Las jugadoras españolas celebran un gol frente a Zambia en el Mundial femenino.

Las jugadoras españolas celebran un gol frente a Zambia en el Mundial femenino. REUTERS

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

España quiere romper el techo de los octavos de final en el Mundial femenino frente a Suiza

El combinado de Jorge Vilda busca meterse por primera vez en su historia en los cuartos de una Copa del Mundo. 

4 agosto, 2023 21:14

España quiere dejar atrás la mala imagen dada frente a Japón en el último partido de la fase de grupos y tiene una ocasión única por delante. La selección femenina de fútbol se enfrenta a Suiza (07:00 hora peninsular) por un hueco en los cuartos de final del Mundial. Un partido de enorme importancia, pues ese el techo del equipo.

Las pupilas de Jorge Vilda iniciaron de la mejor de las maneras su andadura en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Dos victorias abultadas frente a Costa Rica y Zambia hicieron soñar con la primera plaza del Grupo C, sin embargo, una derrota contundente frente a Japón evitó que terminasen como líderes.

Debido a ella, España se verá las caras contra Suiza en el Eden Park, el estadio más importante del Mundial. Un encuentro que no será nada fácil, pues enfrente tendrán a un equipo muy rocoso y que he ha mostrado muy sólido a lo largo de todos sus enfrentamientos en la fase de grupos.

[Ana Crnogorcevic, la estrella de Suiza y rival de España aplaudida por el independentismo catalán]

Las helvéticas no han recibido ningún gol en contra, una contundencia defensiva de la que adolece el combinado español. Las de Jorge Vilda enseñaron su cara más débil en su último compromiso, ya que recibieron hasta cuatro goles frente a Japón en el encuentro que decidía la primera plaza.

Para poder mejorar en ese aspecto, la selección española ha enfocado los entrenamientos estos últimos cuatro días sobre todo en el refuerzo de la defensa y corrección de las posiciones, así como en las estrategias para "saber anticipar las situaciones".

Esther González celebra su gol frente a Costa Rica con Ivana.

Esther González celebra su gol frente a Costa Rica con Ivana. REUTERS

Vilda, con confianza

Jorge Vilda, seleccionador nacional, se mostró con ganas y confianza antes de afrontar un partido a vida o muerte. Contra Suiza no habrá esa red de seguridad que había en los partidos de la fase de grupo y una derrota supondría coger las maletas de vuelta a casa. Sin embargo, el técnico quiso lanzar un mensaje de optimismo en la rueda de prensa previa.

Todas jugadoras llegan "con la confianza, la tranquilidad, la seguridad de que el equipo va a reaccionar. Están supermotivadas e ilusionadas de hacer historia y pasar en una primera eliminatoria del Mundial por primera vez en la historia", señaló Vilda tras completar el entrenamiento.

Jorge Vilda, durante el último entrenamiento de la selección española.

Jorge Vilda, durante el último entrenamiento de la selección española. REUTERS

Aún así, el técnico español se encargó de resaltar que no será un partido nada fácil y que tendrán que dar la mejor versión sobre el césped del Eden Park si quieren conseguir clasificarse por primera vez para los cuartos de final de un Mundial. "Tienen altura, fuerza, verticalidad en su juego, portera. Es un equipo muy completo. Sé que nos van a plantear un partido cerrado, tenemos un rival de gran nivel delante", reiteró.

Alineaciones probables

Suiza: Gaëlle Thalmann; Eseosa Aigbogun, Nadine Riesen, Julia Stierli, Noëlle Maritz; Coumba Sow, Lia Wälti, Géraldine Reuteler; Seraina Piubel, Ramona Bachmann; Ana-Maria Crnogorcevic.

España: Misa Rodríguez; Ona Battle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Athenea del Castillo, Jennifer Hermoso, Esther González.

Árbitra: Cheryl Foster, de País de Gales.

Hora: 17.00 hora local (05.00 GMT; 07.00 hora peninsular española).

Estadio: El Eden Park de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.