Luis Rubiales, en el congreso de la UEFA

Luis Rubiales, en el congreso de la UEFA

Fútbol SELECCIONES

España y Portugal se lanzan a albergar el Mundial de fútbol de 2030 sin Marruecos

Ambas federaciones estudiarán la candidatura y el proyecto, finalmente, no incluirá al país africano siguiendo la recomendación de la UEFA.

8 junio, 2019 13:40

Las federaciones española y portuguesa han comenzado el camino para albergar el Mundial de fútbol de 2030. En el comunicado, la RFEF anuncia que tras mantener diversas conversaciones en las últimas semanas, "ambas federaciones confirman que comenzarán un profundo proceso de análisis sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030".

España y Portugal creen que reúnen las condiciones para albergar con plenas garantías a la mayor cita futbolística del mundo. Todo ello, con ambos gobiernos al tanto del proceso y, por ende, de acuerdo en lanzarse a presentar una candidatura conjunta, que tendrá que aprobar la FIFA bajo unas condiciones necesarias.

España y Portugal ya se presentaron como sedes del Mundial 2018, que finalmente se llevó la candidatura de Rusia. La propuesta ibérica fue eliminada el 2 de diciembre de 2010 en una jornada que sería investigada como pieza separada del FIFAGate. Aquella elección y la de Catar 2022 supusieron el punto final de la antigua FIFA y de la votación por los miembros del Comité Ejecutivo, entonces integrado por 23 personas. Ahora, el proceso de votación es potestad de los 209 presidentes de las federaciones componentes de la organización.

España celebra en piña el gol de Ramos contra Islas Feroe

España celebra en piña el gol de Ramos contra Islas Feroe REUTERS

Marruecos, fuera de la candidatura

Finalmente, la candidatura no se compartirá con Marruecos como en un principio se dijo. La UEFA y su presidente, Aleksander Ceferin, prefiere que las candidaturas no se compartan entre confederaciones, como así ocurrirá. La oferta ibérica tendrá como gran rival a batir la candidatura de Argentina y Uruguay, cuyo punto fuerte es que ambas selecciones disputaron la primera final.