Lamine Yamal, en la rúa del Barça tras ganar La Liga

Lamine Yamal, en la rúa del Barça tras ganar La Liga FC Barcelona

Fútbol

Lamine Yamal, el nuevo '10' del Barça entre lo que fue Messi y en lo que se quedó Ronaldinho: fútbol contra fiestas y polémicas

La estrella culé firma su renovación hasta 2031 y deja el '19' para recoger el testigo del número con más historia del club catalán.

Más información: La fiesta de Lamine Yamal desde dentro: desvelan las primeras imágenes filtrando gran parte de los invitados

Publicada
Actualizada

Lamine Yamal, para bien o para mal. Nunca la frase con la que suele sacar pecho Mounir Nasraoui, el transversal padre del chaval, había cobrado tanto sentido. En mitad de una semana en la que su nombre está en todas las portadas y programas —y no por su fútbol—, el prodigio de Rocafonda se hace con el '10' del Barça.

Sólo tres días después de cumplir los 18 años, Lamine Yamal vivirá una de las jornadas más especiales desde que es jugador del fútbol. El Barça lo tiene todo preparado y quiere hacerlo a lo grande. El '10' que lucieron Maradona, Ronaldinho o Messi ha encontrado un digno sucesor.

Este miércoles es el día elegido para hacerlo oficial, aunque la afición viene comprando camisetas con el nombre de Lamine y el '10' en la tienda del Barça desde que se presentó la nueva equipación. Todos quieren hacerse con ella, y más desde hoy.

Era un paso tan esperado como lógico. La salida de Ansu Fati, cedido al Mónaco, abría además el camino. El delantero ha acabado siendo el juguete roto de una época oscura en el Barça, la post-Messi, y ahora es Lamine Yamal el que ocupa un trono que parecía destinado para él.

Será el día de Lamine Yamal en Can Barça. Una jornada desde la tarde en la que se escenificará su renovación hasta 2031 junto a su familia, ahora con su abuela paterna y su hermano presentes.

Ya con la mayoría de edad, estampará la firma en un documento que le convertirá en el mejor pagado de la plantilla.

La guinda será la confirmación del cambio de dorsal. Del '19' al '10'. Una novedad que el propio Lamine Yamal también 'spoileó' a sus seguidores en redes sociales, con una foto en la que se veía a Diego Maradona con la camiseta del Barça y el número 10 y otra suya con el dorsal 19 y un mensaje: "Mi número, mi historia".

Será un acto, eso sí, privado. A diferencia de lo que planeó el Barça inicialmente. La prensa no estará invitada ante el temor de que todo el evento gire en torno al ruido que rodea a Lamine. Las circunstancias harán que la jornada sea menos de lo esperado.

Es más que un simple cambio en la camiseta, por lo que representa el '10' y el peso que tiene en el primer equipo azulgrana. Un salto de responsabilidad, como el que conlleva en sí mismo el paso a la adultez y que de primeras, en su caso, ha venido acompañado de polémica.

Lamine Yamal, en la presentación de la camiseta del FC Barcelona

Lamine Yamal, en la presentación de la camiseta del FC Barcelona FC Barcelona

Lamine Yamal tiene dos espejos en los que poder mirarse en la historia reciente del Barça: Leo Messi, una leyenda que supo mantenerse en la élite con una vida discreta fuera de los campos, o Ronaldinho —como su idolatrado Neymar—, cuyo tiempo en la cúspide fue más bien efímero engullido por diferentes controversias en su vida.

La fiesta que acapara titulares

Los 18 de Lamine Yamal han arrancado con la fiesta privada que celebró en una mansión de Olivella, en Barcelona. Asistieron más de 200 invitados, entre ellos futbolistas, artistas internacionales, influencers y, supuestamente, 'chicas de imagen' que fueron contratadas para la celebración.

Lamine Yamal y su séquito abrazaron la ostentación para la ocasión. Desde el precio de la mansión —cuyo precio por su alquiler a la semana ronda los 40.000 euros— hasta la cadena de oro y diamante, valorada en 370.000, que lució el jugador.

Lamine Yamal, tematizado para su fiesta de cumpleaños

Lamine Yamal, tematizado para su fiesta de cumpleaños Instagram

Se prohibieron los móviles, hubo una fuerte presencia de seguridad y se dice que algunas asistentes cobraron hasta 20.000 euros por la noche. Todo bajo una temática de la mafia italiana, con su dress code y su propio casino.

El escándalo ha llegado a la masa social por un factor: la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento de la fiesta.

La Asociación ADEE lo ha denunciado, el Ministerio de Derechos Sociales ha pedido investigar si se vulneró la ley de discapacidad y el debate la dignidad pese al consentimiento —trabajadores de esa noche han señalado que "nos trataron bien" y "nadie nos faltó al respeto"— está en la calle.

Un huracán mediático que ha puesto a Lamine Yamal con sus 18 años recién cumplidos en el centro de la diana. Su único mensaje al respecto ha sido un vídeo publicado en redes sociales y una palabra: "Disfrútalo". Ni una reflexión ante lo ocurrido.

Este miércoles se volverá a hablar del Lamine Yamal futbolista, el que se ha ganado una renovación por seis temporadas y estar en la cima salarial del Barça siendo apenas un adolescente.

Sin embargo, el acto de renovación junto a su familia y el paso del testigo del '10' se verán empañados en una semana en la que el Lamine Yamal que se ve en el terreno de juego ha sido lo menos importante. Una advertencia para él y para los que le rodean.