Detalle de una estatua de una virgen de estilo gótico hallada sobre el lecho del río Sar a su paso por el barrio de Conxo en Santiago de Compostela.

Detalle de una estatua de una virgen de estilo gótico hallada sobre el lecho del río Sar a su paso por el barrio de Conxo en Santiago de Compostela. EFE

Historia DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

El sorprendente hallazgo en un río de Galicia: un pescador descubre una talla gótica de una virgen

La virgen, que pesa alrededor de 150 kilos, podría haber sido esculpida en el siglo XIV.

15 junio, 2020 16:18

Noticias relacionadas

Quién le iba a decir a Fernando Brey Quintela que cuando fuera a pescar al río Sar (Galicia) encontraría con un pedazo de la historia de España. Concretamente, el pescador ha hallado la figura de una virgen, de estilo gótico, sobre el lecho del río Sar, a su paso por la ciudad de Santiago de Compostela. Representantes de Cultura de la Xunta de Galicia, del ayuntamiento compostelano y técnicos de patrimonio se han acercado a la zona para comprobar el estado del hallazgo arqueológico.

La intención es que una empresa especializada retire la talla del lecho del río Sar, aunque por el momento no se ha podido realizar ese trabajo debido al peso de la figura, tal y como han informado a Efe. La talla, de un peso que ronda los 150 kilos, podría pertenecer al siglo XIV, según indican varios medios locales.

Según las primeras observaciones, se corresponde con una Virgen de piedra de estilo gótico. La figura tiene la cara dañada y sobre sus hombros hay dos ángeles posados. Asimismo, en la parte de la base cuenta con una decoración con motivos florales. Además, la escultura está tallada en cuatro de sus cinco caras, lo que podría indicar que se trataba de una pieza suspendida ideada para ser colocada en la pared.

El conselleiro Cultura, Román Rodríguez, señala a una estatua de una virgen de estilo gótico hallada sobre el lecho del río Sar a su paso por el barrio de Conxo en Santiago de Compostela.

El conselleiro Cultura, Román Rodríguez, señala a una estatua de una virgen de estilo gótico hallada sobre el lecho del río Sar a su paso por el barrio de Conxo en Santiago de Compostela. EFE

Esta idea viene reforzada con el hecho de que la única cara no tallada es la posterior, dado que incluso la pieza de la base está decorada con una flor de cuatro pétalos y hojas de acanto entrelazadas, algo que descarta que estuviese apoyada sobre otro elemento. 

Sobre la imagen de la Virgen y el Niño con dos ángeles bastante desgastados, tanto la cara de la Virgen como la cabeza del niño han desaparecido. Señalan que debe haber sido por un "impacto antiguo" dado el desgaste de los bordes que podría tener relación con una rotura intencional para desacralizar la pieza.

El informe provisional elaborado por los expertos señala la importancia de un hallazgo de tales características en el río gallego. El titular de Cultura ha agradecido la "estrecha colaboración y la diligencia" en el proceder de Apatrigal a la hora de comunicar el hallazgo, algo que garantiza "la integridad de la pieza" en su traslado para su estudio.

Por el momento, la pieza está siendo analizada por técnicos de Patrimonio para que pueda proceder a su custodia en un museo lo antes posible. La figura será trasladada a lo largo de este lunes al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde será depositada y estudiada en profundidad para determinar su valor patrimonial.