Uno de los estadios más curiosos del mundo está en España

Uno de los estadios más curiosos del mundo está en España

Fútbol

Ni Bernabéu, ni Camp Nou: este es el estadio de fútbol más desconocido y singular de España

Un feudo escondido entre mar y montaña que homenajea a un socio que cedió sus terrenos para apoyar a su equipo.

16 abril, 2024 16:36

El Santiago Bernabéu y el Camp Nou son indudablemente estadios de fútbol impresionantes. Ubicados en puntos estratégicos de España, y visitados frecuentemente por gente de todos los rincones del mundo. Cada uno puede acoger en sus gradas a más de 80.000 espectadores y las entradas suelen estar agotadas antes de los partidos. Sin embargo, existe un estadio español que por sus peculiaridades y encanto podría desbancar a los otros dos, atrayendo las miradas de los más curiosos. 

Con una capacidad para 5.000 espectadores, Club Deportivo Mensajero - La Palma tiene uno de los estadios de fútbol más peculiares de toda España, y está entre los 10 más raros e impresionantes del mundo.

Se encuentra en la isla de La Palma, en la ciudad de Santa Cruz de la Palma, en Canarias. Una isla que ha dado mucho de que hablar recientemente por la erupción de su volcán. La isla bonita, con apenas 700 kilómetros de superficie, recoge una de las joyas más impresionantes para los amantes del fútbol: el Estadio Silvestre Carrillo.

[Así transforma el City el Etihad Stadium: ideas del Bernabéu y Tottenham y sin arreglar sus problemas]

La historia de un estadio único

Sería en 1916 cuando un grupo de amigos jóvenes deciden formar un equipo juvenil para poder jugar contra el resto de clubes de la ciudad. Sin embargo, no es hasta 1922 cuando el C. D. Mensajero fue fundado de manera oficial. Su primer partido oficial queda registrado en 1924 frente al equipo Niágara, encuentro que acabó en un empate. 

En sus primeros partidos el Mensajero vestía un conjunto de camiseta roja y pantalón blanco, y es a partir de la reorganización del fútbol insular en 1931, cuando cambian la equipación a la que conocemos en la actualidad: camiseta roja, pantalón negro y medias negras con vuelta roja.

El equipo C. D.  Mensajero

El equipo C. D. Mensajero José Ayut Santos

Los entrenamientos y partidos del Mensajero se hacían en el campo de Bajamar, propiedad de Tenisca, terreno ocupado en estos momentos por una plantación de plátanos. En aquel entonces, el Mensajero jugaba como local en Bajamar pero seguía siendo prestado, y po ello tenía que cumplir con una serie de horarios para poder utilizarlo, además había problemas con los suministros y los pagos. Por esto mismo, en 1973 el equipo decide buscar el lugar perfecto para crear su propio campo de fútbol.

El nuevo estadio del Club Deportivo Mensajero recibiría el nombre de "Silvestre Carrillo", en honor a un socio que decidió ceder sus terrenos donde tenía huertas, concretamente la "Quinta Verde", para la construcción del mismo.

Terrenos de Silvestre Carrillo antes del estadio

Terrenos de Silvestre Carrillo antes del estadio José Ayut Santos

Fue un proceso lento, enfrentándose a ciertos problemas por el camino por el hecho de que se encontraba en medio de un barranco. Durante su creación el estadio comenzó a recibir el nombre de "El Cantero", de forma peyorativa, por la dificultad de remover tierras y rocas para conseguir un terreno de juego firme. 

Finalmente, fue inaugurado en 1977 y se jugaba en tierra, hasta 1994 cuando se plantó el césped. La particularidad más curiosa del campo es que aparte de estar situado junto al risco de un barranco, es que actualmente está construido bajo un edificio comercial y de oficinas. Fue en la primera década del siglo XXI cuando se remodeló, para reabrir el campo en 2007 con esta nueva zona de ocio y trabajo bajo su terreno de juego.

Inaugurado el campo del Mensajero

Inaugurado el campo del Mensajero José Ayut Santos

[Escándalo en las obras del Camp Nou: se disfraza de obrero y roba un objeto sin levantar sospechas]

El equipo Mensajero

A lo largo de su historia, el equipo ha competido principalmente en ligas regionales y nacionales de España.

En cuanto a su participación en competiciones nacionales, el Mensajero ha jugado en su mayoría en Tercera División, y en algunas ocasiones ha logrado ascender a la Segunda División B, la tercera categoría. En el ámbito regional, ha competido en la Preferente de Canarias y otras ligas provinciales.

El club ha tenido varios momentos destacados en su historia, incluyendo participaciones en la fase de ascenso a Segunda División B y en la Copa del Rey. El partido más sonado fue cuando el Mensajero se enfrentó al Atlético de Madrid en la Copa del Rey, en el campo local Silvestre Carrillo, perdiendo 0-1.