
Ilia Topuria WOWfc
Ilia Topuria ya tiene fecha y lugar para su pelea por el título en la UFC: las incógnitas que quedan por resolver
El peleador hispano-georgiano empieza su campamento para la International Fight Week, en la que tendrá su esperado asalto al campeonato ligero.
Más información: Así es Paddy Pimblett, el polémico luchador de la UFC al que Topuria reta a pelear en el Santiago Bernabéu
"El campamento ha empezado". Esas cuatro palabras que escribió Ilia Topuria en sus redes sociales hicieron saltar las alarmas. No tardaron en surgir informaciones que iban más allá: 'La Leyenda' peleará el próximo 28 de junio en la International Fight Week, que estará encabezada por el evento UFC 317, y lo hará por un título.
El mánager de Topuria avanzaba a comienzos de esta semana, en conversación con EL ESPAÑOL, movimientos: "Creo que va a haber noticias pronto", decía el lunes. Tan solo hubo que esperar 24 horas para tenerlas, aunque iban en una línea diferente a la esperada por el entorno. De creer que Ilia pelearía en julio o agosto, a hacerlo en cuestión de dos meses.
La cuestión que sacudió todo internamente en la UFC fue la lesión de Dricus du Plessis. Aunque no era oficial, estaba programado que el peleador sudafricano pusiera en juego su cinturón del peso medio frente a Khamzat Chimaev en el evento estelar del UFC 317. Sin embargo, el campeón cayó lesionado y la pelea se vino abajo, creando un agujero considerable dentro de la empresa para su semana más importante del año.
the camp has begun
— Ilia Topuria (@Topuriailia) April 22, 2025
La UFC no tenía demasiadas alternativas, con la obligación de tener una gran pelea como alternativa, y acudió a Topuria. En la madrugada del martes al miércoles, el periodista Álvaro Colmenero destapó la liebre: Ilia estelarizará la International Fight Week y lo hará peleando por el título en el peso ligero. No tardaron en confirmar la noticia otros periodistas y medios especializados de Estados Unidos.
¿Título indiscutido, vacante o interino?
Ahora bien, no se sabe más de la pelea de Topuria. Ni rival ni título por el que peleará. Una va ligada a la otra. El peso ligero de la UFC es dominado desde finales de 2022 por Islam Makhachev. El ruso es el mejor peleador libra por libra de la empresa y, tras cuatro defensas exitosas del título, quiere más. Ser doble campeón, en concreto.
Mientras, Makhachev se ha negado a cumplir los deseos de Topuria de enfrentarse a él con el título en juego. El ruso y su círculo, del que forma parte el mítico Khabib Nurmagomedov, sostienen que Ilia debe ganarse antes la posición de contender y no tener directamente la oportunidad por el título según asciende del peso pluma. El equipo del hispano-georgiano dice que eso "es mentira", puesto que viene de noquear a Max Holloway (4º en el ranking ligero) y ya peleó —y ganó— en la división (ante Herbert, en 2022).
La postura de Makhachev lo ha ido retrasando todo, aunque la espera estaba próxima a acabar. Topuria y su equipo esperaban noticias a partir del 10 de mayo, fecha en la que se celebra el UFC 315, donde Belal Muhammad defenderá contra Della Maddalena el título del peso wélter, categoría a la que Islam quiere saltar para ganar un segundo cinturón. Supuestamente, Makhachev se niega a pelear con Belal, su amigo con el que ha compartido varios entrenamientos, y los acontecimientos de la defensa próxima iban a determinar su siguiente movimiento.
Makhachev debe decidir
Ahora Makhachev ya sabe que Topuria peleará a finales de junio y que lo hará por el título del peso ligero. En su mano está que sea contra él por el campeonato indiscutido, dando a los aficionados la lucha más esperada del año —con permiso del Jon Jones vs. Tom Aspinall que tampoco parece llegar—, o contra otro oponente, lo que significaría que se declararía un campeón interino o Islam dejaría vacante su título.
Ese otro oponente parece claro: el brasileño Charles Oliveira. Contendiente al título por ranking —Tsarukyan perdió su oportunidad al caerse de la pelea que tenía programada con Makhachev a comienzos de año—, también ha estado a la espera de los movimientos de Islam, a sabiendas que la irrupción de Topuria en la división podía arruinar sus planes.

Islam Makhachev y Charles Oliveira, durante una de sus peleas en la UFC UFC
Oliveira también se pronunció en la agitada jornada del martes: "El retorno del león del peso ligero", escribió 'Do Bronx'. Más tarde compartió una publicación entrenando jiu-jitsu, dando a entender que su campamento también estaba en marcha. Makhachev, por su parte, mantiene el silencio. Las incógnitas serán resueltas dentro de poco. El regreso de Ilia Topuria ya está en marcha.