Agnelli, presidente de la Juventus

Agnelli, presidente de la Juventus Juventus FC

Fútbol SERIE A

Terremoto en el fútbol italiano: la Juventus, sancionada con 15 puntos en la Serie A

Varios directivos han sido además inhabilitados por varios meses por su implicación en el 'Caso Plusvalías'.

20 enero, 2023 23:07

El fútbol italiano se tambalea. La Juventus será sancionada con la pérdida de 15 puntos en la Serie A, todo después de que el Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptara parcialmente el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). Esta drástica decisión viene como consecuencia de la resolución del 'Caso Plusvalías', por el que el conjunto italiano estaba siendo investigado desde hace tiempo por inflar el precio de algunos traspasos de manera artificial.

Esta sanción no afecta tan solo al plano puramente deportivo, sino que también se lleva por delante a varios de los directivos más importantes de la 'Vecchia Signora'. En total, once mandatarios que serán condenados a diferentes penas de inhabilitación para ejercer en el fútbol. Paratici, ahora en el Tottenham, se llevó la pena más grande y tendrá que dejar su cargo durante 30 meses, Andrea Agnelli y Arrivabene, durante 24; Cherubini, durante 16; y Pavel Nedved, Garimberti, Vellano, Venier, Hughes, Marilungo y Roncaglio, durante 8, tal y como confirmó en un comunicado oficial la FIGC.

Son unas sanciones importantes que vuelven a poner al fútbol italiano en el ojo de huracán debido a sus malas artes. En este 'Caso Plusvalías' se acusaba a la Juventus y también a otros clubes de inflar el valor de mercado de los jugadores para conseguir unos ingresos mayores a la hora de realizar traspasos, logrando así una plusvalía totalmente ficticia. Con esta maniobra, el club trató durante un tiempo de reducir pérdidas, reforzar a su equipo y no recapitalizar.

[La Fiscalía italiana señala que Cristiano habría recibido 20 millones de euros en 'B' de la Juventus]

En esta investigación también estaban envueltos otros ocho clubes italianos. Sin embargo, todos ellos, con sus respectivos entrenadores y directivos, resultaron absueltos y no se llevarán ningún tipo de castigo. Se trataba de Sampdoria, Pro Vercelli, Génova, Parma, Pisa, Empolia, Novara y Pescara.

Un revés deportivo

Esta pérdida de puntos para la Juventus de Turín supone un durísimo golpe a nivel deportivo en una temporada que, de por sí, no estaba siendo nada sencilla. El conjunto blanquinegro navegaba tercero en la clasificación de la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano, con 37 puntos, los mismos que sigue teniendo el Inter de Milán.

Lejos de alcanzar el liderato, del que antes de la sanción le separaban nada menos que diez puntos, la Juve se encontraba inmersa en la pelea por la Champions League, la gran tabla de salvación tanto deportiva como económica de los grandes clubes cada temporada. Sin embargo, al verse ahora con 15 puntos menos en la clasificación parece casi imposible que el equipo que dirige Massimiliano Allegri pueda optar a la máxima competición continental.

[El dopaje en Italia entre los 70 y los 90: las muertes tempranas de jugadores que asustan al fútbol]

Ahora, la Juve pierde siete posiciones en la tabla y baja hasta la décima posición para quedarse con tan solo 22 puntos. Esto significa que la 'Vecchia Signora' se queda a 12 puntos de diferencia de los puestos de Conference League, la tercera competición europea, misma distancia que le separa de la Europa League y de la Champions League. 

Los de Allegri tienen todavía mucho margen por delante para conseguir victorias y recuperar puestos en la clasificación, pero se antoja muy complicado que, con la gran cantidad de equipos que hay de por medio, puedan llegar a ocupar puestos europeos esta campaña.