Adrián Campos

Adrián Campos EFE

Motor FÓRMULA 1

Muere Adrián Campos, expiloto español de Fórmula 1 e histórico del motor, a los 60 años

El que fuera piloto de Fórmula 1 y fundador de Campos Racing, Adrián Campos, ha perdido la vida a los 60 años por una repentina afección coronaria.

28 enero, 2021 01:13

Noticias relacionadas

El español Adrián Campos ha perdido la vida a los 60 años de edad. El expiloto de la Fórmula 1 se convirtió en una de las grandes figuras del mundo del motor en España, compitiendo en la máxima disciplina y creando posteriormente Campos Racing. Uno de sus tres hijos, Lucas, ha confirmado la noticia en redes sociales. El motivo es una repentina afección coronaria.

Adrián Campos es un nombre histórico en el motor, especialmente en lo que respecta al desarrollo de dicho deporte en España. Y es que ha conseguido pasar por todos los puestos: desde ser piloto, hasta jefe de equipo y mánager de pilotos, o incluso a intentar cumplir su sueño de tener una escudería en la Fórmula 1.

Fue a principios de los 80 cuando Campos se inició en el mundo del automovilismo. Tras un inicio en España, en 1983 dio el salto a la European Formula 3. Ficharía un año después por Volkswagen y se convertiría en el campeón del Grand Prix en Monza Lottery. En 1986 probó suerte en la F-3000 y, a la vez, recibió la oferta de piloto probador de Tyrell en la Fórmula 1. 

No sería hasta 1987 cuando Adrián Campos se convirtiera en leyenda. Minardi le fichó como piloto de Fórmula 1 y completó hasta 21 Grandes Premios subido al monoplaza. Sin embargo, la suerte no estuvo con él y los constantes problemas mecánicos le impidieron terminar la mayoría de las carreras. Solo en dos ocasiones terminó la etapa. Una, curiosamente, fue en el GP de España quedando en decimocuarta posición. Por ello, decidió retirarse de la competición en 1988 tras un año para el olvido.

Adrián Campos

Adrián Campos

Llegó el parón de la reflexión. Y, tras él, el regreso al mundo de los coches. En 1994 recibió la llamada del actual Alfa Romeo para competir en el Campeonato de España de Superturismos. Torneo que por aquel entonces tenía un gran éxito en el país y que en los últimos años se ha intentado recuperar ante la fidelidad que hay entre el aficionado español. Campos ganó el CET y puso punto y final a su carrera como piloto en las 24 horas de Le Mans con un prototipo de Ferrari 333SP.

Ahí comenzó su nueva vida y que sería mucho más exitosa que la disfrutada subido a los coches. En un primer momento probó suerte en Bravo F1, proyecto que no cuajaría y que quedaría en el olvido. Poco después, y esta vez sí, creó Campos Racing en 1997.

Descubridor de Alonso

Campos está considerado una de las piezas fundamentales en la aparición de Fernando Alonso en el automovilismo patrio. Era el líder de Open Fórmula by Nissan y 'fichó' a nuevos talentos como Marc Gené o Fernando Alonso. También otros como Antonio García, piloto de Resistencia.

Campos ayudó a que Alonso acudiera a Italia con Minardi y, debido a su conocimiento sobre el piloto asturiano, siempre se le había tenido como una de las voces más autorizadas para hablar de la Fórmula 1 en el país. Hace pocos días participó en el documental de Movistar+ 'Vuelve Alonso, vuelve el jefe', donde auguraba un exitoso regreso del piloto asturiano al equipo Renault con el que obtuvo dos títulos mundiales de F1.

Además, su apoyo al automovilismo ha ayudado a que muchos otros pilotos se hayan sumado al mundo del motor. Campos Racing, que él mismo creó, ha crecido en los últimos años hasta tener presencia en el karting o la Fórmula 2. En 2019, de hecho, Campos Racing quedó quinta en la clasificación de equipos de esta categoría.

[Más información - Fernando Alonso apunta alto: "Espero repetir los buenos años con Renault"]