Julen Ramírez, campeón de Europa de culturismo natural: La única opción que te dan es doparte

Julen Ramírez, campeón de Europa de culturismo natural: "La única opción que te dan es doparte"

Otros Deportes

Julen Ramírez, campeón de Europa de culturismo natural: "La única opción que te dan es doparte"

Tras la espantada de varios culturistas en un torneo de Euskadi al saber que habría control antidopaje, muchas han sido las voces que han dicho que se debe controlar bastante más todo lo relacionado con el culturismo. 

Julen Ramírez, campeón de Europa de culturismo natural, una modalidad light o sana donde está totalmente prohibido el uso de anabolizantes o esteroides, tiene claro que dichas sustancias forman parte del día a día en el culturismo tradicional o profesional. "El cuerpo tiene unos límites. Si quieres superarlos necesitas ese tipo de productos", comenta en una entrevista a DEIA

En muchas ocasiones, sin anabolizantes o esteroides no hay manera de disputar los primeros puestos en competiciones importantes de la IFBB. Muy crítico con ciertos productos, Ramírez explica lo siguiente. "Es un poco contradictorio que la IFBB haya firmado este acuerdo con la AVA cuando todo el mundo sabe que para ser culturista a nivel profesional hay limitaciones". 

Cuando se le cuestiona por el uso generalizado de anabolizantes entre quienes se dedican a competir dentro de la IFBB, él lo tiene claro. "No es que se necesiten, es que se utilizan. No hace falta que venga alguien y te los ofrezca. Es la cultura que hay en este mundo. Todo te empuja a ello, al final no te dan otra opción que la de doparte". 

Julen Ramírez piensa que lo ocurrido en Euskadi pueda ayudar a fortalecer disciplinas como la suya. "Hay vida más allá del culturismo del dopaje. Se puede tener un cuerpo bonito sin anabolizantes". 

Difícil poner fin al dopaje, Ramírez lo explica así. "Es muy fácil conseguir anabolizantes y esteroides. Hay mil gimnasios y mil personas que los usan y es un negocio muy lucrativo. Miras en Internet, llamas a una persona y te lo mandan a casa. Así de sencillo".