El futbolista del Barça Lamine Yamal.

El futbolista del Barça Lamine Yamal. Efe

Sociedad

El Gobierno pide investigar si Lamine Yamal vulneró la Ley contratando enanos en su fiesta de cumpleaños

La asociación denunciante indica que "estas prácticas" socavan la imagen y derechos de personas con enanismo. El Gobierno también presentará denuncia ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Más información: Lamine Yamal celebra su cumpleaños: las imágenes de la gran fiesta por sus 18 junto a varios compañeros del Barça

Publicada
Actualizada

La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha indicado que va a denunciar al futbolista del Barça Lamine Yamal por incluir en la fiesta de su 18 cumpleaños a personas con enanismo.

Según el comunicado emitido por la asociación denunciante, "ya se han iniciado acciones legales y sociales oportunas para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad".

Este lunes, además, el Gobierno ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo para investigar si se vulneró la ley en la fiesta. 

Señala que contratar a personas con discapacidad, "con enanismo en concreto", es "denigrante y discriminatorio", ya que persigue que los asistentes a la fiesta "se rían y se burlen de ellas".

En este sentido, la ADEE también considera que estas prácticas "vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa".

La asociación considera que la finalidad de incluir a personas con enanismo en actividades de entretenimiento es la de "servir como reclamo y espectáculo": "Socava tanto la imagen como los derechos de las personas con enanismo y de todo el colectivo de personas con discapacidad".

La presidenta de la asociación, Carolina Puente, ha tildado de "absolutamente inadmisible" esta conducta en "pleno siglo XXI": "Más preocupante aún es que estos hechos estén vinculados a figuras públicas como Lamine Yamal".

Siguiendo en esta línea, Puente recuerda la legislación vigente en referencia a estas prácticas, donde cita la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, Art. 18).

En este precepto legal, se recoge que "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".

"Cuando una persona con influencia social recurre a este tipo de prácticas, el daño es aún mayor porque se transmite el mensaje de que la discriminación es aceptable o anecdótica, sobre todo entre los jóvenes", agrega la presidenta.

Contencioso sobre dicha prohibición

El caso de Manuel Wackenheim contra Francia ante el Comité de Derechos Humanos puso sobre la mesa los primeros debates sobre si el lanzamiento de enanos era una práctica discriminatoria y vejatoria hacia estas personas.

Invocaba la vulneración de sus derechos civiles. Llevó la causa a las máximas instancias internacionales. Alegó que la prohibición atentaba contra su libertad, derecho al trabajo y vida privada, y que constituía una discriminación, ya que le impedía ganarse la vida en una actividad que él mismo elegía.

Todo sucedió hace un cuarto de siglo en el país galo. Después de muchas vueltas y revueltas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU terminó dándole la razón al Consejo de Estado francés, que había revocado las autorizaciones a quienes promovían ese espectáculo bajo la apariencia lúdico-deportiva.

El caso de Wackenheim es citado frecuentemente en debates sobre los límites entre la autonomía individual y la protección de la dignidad humana en el contexto de los derechos humanos.