Ilia Topuria luce su cinturón de campeón de la UFC en el Santiago Bernabéu

Ilia Topuria luce su cinturón de campeón de la UFC en el Santiago Bernabéu Real Madrid

Otros Deportes

Ilia Topuria y España, una combinación ganadora en la UFC: todos 'luchan' por un hueco y crece el fervor

Sean O'Meally, Conor McGregor o Yair Rodríguez ya se han postulado para enfrentarse a él mientras aumenta la expectación por el evento.

11 marzo, 2024 02:15

La UFC ya comienza a frotarse las manos con la llegada de un evento a España. Ilia Topuria se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial y desde la promotora ya están tratando de exprimir al máximo el nombre que se ha hecho el hispano-georgiano en el octógono.

Ilia Topuria ha pasado de ser un simple candidato a ganar un título a convertirse en toda una referencia dentro de las artes marciales mixtas. Su victoria frente a Aleksander Volkanovski confirmó que una estrella había nacido y la UFC ya quiere explotar un producto que no para de crecer, da igual que sea en España o a fuera de nuestras fronteras.

Desde que Topuria lograse su victoria para ser campeón del peso pluma, prácticamente todas las estrellas de la UFC ya se han mostrado predispuestos a luchar con él. Conocedores del fenómeno mediático que supone el enfrentarse a Topuria, hay una particular lucha por hacerse con una cita en el calendario con él.

[Sean O'Malley se apunta a pelear con Ilia Topuria: "Dana ponme un jet a España, le quiero a él"]

Conor McGregor, leyenda de este deporte, ya apostó por una batalla entre ambos, también se habló de un posible enfrentamiento con Islam Makhachev a largo plazo y el último en sumarse a la lista abiertamente para pelear en España ha sido Sean O'Malley, campeón de peso gallo. Y la lista no para de crecer.

Una combinación ganadora para la UFC, ya que el crecimiento de Topuria ha trasladado este deporte a un nuevo nivel en España y el número de adeptos no para de crecer. Por tanto, todos los luchadores, incluidos grandes figuras, han visto la ocasión de tener la gloria en nuestro país.

Ilia Topuria sale del hexágono con el título de campeón del peso pluma.

Ilia Topuria sale del hexágono con el título de campeón del peso pluma. REUTERS

Tirón mediático

El tirón mediático de Ilia Topuria no solo se ha notado fuera del octógono. Dana White, jefe de la UFC, sabe que tiene un auténtico filón dentro de la promotora y lo está aprovechando al máximo. Tal ha sido la influencia del hispano-georgiano que han conseguido que vaya a haber un evento en nuestro país por primera vez en la historia.

Ilia Topuria ha ido lanzando mensajes sobre cuáles son sus rivales preferidos para el particular main event en el que participará y que a priori se llevará a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu, un recinto a la última moda y que se ha convertido en la envidia de cualquier equipo.

De hecho, Dana White ya dejó entrever que España puede convertirse en un mercado muy importante para la promotora. Confirmó el evento sin tan siquiera esperar a que Ilia Topuria venciese a Volkanovski. Esto quiere decir que nuestro país pasaba sí o sí por sus planes y que el resultado daba igual en cierto modo.

[Las MMA en España más allá de Topuria: un 'boom' en promotoras y gimnasios a la espera de la UFC]

"Escuchamos que España tenía una gran base de fans. Hunter Campbell (su mano derecha) viajó la semana pasada a verlo y dice que es muy grande. Vamos a ir a España pronto. Es un gran mercado y sabemos que aman a Topuria. Ahora sólo tenemos que resolver unos detalles", indicó White para confirmar la noticia.

Además, también se está jugando mucho al despiste, creando gran expectación en torno a Ilia Topuria. Se le ha relacionado con nombres históricos de la competición como ha sido Conor McGregorIslam Makhachev

Por otro lado, la gente está cada vez más puesta en las MMA. El 1,8% de la población en España asegura practicar algún arte marcial. Son datos extraídos de una encuesta realizada en 2022 por el antiguo Ministerio de Cultura y Deporte. Estos reflejan un crecimiento, puesto que en 2015 el porcentaje era de un 1,5. Son más los hombres que practican alguna de estas disciplinas (2,6 de cada 100) que las mujeres (sólo 1 de cada 100). 

Las artes marciales han crecido tanto que sus cifras en España son equiparables al boxeo, un deporte de mayor tradición y posiblemente más accesible. Un 1,9% de la población española aseguraba en 2022 practicar boxeo (2,7 de cada 100 hombres y 1,2 de cada 100 mujeres). Esto quiere decir que la UFC puede tener mucho que rascar en nuestro país.

Todos quieren luchar

En este puzzle que está girando en torno a Ilia Topuria ya se ha comenzado a especular mucho sobre quién será su próximo rival. El luchador español, que ya presume de su nueva nacionalidad tras recibir el DNI por parte del Gobierno hace una semana, ya tiene varios candidatos en mente.

"Las tres peleas que yo diría serían: número uno, Conor McGregor; número dos, si gana Holloway y pone en juego su título de BMF, también la podríamos analizar; y la tercera es O’Malley", expuso Topuria. Y curiosamente todos ellos están dispuestos a combatir contra él.

Conor McGregor rápidamente le tendió la mano a su oponente y le aseguró tener "unas pelotas enormes" para enfrentarse a él. Es difícil por la diferencia entre ambos de peso, pero el irlandés sabe que ante Topuria puede una pugna con muchísimo tirón y él sabe que podría abrir una nueva rivalidad que le podría proporcionar mucho rédito.

También se ha hablado mucho de un posible combate entre Islam Makhachev e Ilia Topuria. El actual campeón del peso liguero es toda una institución y ya le ha dejado algún que otro recadito al hispano-georgiano, provocando que ese beef que hay entre los dos vaya aumentando. Esto denota que tampoco le rehúye a una pelea.

[A Ilia Topuria le salen nuevos enemigos: "Lo único que me importa ahora es partirle la cara"]

Y Topuria lo tiene claro, se va a enfrentar a él. "¿Makhachev? Va a pasar. Una pelea más y vamos a tener a Makhachev", insistió el flamante campeón del peso. No obstante, también hay otros que se postulan para tener su hueco en el futuro, como es el caso del luchador Yair Rodríguez

"Lo único que me interesa ahora es partirle la cara, es todo lo que me interesa", apuntó el mexicano. "Cuando nos topemos, se va a dar cuenta de lo que es el estilo mexicano", insistió, demostrando que tiene muchas ganas de vérselas con Topuria.

El último en sumarse a esa larga lista de candidatos ha sido Sean O'Meally. El poseedor del cinturón del peso gallo ha retado al actual campeón del peso pluma. 'Sugar' ya le ha pedido explícitamente a Dana White que le haga un hueco en el cartel de España para vérselas con Topuria.

Sean O'Malley posa con el título de campeón del peso gallo.

Sean O'Malley posa con el título de campeón del peso gallo. REUTERS

"Dana White, dame un jet que me lleve a España, que voy a por Ilia Topuria, dadme a Ilia, quiero a Ilia", declaró. Ahora, tan solo falta saber cuál es el rival que decide adjudicarle la UFC para combatir en nuestro país. Nombres hay muchos, pero el de Sean O'Malley comienza a tomar mucha fuerza.