Marta Galimany, Irene Pelayo, Elena Loyo y Laura Méndez en el Europeo de Múnich 2022.

Marta Galimany, Irene Pelayo, Elena Loyo y Laura Méndez en el Europeo de Múnich 2022. RFEA

Otros Deportes EUROPEO ATLETISMO MÚNICH 2022

España se estrena en el Europeo de Atletismo de Múnich 2022 con dos medallas en el maratón

El equipo femenino consiguió la plata, mientras que el masculino consiguió alcanzar el bronce. Decepción con Ayad Lamdassem: solo pudo ser sexto.

15 agosto, 2022 14:51

España comienza con medallas su participación en los Campeonatos de Europa de Atletismo de Múnich 2022. Los equipos masculino y femenino de maratón suman las dos primeras preseas de la delegación nacional. Marta Galimany, Elena Loyo, Irene Pelayo y Laura Méndez lograron la plata, mientras que Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Abdelaziz Merzougui, Yago Rojo y Jorge Blanco alcanzaron el bronce con los resultados de los tres mejores clasificados.

Se esperaba un poco más de Lamdassem, quinto clasificado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que centró su preparación de la temporada para esta cita. Ayad, a sus 40 años, se situó desde el principio en cabeza de carrera y no se despegó de los favoritos aguantando las zancadas de corredores más jóvenes. Sin embargo, un cambio de ritmo en el instante decisivo frenó sus opciones de medalla. Aún así fue el mejor de los corredores nacionales.

La prueba femenina la ganó la polaca Aleksandra Lisowska, mientras que la competición por equipos fue para Alemania. La polaca fue desde el comienzo de la carrera comandando el grupo de cabeza y demostró su superioridad en el momento decisivo para parar el crono en 2h28:36. En los chicos, el alemán Richard Ringer dio la sorpresa en un increíble final superando en los últimos metros al israelí Maru Teferi con un tiempo de 2h10:21. La combinada la ganó precisamente Israel.

Lamdassem fue uno de los agitadores de la carrera que discurrió por el centro de Múnich con salida y meta en Odeonsplatz para marcar un tiempo de 2h10:40. El segundo de los españoles fue Jorge Blanco, que acabó duodécimo con 2h13:18 y el tercero Dani Mateo, decimocuarto y aquejado de molestias durante el tramo final de la carrera, con 2h14:34. Yago Rojo concluyó decimoquinto (2h14:41) y Abdelaziz Merzougui en el puesto 43 (2h19:47).

Marta Galimany, que llegó con la decimocuarta mejor marca de las participantes y en el puesto 48 del ránking europeo, realizó, a sus 36 años, una buena carrera y fue la primera española en atravesar la meta con un tiempo de 2h31:14. La segunda española en meta fue Irene Pelayo (2h33:15) en decimosexta posición y la tercera Elena Loyo (2h34:56), realizando ambas la mejor marca de la temporada. Laura Méndez fue la cuarta española, en el puesto 31, con 2h39:15.

Irene Pelayo, con 42 años, 5 meses y 30 días de edad, se convirtió en la atleta española más veterana en competir en un Europeo, superando a Marina Prat, que compitió en el maratón de 1990 con 39 años, 6 meses y 15 días. En la carrera masculina hubo notables ausencias como las de dos de los últimos medallistas olímpicos, el belga Bashir Abdi y el neerlandés Abdi Nageeye, así como también las de seis de los mejores europeos de los últimos cuatro años como el turco Kaan Kigen Özbilen, el francés Morhad Amdouni, el británico Mo Farah y el noruego Sondre Nordstad Moen.