rueda de prensa para hacer pública su situación y anunciar acciones legales contra el técnico y la USTA.

30 marzo, 2022 14:18

Noticias relacionadas

Una vez más, el deporte en Estados Unidos se ha convertido en protagonista por un escándalo sexual. Esta vez ha sido en el universo de la raqueta, ya que el tenis ha quedado manchado por las graves acusaciones que pesan contra un entrenador local y contra la USTA. La víctima de esta terrible situación ha sido Kylie McKenzie.

La jugadora de solo 23 años ha denunciado al que era su técnico por agresiones sexuales, acoso y comportamientos vejatorios. Además, también carga contra la Asociación de Tenis de los Estados Unidos, a quienes considera también culpables de la situación que ha tenido que padecer y que han puesto en jaque su carrera profesional. 

Kylie ha hecho una comparecencia pública donde ha relatado su situación y su decisión de denunciar a su supuesto agresor. Lo ha hecho acompañada de su abogado Robert Allard. El letrado fue el encargado de revelar los hechos y de señalar al que consideran culpable de estos actos, el técnico Anibal Aranda

Tanto la jugadora de 23 años como su abogado acusó a la USTA de haber provocado la situación ya que conocían que Anibal tenía antecedentes por otras agresiones cuando le asignaron trabajar con Kylie McKenzie. Por eso, consideran que la situación podría haberse evitado si hubieran tomado acciones legales contra él. 

Además, el caso se agravó cuando después de las denuncias presentadas por Kylie, otra jugadora se atrevió a denunciar también comportamientos vejatorios y obscenos por parte del mismo entrenador. Esta tenista acusó a Anibal de manosearla y tocarla sus partes íntimas en un club nocturno en la ciudad de Nueva York en el año 2015. Sin embargo, decidió callar su episodio hasta ahora por miedo. 

Kylie ha permanecido durante más de una década en las filas de la USTA, donde recibió su formación como jugadora profesional. Su carrera en las categorías inferiores ha estado marcada por la brillantez de sus triunfos habiendo ganado el campeonato nacional cuando tenía 15 o el Torneo Internacional Juvenil Eddie Herr con 16. Además, también pudo disputar pruebas de máximo nivel como el US Open de categoría Junior. 

La defensa de Kylie

Así ha narrado el abogado de la tenista los hechos: "Aranda manoseó y tocó sexualmente a Kylie prácticamente en todo su cuerpo bajo el argumento de que eran técnicas de entrenamiento novedosas. Después de semanas de acoso, Aranda se abalanzó violando la parte más privada del cuerpo de Kylie. Fue entonces cuando Kylie se alejó de este hombre lo más rápido que pudo".

Esto no fue lo peor de estas agresiones, si no que Kylie estuvo padeciendo graves problemas de salud a raíz de estas situaciones que le desarrollaron un cuadro de ataques de pánico, ansiedad y depresión. Además, se sintió completamente sola: "Crecí dentro del sistema de la USTA y confiaba en ellos. Esperaba que se tomaran esto más en serio, pero me equivoqué".

USTA Billie Jean King National Tennis Center

USTA Billie Jean King National Tennis Center US Open

La organización SafeSport, encargada de investigar este tipo de casos, decidió apartar a Anibal Aranda después determinar como veraces las acusaciones vertidas contra el técnico. Fue suspendido durante dos años y quedó en libertad condicional durante otros dos. Por su parte, el entrenador siempre ha negado estas acusaciones y ha culpado a la jugadora de trazar un complot contra él al saber que la USTA iba a prescindir de sus servicios, tal y como informa The New York Times

Por su parte, la USTA ha emitido un comunicado a través de su portavoz Chris Widmaier negando que sus academias y escuelas sean inseguras: "Hace más de tres años, la Sra. McKenzie denunció un incidente y esa denuncia fue tratada con absoluta seriedad y urgencia. La USTA lo notificó inmediatamente al Centro de Seguridad Deportiva de los Estados Unidos y cooperó en una investigación completa y exhaustiva del incidente. La USTA suspendió al infractor el mismo día del informe y desde entonces no le ha permitido volver a la propiedad ni a ningún acto o evento patrocinado por la USTA".

[Más información: Carlos Alcaraz vuela en Miami: avanza a cuartos tras imponer su orden contra Tsitsipas]