Abycine llevará el mundo rural a la gran pantalla y premiará a la actriz Najwa Nimri

Abycine llevará el mundo rural a la gran pantalla y premiará a la actriz Najwa Nimri

Cultura CINE

Abycine llevará el mundo rural a la gran pantalla y premiará a la actriz Najwa Nimri

Será a través del circuito 'Territorios', donde se exhibirán títulos que tratan sobre problemas como la despoblación.

20 septiembre, 2022 14:33

El Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine), a falta de un año para cumplir el cuarto de siglo, recupera la normalidad y vuelve con novedades y nuevas secciones, además de un importante reconocimiento a una de las actrices más destacadas del panorama nacional, Nawja Nimri, que recogerá el Premio Especial Abycine 2022. Igualmente, será galardonada la protagonista de 'Cinco Lobitos', Laia Costa, con el Premio Trayectoria Joven.

Además, según ha explicado su director, José Manuel Zamora, se estrenará un nuevo circuito, 'Territorios', que a través de películas como 'As bestas', del director Rodrigo Sorogoyen, llevará el mundo rural y el problema de la despoblación a la gran pantalla.

Del mismo lado, llega 'Enfoques', con títulos como 'Los gentiles', 'La amiga de mi amiga' o 'La consagración de la primavera', que ponen el foco sobre la problemática de la juventud actual, con temáticas en torno al suicidio o la orientación sexual.

Como ya se anunció, este año da también sus primeros pasos la nueva Fundación Abycine-Ab Audivosiaul, que será una pieza más en una apuesta por el desarrollo audiovisual y el impulso del festival.

En este sentido, el festival ha sido uno de los elegidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, para promocionar algunos de sus títulos en el mercado latinoamericano, así como por toda la geografía nacional. "Será un importante impulso para el Festival", ha asegurado Zamora.

Entre los títulos que se proyectarán este año, destacan 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, que inaugurará el festival, 'La Maternal', de Pilar Palomero, directora de 'Las niñas', o 'Ramona', de Andrea Bagney.

Record de participación en 'Abycine lanza'

Sigue creciendo 'Abycine Lanza', que este año bate récord de participación, con cerca de 200 proyectos presentados, de los que ya han sido seleccionados 19, que optarán a ganar las ayudas para su financiación.

"Gracias a 'Abycine Lanza', el talento joven llega fuera de Europa e incluso a otros continentes y Albacete se convierte en un escaparate. Es un laboratorio de nuevos talentos que da dinamismo a la provincia y a la ciudad y que ha permitido que en los últimos años se rueden hasta tres películas en la capital", ha destacado el alcalde, Emilio Sáez.

También el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se ha referido a los jóvenes, pero más concretamente al público, incidiendo en la importancia de 'Mi primer Abycine' y 'Abycinitos', "fundamentales para crear cantera y que el festival tenga futuro".

En este punto, ha anunciado otra novedad, y es que por primera vez el festival llegará a todos los estudiantes de la provincia, que podrán viajar hasta la capital albaceteña para disfrutar en sus salas de las películas. "Antes solo lo hacían los mayores, pero ahora también estará disponible para los pequeños, por ello hemos ampliado la financiación, pasando de 9.000 a 16.500 euros, para poder sufragar los gastos de los autobuses", ha detallado.

Durante la presentación también han intervenido el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, quienes han señalado la importancia de fomentar la cultura cinematográfica entre los más pequeños, además de reiterar el compromiso de sus instituciones con el festival.

Compromiso que también han mostrado desde las principales empresas patrocinadoras, como Ingeteam, Globalcaja o Synergy, así como las dos plataformas de difusión, Filmin y CMM Play, donde ya están disponibles los cortos de la sección 'Hecho en Castilla-La Mancha'.

El festival, que adelanta casi un mes sus fechas, comenzará el próximo 29 de septiembre, y finalizará el 7 de octubre. Toda la información sobre los talleres y la programación ya se puede consultar en la página web abycine.com.