Tortilla y vino, el plan perfecto.

Tortilla y vino, el plan perfecto.

Vinos

Los mejores vinos para servir con una tortilla de patatas

La tortilla de patatas es uno de esos platos difíciles de maridar, pero no imposibles. Estos son los mejores vinos para acompañar el plato estrella de nuestra gastronomía. Con o sin cebolla.

1 junio, 2021 09:08

El huevo es uno de los grandes enemigos del vino en lo que se refiere a maridajes. Un ingrediente difícil dentro de una lista en la que también tenemos que apuntar el vinagre, las alcachofas, los espárragos, las espinacas, el ajo o la cebolla. Todos estos alimentos pueden llegar a arruinar el sabor del vino y por eso es conveniente suavizarlos con salsas u otros aderezos.

En lo que respecta a la tortilla de patatas, elaborada principalmente con huevos y, normalmente, con cebolla, las posibilidades de emparejamiento se reducen, pero eso no significa que no podamos disfrutar de nuestra receta favorita con un buen vino. El maridaje alcanza la categoría de arte cuando más difícil parece. Te guste con o sin cebolla, rellena o paisana, te proponemos sacar el artista que llevas dentro con esta serie de armonías certeras para sublimar tus tortillas de patatas.

Tortilla de patatas sin cebolla y txakoli

Txakoli de Bodegas Hika.

Txakoli de Bodegas Hika.

Te proponemos un vino blanco, pero no cualquier vino blanco. Hemos pensado en un txakoli muy especial para que tu tortilla de patatas sin cebolla tenga un poquito más de gracia. Con 6 meses de crianzas sobre lías, el txakoli de Hika, una nueva bodega situada en Villabona Gipuzkoa que ha volcado toda su pasión y entusiasmo en la elaboración de txakolis exclusivos, modernos y elegantes, está hecho para disfrutar con todo tipo de comida.

La idea es poner a prueba toda la intensidad y delicadeza de este vino con una tortilla de patatas sin cebolla, para que ningún ingrediente nos impida disfrutar de sus aromas frutas blancas y cítricos, donde salen pequeñas notas herbáceas, minerales y salinas. Toda la autenticidad del País Vasco y la D.O. GetariakoTxakolina, para uno de los bocados más representativos de nuestro recetario.

Tortilla de patatas con cebolla y vino fino

Fino Tradición.

Fino Tradición.

Que los vinos de Jerez son los más versátiles que existen, ya lo hemos dicho muchas veces en Cocinillas. Para comprobarlo, hemos elegido uno de los mejores vinos del Marco jerezano, el fino de Bodegas Tradición, porque no hay receta que no sea capaz de enaltecer, ni siquiera las elaboradas a base de huevo y cebolla, dos ingredientes complicados de maridar con vino.

Esta bodega, la única de Jerez dedicada en exclusiva a vinos VOS y VORS certificados por el Consejo Regulador, es un proyecto familiar que, como todo en esta tierra gaditana, está rodeado de magia. Su fino seco, puro y complejo, en plena madurez, es un vino de trago lento, para tomar fresco, que limpia la boca de esos ingredientes un poco más grasos y que sin duda va a sofisticar nuestra (seguramente maravillosa) tortilla de patatas con cebolla.

Tortilla paisana y vino tinto

Apóstata, de Península Viticultores.

Apóstata, de Península Viticultores.

Para quienes no lo tengan claro, la tortilla paisana es básicamente una tortilla española a la que se le añaden guisantes, calabacín, pimientos rojo y verde, y taquitos de jamón serrano o chorizo. No hay que confundir con la tortilla campera, de la que hablaremos más adelante.

Dada la potencia de sabor de esta tortilla, hemos pensado en un vino tinto capaz de acompañarla sin restarle protagonismo. Nos vamos a Castilla y León para encontrar Apóstata, el tempranillo de viñas viejas de Península Viticultores en el que la madera no es lo más importante. Se trata de un vino que expresa su origen, marcado por una diversidad de suelos y altitudes, y cuya crianza se lleva a cabo según lo que exija el propio vino, no lo que marque la norma. Un vino con personalidad propia, como nuestra tortilla paisana.

Tortilla campera y vino rosado

Ramón Bilbao Rosado.

Ramón Bilbao Rosado.

Tortilla paisana y campera no son exactamente lo mismo, aunque hay quien se refiere a ambas recetas indistintamente. La campera suele llevar más ingredientes vegetales, como berenjenas, tomates o ajo, y es tradicional de Murcia. Una suerte de tortilla vegetariana que hemos decidido acompañar con un vino rosado.

Ramón Bilbao Rosado es un vino afrutado, con aromas de frutas rojas frescas, notas de flores recién cortadas y toques cítricos, que en boca se muestra ligero, sutil y muy elegante. Un vino fresco, lleno de matices y con un final sedoso, que va realmente bien con recetas en las que las verduras son las protagonistas, como nuestra tortilla campera.

Tortilla rellena y vino espumoso

Espuma de Otazu.

Espuma de Otazu.

De bacalao, de bonito, de espinacas, de jamón y queso, de boniato, de champiñones… Si algo tiene la tortilla española es que podemos rellenarla de lo que nos venga en gana y siempre estará rica. Si eres de los que deciden los ingredientes de la tortilla en el momento de hacerla, necesitarás tener a mano un vino que pueda con todo. Y si antes hemos hablado de Jerez, ahora es el turno del espumoso.

La versatilidad de las burbujas, ya sean champagne, cava o frizzante italiano, elaborados con chardonnay o con pinot noir, con parellada, macabeo y xarel·lo, con moscatel o incluso con verdejo o albariño, hace que podamos dejar de preocuparnos por el maridaje perfecto. Elijamos el que elijamos, le irá perfectamente a nuestra tortilla rellena. Para que salgas un poco de la norma, te proponemos Espuma de Otazu, el primer vino espumoso de la bodega navarra. Un blanc de blancs brut elaborado con chardonnay por el método tradicional, cremoso y envolvente.