Xabi Alonso y Rodrygo Goes, en un fotomontaje

Xabi Alonso y Rodrygo Goes, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol

Examen a Rodrygo: entre el "lo necesitaremos" de Xabi Alonso y la necesidad de probar que quiere seguir en el Real Madrid

El delantero, que no irá al parón con Brasil, se preparará para el Mundial de Clubes ante los rumores y el interés creciente en la Premier.

Más información: El decálogo de Xabi Alonso para su Real Madrid: de una "idea clara" con Mbappé y Vinicius al mensaje para Rodrygo

Publicada

La nueva era del Real Madrid ha comenzado y Xabi Alonso, el nuevo entrenador, ha dado algunas pinceladas en su presentación. Sobre su filosofía y sobre las ideas que ya recorren su mente en cuanto a la plantilla. Trató nombres propios, entre ellos el de Rodrygo.

El caso del brasileño, más allá de fichajes, será el tema más candente en el Real Madrid durante las próximas semanas. Dejó de jugar desde la final de Copa del Rey. Sin aparecer en los siguientes cinco partidos y sin partes médicos, su estado físico es un misterio.

Se ha quedado sin ir con Brasil. Su nombre no figura en la primera lista de Carlo Ancelotti. Se dice en el entorno de la Canarinha que es para protegerle. "Se está recuperando del agotamiento físico y mental al final de la temporada", aseguró TNT Sports.

Mientras las dudas aumentan fuera, el círculo de Rodrygo sostiene que tiene ganas de seguir. Nada de pedir una salida ni borrarse de los últimos partidos. Todo partió de una gripe tras la final de Copa, sumado a un bajón anímico por sus malos números en 2025.

Rodrygo acabó la temporada KO, en muchos sentidos. Ha preferido parar, sin ir con Brasil, y centrarse en el Mundial de Clubes. Una fecha crucial para probar que verdaderamente quiere continuar en el Real Madrid y convencer al nuevo entrenador.

"Rodrygo es jugador del Real Madrid, es un jugador espectacular, que no voy a descubrir yo, y lo necesitaremos"

Xabi Alonso, en su presentación

Habrá una charla con Xabi Alonso, como confirmó este lunes el tolosarra —"como con todos, porque se las merecen y las necesitamos"—. Quiso quitarle hierro al asunto, sin señalarlo como algo excepcional.

Y le echó un capote: "Rodrygo es jugador del Real Madrid, es un jugador espectacular, que no voy a descubrir yo, y lo necesitaremos", recalcó Xabi.

Una oportunidad en el Mundial

Rodrygo y Xabi Alonso se verán diariamente desde el próximo 2 de junio. En el club se ponen muchas esperanzas en el Mundial de Clubes y el delantero brasileño, en lo particular además de lo colectivo, también.

Rodrygo, con el Real Madrid

Rodrygo, con el Real Madrid Europa Press

No habrá mejor momento para probarse y recuperar la sonrisa. Rodrygo llegará al torneo con una idea de lo que quiere Xabi de él. También de su posición en el proyecto. Sabe que tiene a Mbappé y a Vinicius por delante. Igual que a Bellingham.

Las dificultades para Rodrygo vendrán si Xabi se decanta por jugar con tres centrales y sólo dos puntos. Todavía no hay nada decidido y, como dijo el propio Alonso, "hoy el fútbol te pide ser flexible y dinámico, y saber mover piezas durante los partidos".

Los entrenamientos previos al Mundial y el propio torneo aclararán las ideas de unos y otros. Ni Xabi va a desechar a la primera de cambios contar con un jugador como Rodrygo ni Rodrygo se va a rendir sin probarse con Xabi.

La Premier está detrás

Mientras, en la Premier League siguen con atención la situación. El interés del Manchester City, con Pep Guardiola a la cabeza, viene de largo. Hubo acercamientos otros veranos, pero Rodrygo siempre mantuvo la puerta cerrada.

El City quiere reforzar en este mercado su ataque, como así pretende hacerlo el Arsenal. Los gunners han sido los primeros en posicionarse públicamente por Rodrygo con un sutil guiño de Arteta. Curiosamente, ambos equipos ven prioritario mejorar su extremo zurdo.

Rodrygo, en la eliminatoria contra el Arsenal de Champions League

Rodrygo, en la eliminatoria contra el Arsenal de Champions League Europa Press

También el Chelsea o el Manchester United podrían lanzar sus redes sobre Rodrygo este verano. No hay nada firme por ahora. Rodrygo sólo pasaría a escuchar las ofertas que llegaran si ve imposible lo de tener espacio como titular en este nuevo Madrid.

La postura del club, como con la mayoría de sus jugadores, es clara. Rodrygo tiene contrato hasta 2028 y una cláusula de 1.000 millones de euros. Si es el jugador el que quiere salir, tendrá que hacerlo trayendo una oferta superior a 100 'kilos'.

La ilusión de Rodrygo siempre ha sido triunfar en el Real Madrid, desde que aterrizó con sólo 18 años procedente del Santos. Y hasta ahora esa ilusión permanece viva. Sus pocos mensajes en estas semanas de tanto ruido han ido en esa dirección.

Desde el "dejen de crear cosas" con el que intentó frenar la marea de rumores hasta sus mensajes de cariño en las despedidas de Ancelotti y Modric. De Carlo lo hizo con un "gracias por todo" y un "continuaremos escribiendo nuestra historia juntos".

De Luka lo hizo con un emotivo "papá, hoy es un día muy triste para mí" y recordando todas las enseñanzas que le dejó el croata. Por cierto, uno de los sueños de Rodrygo estos años era heredar el '10' de Modric en el Madrid llegado el momento.

Los meses de junio y julio serán un examen para Rodrygo. Tiene que haber superado su estrés —físico y emocional— para cuajar en el plan de Xabi Alonso y protagonizar un buen Mundial. Así, se hará más difícil hablar de una venta dentro y fuera del club.

El Real Madrid irá evaluando con el paso de las semanas su caso, así como el de los fichajes que se necesitan. Se discute lo de traer un 'galáctico' en el centro del campo, pero para eso podría haber que vender algún gran activo...