Noelia de las Heras Foto: sefutbol.com

Noelia de las Heras Foto: sefutbol.com

Otros Deportes FÚTBOL SALA

Noelia de las Heras, la promesa del fútbol sala español que ha hecho historia con 16 años

3 noviembre, 2018 23:31

Noticias relacionadas

Noelia De Las Heras solo tiene 16 años, que serán 17 el próximo día 5 de noviembre, y ya ha entrado a la historia del deporte. Más concretamente del fútbol sala femenino. Así se lo reconocieron muchos organismos, como por ejemplo el perfil oficial del Mundial Femenino de Fútbol de la FIFA en Twitter. Publicaron un mensaje que rezaba "historia hecha", reflejando que lo que parecía un simple gol en realidad había sido el primero en la historia de unos Juegos Olímpicos de la Juventud y el primer gol en cualquier competición oficial de la FIFA de mujeres en fútbol sala.

"Yo no tenía ni idea de eso", afirma humildemente Noelia a EL ESPAÑOL, "cuando acabó el partido me lo dijeron y claro, yo me quedé un poco en shock". En aquel partido España venció por 9-2. Noelia fue autora de cuatro de esos goles, pero sólo se queda con que hizo historia "ayudando al equipo".

Siempre ha sido la pequeña de su equipo, jugó con chicos hasta la categoría cadete, cuando ya se vio obligada a cambiarse a un equipo femenino. Eligió Chiloeches, un pequeño equipo de la provincia de Guadalajara con un equipo en grupo IV de la Segunda División femenina. "Empecé siendo la pequeña y sigo siendo la pequeña", bromea Noelia, "la mayoría de las chicas tienen o unos pocos o el doble de años que yo".

Desde los 15 años jugando en Segunda División

Según cuenta Noelia, su club trató de pedir a la Federación que permitiera que jugara ya con 14 años en Segunda División, pero la respuesta fue negativa y tuvo que esperar hasta los 15 para debutar. En junio de 2016 recibió la primera llamada de la selección española, aunque reconoce que le pilló en el pueblo y no tenía cobertura. "Cuando conseguí coger Wifi vi los mensajes de 'enhorabuena' y yo pienso, '¿enhorabuena por qué?' hasta que vi que me habían cogido con la selección". "No me lo esperaba para nada, fue una sorpresa impresionante", añade.

Este verano volvió a ser llamada para una concentración y después para la preparación previa a los Juegos Olímpicos de a Juventud, un objetivo que ella misma veía como "algo inalcanzable", aunque reconoce que los entrenamientos se le dieron "bastante bien". Finalmente, su nombre estuvo entre los elegidos por Claudia Pons, la seleccionadora nacional, en la lista definitiva.

Selección española femenina sub-18 de fútbol sala

Selección española femenina sub-18 de fútbol sala

Un escenario inmejorable, los Juegos Olímpicos

Noelia y toda la expedición viajaron a Buenos Aires, donde la jugadora declara que se quedó "muy sorprendida" de la buena organización de la Villa Olímpica para que "todos los atletas nos sintiéramos como en casa". Los nervios también se dieron cita antes del primer partido, tal y como reconoce Noelia, pero asegura que "cuando metí el primer gol ya se me pasaron los nervios, empezamos a jugar bien y conseguimos ganar".

Fuera el campo, las jugadoras estaban "super emocionadas" y sabían cuál era su cometido "competir, disfrutar y vivir la experiencia". Mientras en el campo las cosas funcionaban bien, fuera de él, cuando tenían tiempo libre se relacionaban con otros deportistas. Noelia eligió el número 7, un dorsal cargado de simbolismo, pero reconoce que lo hizo porque "era el que quedaba libre", pues a ella le habría gustado llevar el 11 que luce en su club. No pudo, pues los dorsales tenían que ser entre el 1 y el 10 por normativa.

Después de la goleada a Bolivia, España venció 2-6 a Tailandia, 0-8 ante Tonga, y 16-1 ante Trinidad y Tobago cerrando de forma inmaculada la primera fase y con Noelia desatada, autora de 9 goles. "Nos encontrábamos muy contentas y emocionadas", afirma Noelia, aunque también reconoce que "al ir de goleada en goleada no habíamos tenido la exigencia que nos iba a marcar el partido de semifinales".

Gol de Noelia durante los Juegos de la Juventud Foto: sefutbol.com

Gol de Noelia durante los Juegos de la Juventud Foto: sefutbol.com

Golpe de realidad en las semifinales y final feliz

Esa fue la única mancha que tuvo la selección española en todo el campeonato, las semifinales frente a Japón, donde cayó por 2-3 en un partido donde Noelia marcó ambos tantos. "Fue un palo duro porque nuestro objetivo estaba puesto en la final". Estaban avisadas desde antes del comienzo: "en el scouting vimos que Japón iba a ser un rival muy duro, que nos iba a exigir muchísimo y que cualquier error que tuviéramos nos iba a costar caro", asegura la jugadora del Chiloeches.

"Y así fue". Noelia, en su análisis del partido, afirma que el partido empezó "con respeto" y con "varias oportunidades cada equipo". "Al final cuando quedaban dos minutos conseguí meter el gol y nos dio un poco más de ventaja y nos fuimos al descanso algo más tranquilas". La remontada de las niponas se debió a "una serie de errores" que Japón supo aprovechar, según la jugadora.

A pesar de la derrota, España se dio cuenta de que no todo estaba perdido, aún era posible conseguir medalla. "Era nuestra final, no había más", declara Noelia, "supimos levantar la cabeza, teníamos que ir a por el bronce". En el partido no hubo color, España arrolló a Bolivia, venció 0-11 y se colgó el metal. "Conseguir la medalla fue algo muy emocionante", asegura Noelia.

En la final fue Portugal quien se llevó el gato al agua. Las lusas eran las grandes favoritas junto a España para ser campeonas. Durante la preparación, jugaron un partido amistoso que terminó en empate. A Noelia De Las Heras este hecho no le dio rabia, "pero sí un poco de decepción" porque "vimos que teníamos bastantes posibilidades de haberlas ganado". "Teníamos la espinita clavada de que en los Juegos Olímpicos nos íbamos a enfrentar a ellas y que al final conseguiríamos ganarlas", dice Noelia, que también felicita a sus rivales, "sólo queda darles la enhorabuena porque hicieron un campeonato impecable".

Celebración por el bronce en los Juegos de la Juventud

Celebración por el bronce en los Juegos de la Juventud

Mucho futuro por delante pero los pies en el suelo

¿Dónde tiene el techo alguien tan joven y con toda la carrera por delante? Pues en el caso de Noelia De Las Heras, mantiene los pies en el suelo y se centra en su equipo, "conseguir ir ganando partido a partido y llegar a los más alto de la clasificación y ojalá, por qué no, llegar a los playoff de ascenso a Primera División".

A nivel individual, su objetivo es "seguir haciendo lo que hago diariamente y ojalá algún día me llame la selección absoluta, pero de momento puedo seguir participando en las categorías inferiores". Esa es Noelia, una chica sencilla, capaz de hacer historia sin darse cuenta y con muchos años para seguir creciendo por delante.

[Más información: El deporte femenino sigue creciendo de la mano de Iberdrola]