Sergio Busquets levanta el título de campeón de liga.

Sergio Busquets levanta el título de campeón de liga. EFE

Fútbol LA LIGA

Las notas finales de La Liga: sobresalientes, suspensos y revelaciones de la temporada

Con el curso ya finalizado, las 38 jornadas del campeonato regular han dejado a cada equipo en su lugar tras varios meses de competición. 

5 junio, 2023 02:15

Se suele decir que La Liga es justa porque 38 jornadas ponen a cada uno donde merece estar después de tanto tiempo. El campeonato regular da menos opción a las sorpresas que cualquier otra competición, aunque es cierto que por el camino entran en juego muchos factores que pueden determinar dónde está un equipo al término de la temporada. 

Ahora que la Primera División ha finalizado, es el momento en el que los clubes se ponen nota, hacen balance de lo ocurrido a lo largo de tantos meses y ven si han cumplido o no los objetivos que se marcaron cuando todo arrancó. Como cada año, hay ganadores, derrotados, revelaciones y fracasos en función de lo que marca la clasificación al término de La Liga.

El Fútbol Club Barcelona salió campeón cuatro temporadas después de su último entorchado. Demasiado tiempo había vivido la entidad culé a la sombra del Real Madrid y del Atlético en los últimos años, pero ahora puede presumir de que ha recuperado la hegemonía después de tantos problemas deportivos y económicos.

Lewandowski celebra uno de sus goles ante el Espanyol.

Lewandowski celebra uno de sus goles ante el Espanyol. REUTERS

Las decepciones llegan aquí del lado del Real Madrid, que se desenganchó demasiado pronto de la pelea por el título, y como siempre también de la parte de los equipos que descienden a Segunda División. No obstante, hay algunos como el Sevilla o el Valencia que han pasado más apuros de lo normal y no estarán contentos con el balance general.

La Real Sociedad con su clasificación para la Champions League puede darse por satisfecha, así como el Villarreal y el Real Betis, que pelearon y jugarán la Europa League. Osasuna también se llevó el premio menor, el de la Conference League, pero puso así el broche final a una campaña de ensueño en la que jugó la final de la Copa del Rey. 

Los triunfadores

Sin duda alguna, el mayor sobresaliente en La Liga se lo tiene que llevar el FC Barcelona. El equipo de Xavi Hernández dejó algunas dudas en el arranque del curso, más aún viendo cómo estaba el Real Madrid de intratable, pero supo enderezar el rumbo. Los batacazos en Champions League primero y en la Europa League después no le desviaron del camino. 

Ha sido una de las Ligas más 'conservadoras' de toda la historia del Barça. Los culés han ganado con un estilo 'cholista', basando sus triunfos en la defensa y ganando muchos partidos por 1-0. No es como le gustaría hacerlo a Xavi Hernández, que sigue vendiendo un discurso diferente, pero no se puede negar que ha sido igual o más efectivo y que ha llevado al Barcelona a lo más alto. 

[Así fue la emotiva despedida de Benzema como jugador del Real Madrid en el Bernabéu]

Otro que se puede poner una buena nota es la Real Sociedad. El equipo de Imanol Alguacil volvió a realizar un gran campeonato pero, a diferencia del curso pasado, esta vez sí que logró clasificarse para la Champions League. Los donostiarras finalizaron cuartos con una gran solvencia y con un juego vistoso que sigue enamorando en cada partido. 

Villarreal y Betis se pueden dar por contentos. El Submarino vivió un arranque de curso convulso con la marcha de Unai Emery en plena competición, y tuvo que llamar a Quique Setién para dirigir el barco. Había dudas sobre él y ha dejado altibajos, pero ha conseguido meter al equipo en Europa y ha llegado a pelear por la cuarta posición.

Los jugadores del Betis, celebrando el tercer gol ante el Rayo

Los jugadores del Betis, celebrando el tercer gol ante el Rayo EFE

Pellegrini, al mando del Real Betis, ha vuelto a dejar en competiciones continentales al equipo andaluz. En el año de la retirada de Joaquín, el Villamarín ha vuelto a vibrar y tendrá la recompensa de albergar partidos de la Europa League la temporada que viene.

Osasuna es seguramente el otro gran triunfador del curso. Los navarros, que llegaron a jugar la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, certificaron en la última jornada el séptimo puesto y jugarán la Conference League el año que viene. Todo un éxito cuando el objetivo principal de los rojillos cada año es evitar cualquier problema en la zona baja de la tabla. 

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Moi.

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Moi. EFE

Aquellos que estaban llamados a pelear por el descenso y que se salvaron como el caso del Mallorca, Rayo, Celta, Cádiz, Getafe y Almería, pueden dar por buena la temporada pese a que algunos de ellos sufrieron en exceso.

Los insatisfechos

En el otro lado de la balanza hay varios equipos que no pueden estar tan contentos de lo que ha sucedido a lo largo de la temporada. Son varios los que no han cumplido sus objetivos, bien sea por la parte alta de la clasificación o en la zona baja, especialmente los que han bajado a Segunda División.

El Real Madrid comenzó con muy bien pie la temporada, arrollando y ganando a quien se le ponía por delante, pero poco a poco se fue desinflando. Antes del parón por el Mundial ya dejó algunos malos síntomas pero después de la cita mundialista no se recuperó jamás. 

[Benzema cierra una era mágica y el Real Madrid despide el curso con empate ante el Athletic]

El Fútbol Club Barcelona comenzó a reducir diferencias en la clasificación y mató La Liga antes de tiempo porque no dio ni un solo respiro. Los blancos se dejaron llevar en el final de la temporada y eso propició que la brecha en la tabla fuera al final de la temporada de 10 puntos. Con la exigencia de este club, un año en el que el Real Madrid no gana, no se puede considerar que haya hecho una buena actuación.

El Atlético de Madrid finalizó tercero, el lugar que según el Cholo Simeone le corresponde si no sucede nada raro. Peleó por la segunda plaza hasta el final pero es cierto que la primera mitad de la temporada no fue nada buena por parte de los colchoneros. El apretón final, con una racha espectacular, le hizo consolidarse arriba, pero llegó a temer por la Champions. 

Griezmann, Koke y Morata, celebrando el gol del Atlético de Madrid del francés

Griezmann, Koke y Morata, celebrando el gol del Atlético de Madrid del francés EFE

La temporada del Sevilla y del Valencia en La Liga tiene muchos paralelismos. El mal arranque les condenó y poco a poco se fueron metiendo en el pozo, mirando mucho más de cerca al descenso que a los puestos europeos, su lugar más natural. A los andaluces les salvó la llegada de Mendilibar, mientras que los chés tuvieron que esperar hasta la última jornada para certificar su permanencia.

El Athletic Club también se quedó frío. Por historia, los leones siempre aspiran a ser uno de los equipos que pueda entrar en competiciones europeas cada año, pero se quedó a las puertas después de un mal cierre de temporada. 

Los jugadores del Valladolid, desolados.

Los jugadores del Valladolid, desolados. EFE

Por abajo, los otros tres suspensos lo ponen los equipos que se fueron a Segunda División. El Elche realizó una temporada muy floja y se despidió mucho antes de tiempo. El Espanyol, uno de los conjuntos con más historia en Primera, certificó el desastre y volverá a la categoría de plata, mientras que el Valladolid no pudo evitar caer a Segunda en la última jornada. A todos ellos les toca rehacer los proyectos para intentar volver a la élite.