Registro de la Guardia Civil en el marco de a operación Zute.

Registro de la Guardia Civil en el marco de a operación Zute. GC

España

Golpe al dopaje en gimnasios andaluces: 10 detenidos y 1.336 dosis intervenidas

La trama de dopaje desarticulada por la Guardia Civil robaba talonarios de fármacos en hospitales y los distribuía en el mercado negro.

17 abril, 2018 13:30

Noticias relacionadas

Diez personas detenidas, otras 41 investigadas, por formar parte de una supuesta trama de obtención de medicamentos de forma ilegal para su posterior distribución en gimnasios de Andalucía. La operación Zute, explotada por la Guardia Civil en colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Granada, ha supuesto un golpe al dopaje con fármacos distribuidos en el mercado negro.

Su procedimiento era sencillo. La red contaba con un grupo de 'conseguidores' de talonarios médicos, robados en centros clínicos y hospitales. El cabecilla de la trama pagaba hasta 400 euros por cada uno de ellos

Operación Zute contra dopaje en gimnasios

Con un sello falso, delincuentes habituales de la región se presentaban en las farmacias para obtener los medicamentos. Consiguieron dosis de manera ilegal entre los años 2015 y 2017 en farmacias de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería. Después distribuían los fármacos entre los gimnasios.

Testex prolongatum, Provirón, Winstrol, Femara, Decadurabolin, Arimidex, femara, Gonal y Trankimazin son algunos de los medicamentos intervenidos. En total, las autoridades han aprehendido 1.336 dosis. A los implicados en la trama se les atribuye los supuestos delitos de pertenencia a una organización criminal, contra la salud pública, falsedad documental, estafa al Servicio Andaluz de Salud y hurto. Entre ellos, cuatro menores de edad y farmacéuticos titulares, adjuntos y técnicos de las farmacias en las que se abastecían los integrantes de la organización.

Se han realizado dos registros en los domicilios del cabecilla de la organización, donde se ha intervenido las 1.336 dosis. La Guardia Civil inició la operación en junio de 2016, cuando detectaron en la provincia de Granada los movimientos de un grupo de personas, adquiriendo de forma fraudulenta medicamentos para ser utilizados como sustancias anabolizantes en el dopaje deportivo. Concretamente entre practicantes de fitness y culturismo.

El mercado negro

Los agentes encargados de la investigación también han descubierto cómo algunas de estas farmacias habían dispensado medicamentos que estaban sujetos a un control más riguroso que la simple receta, como medicamentos específicos para mujeres menopáusicas recetados a un hombre o recetas en las que la posología era muy superior a la preceptiva.

La Guardia Civil estima que los detenidos han utilizado unas 400 recetas de manera fraudulenta. El precio en farmacia de los productos prescritos es de unos 5.800 euros, que en el mercado negro sería muy superior.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos Contra la Administración (EDA) de la Guardia Civil de Granada, en colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Granada, y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Granada.