Piña de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino

Piña de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino RFEF

Fútbol RFEF

El grupo de Whatsapp en el que las futbolistas deciden si vuelven a la Selección: la RFEF, optimista

Las jugadoras están en permanente contacto a través de sus teléfonos móviles y desde la Federación están dispuestos a cumplir sus peticiones.

14 septiembre, 2023 02:15

Este viernes tendrá lugar la primera lista de Montse Tomé como seleccionadora española femenina. A tan solo un día de que se haga pública, la gran incógnita reside en las jugadoras que acudirán a la llamada de la nueva entrenadora del combinado nacional. Hasta 80 futbolistas, incluidas las campeonas del mundo, renunciaron hasta que no hubiese cambios sustanciales dentro del organismo, siendo el principal de ellos la salida de Jorge Vilda.

Las jugadoras se encuentran en constante comunicación y lo hacen a través de un grupo de WhatsApp donde se informa de cualquier movimiento. Tanto este martes como en la mañana del miércoles ha habido reuniones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para desbloquear está situación y que todas ellas muestren su predisposición a acudir a la llamada de Montse Tomé.

Desde la Real Federación Española de Fútbol hay optimismo en que se llegue a un acuerdo para que todas las jugadoras estén disponibles para los partidos de la UEFA Nations League que disputarán en este parón de selecciones, según las fuentes federativas. Además, son dos duelos ampliamente importantes, pues se juegan además su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

[Alexia Putellas: "Ninguna mujer tiene que vivir situaciones como faltas de respeto o abusos"]

Un trabajo a contrarreloj desde las dos partes para soliviantar las peticiones de las futbolistas, ya que tiene que ser exprés ante la cercanía de la lista. Todas ellas, a pesar de no acudir personalmente a las reuniones, están enteradas de la situación gracias a la existencia del mencionado grupo de WhatsApp. A través de él, se ha construido una comunicación fluida entre todas ellas.

Sin embargo, pese a tensar la cuerda en un primer momento, todo hace indicar que la crítica situación se resolverá de la mejor manera y las Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso y compañía estarán presentes para disputar esos trascendentales partidos de la Selección.

El grupo de WhatsApp

Las jugadoras de la selección española de fútbol están constantemente en contacto. No se pierde ni un ápice de información en las negociaciones que hay con la Federación para mejorar la situación debido al grupo de WhatsApp que tienen. A través de él, se han enterado de todas las novedades.

Las dos partes que se han reunido este martes y en la mañana del miércoles para encontrar ese ansiado acercamiento y así se pueda abrir la puerta para que vayan convocadas. A través de dichos encuentros, la Federación ha transmitido que están dispuestos a hacer los cambios que hagan falta, algo que ha recibido el grueso de las jugadoras a través de la aplicación de mensajería instalada en sus teléfonos móviles.

Las jugadoras están muy organizadas en torno al grupo de WhatsApp. En él, se encuentran las futbolistas de la Selección y algunas exjugadoras. Por dicho motivo, se utiliza como el principal canal de difusión para que todas estén enteradas de las últimas novedades producidas en las negociaciones.

Alexia Putellas abrazando a Jenni Hermoso. Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha.

Alexia Putellas abrazando a Jenni Hermoso. Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha.

La voz cantante la llevan las capitanas o líderes del vestuario. Es el caso de las Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Ivana Andrés, Irene Paredes o Aitana Bonmatí, son algunas de ellas. Todas ellas son jugadoras con mucho peso, por lo que son piezas claves a la hora de negociar las peticiones con la Federación.

De hecho, tal es la buena organización que hay entre las jugadoras que fue a partir de ese grupo de WhatsApp donde se forjó el comunicado, publicado por el sindicato de FutPro, a través del cual todas ellas renunciaron a vestir la camiseta de la Selección hasta que no hubiese cambios.

Las exigencias, la clave

Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino no están dispuestas a ceder a cualquier precio. Antes de acudir a la convocatoria que dará Montse Tomé este viernes, quieren que se hagan fehacientes ciertos cambios dentro la Federación, algo que el ente presidido por Pedro Rocha está dispuesto a conseguir.

Un cambio que ha dejado claro Alexia Putellas en su última intervención. Las jugadoras de la Selección reclaman ciertas variaciones sustanciales para evitar las situaciones vividas en el pasado. De hecho, la doble Balón de Oro y campeona del Mundial femenino dejó muy clara su postura y la de sus compañeras durante la entrega de la Medalla de Honor del Parlament.

"Estos días lo hemos visto con la grave situación que estamos viviendo con la RFEF y los cambios que estamos solicitando para que ninguna mujer, tanto dentro como fuera del fútbol, no tenga que vivir nunca más situaciones como faltas de respeto o abusos. Necesitamos de consenso, valor y liderazgo por parte de las instituciones por favor, y es por eso que no nos pararemos aquí", eran las palabras de Alexia Putellas, una de las líderes de la Selección.

Una de las principales peticiones del grupo de futbolistas ha sido la equiparación entre el combinado masculino y el femenino. La enorme diferencia que hay en el trato a las dos partes se ha convertido en una brecha marcada por la desigualdad que las jugadoras buscan cerrar lo antes posible.

[La Selección sin Rubiales ni Vilda y con Tomé: ¿pueden las campeonas negarse a ir convocadas?]

Es decir, un ejemplo es que las jugadoras pretenden viajar como los hacen sus compañeros hombres en aviones y que sus familiares puedan acudir a las grandes citas, ya que son una pieza fundamental para que tengan un buen desarrollo sobre el terreno de juego.

También quieren una figura de referencia en la dirección deportiva. Durante los últimos años, había sido Jorge Vilda quien había tomado las riendas de ese puesto, por lo que hasta el hace unas semanas seleccionador nacional tenía todo planificado a su antojo. Sin embargo, el nutrido grupo busca que haya un cambio de dirección en ese sentido, es decir, una reestructuración prácticamente desde la base de la Federación.

La salida de Jorge Vilda de sus dos puestos y de Luis Rubiales como presidente de la Federación no les basta y quieren más. Sin embargo, desde el organismo que preside de manera interina Pedro Rocha están dispuestos a complacerlas y hacer los cambios que sean necesarios, lo que puede hacer que se llegue a ese ansiado acuerdo.

Lo cierto es que las fuentes federativas consultadas ven optimista que se llegue a un acuerdo que se tendrá que producir en las próximas horas. Un pacto, que de salir bien, hará que Montse Tomé tenga en su lista al grueso de las actuales campeonas del mundo.