El pasado mes de septiembre el restaurante Jaxana de Santa Cruz de Tenerife se vestía de gala para festejar su tercer aniversario en una celebración épica en la que tres cenas en tres noches conmemoraron tres años de vida.

Cada una de ellas fue un regalo para el paladar. La primera llevada a cabo por el equipo de El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife, 1 Estrella Michelín) acercó la cocina canaria más vanguardista a los platos asiáticos. La segunda del equipo de Jaxana nos dejó ver lo mejor de este restaurante. Y la tercera del chef Luis Arévalo del restaurante Gamán en Madrid se atrevió con su cocina nikkei de fusión japonesa y peruana.

El marisco fresco de Jaxana

Todo ello en el marco de un restaurante que cada vez demuestra estar en lo más alto de la cocina de la isla de Tenerife. Jaxana es cada año mejor, y así lo hemos ido descubriendo en nuestras visitas. Una clara evolución que lo han llevado a posicionarse como restaurante de obligatoria visita en la isla.

La cocina de Jaxana

La cocina del restaurante Jaxana de Tenerife tiene claras influencias japonesas que destacan en primera línea de batalla. Pero no es lo único. Por supuesto está presente Canarias, y es que los productos de proximidad, la apuesta por el pescado fresco y el uso de elementos característicos de las islas es omnipresente.

También encontramos rasgos de Perú en algunos resquicios nikkei que siempre alegran, elementos de fusión y algunas innovaciones que se acaban traduciendo en una experiencia completa en la que ni el comensal ni el paladar llegan a aburrirse en ningún momento.

Empezamos abriendo boca con el pan chino casero con mantequilla de trufa. Advertidos estáis, mejor alejarlo un poco porque uno tiene a devorarlo sin mesura y acaba con el estómago lleno. Lo ideal es picar un poco entre plato y plato, sin pasarse.

Vieira con salsa XO en Jaxana

Le sigue uno de los platos estrella y que indudablemente cualquiera tiene que probar si se sienta en Jaxana. Hablo de la vieira fresca con salsa XO y su propio jugo, una textura increíble con todo el sabor que potencia la maravillosa salsa XO. Y ahora que lo pienso mejor tras escribir sobre él, este plato hay que probarlo si se llega a Tenerife, solo por él Jaxana se merece una visita.

Nigiris en Jaxana

Le siguen los nigiris y makis. Recordemos que Jaxana es un restaurante de cocina fusión, no es un japonés puro, y por lo tanto lo que nos encontramos aquí son interpretaciones y combinaciones imposibles que resultan en una fiesta del gusto.

Es aquí donde encontramos todos estos rastros de las diferentes influencias culinarias que conforman el todo que es Jaxana. El ají amarillo del nigiri de langostino, la trufa que acompaña la lubina y productos frescos como el pescado local son los que hacen aparición.

Makis en Jaxana

Otro plato, este fuera de carta, absolutamente sorprendente se trata de un gambón finamente pasado por la plancha que queda en su punto justo, acompañado de una flor comestible en tempura y una berenjena china rellena de un risotto. Excelente.

Seguimos con una tempura de gamba riquísima. Un plato que juega con el gusto y lo sabroso de las salsas. Muy buena combinación.

Dumplings en Jaxana

Y para acabar no podemos irnos de Jaxana sin probar sus dumplings, todos ellos elaborados con masas caseras hechas a mano. Un aspecto fundamental y completamente diferencial.

A los amantes del dulce no se les puede escapar el fondant de té verde, que combina lo mejor del mundo del chocolate con el sabor y el umami de la clásica bebida japonesa, que además otorga un peculiar color a este postre.

El imprescindible vino de Jaxana

Una de las claves del éxito y el buen funcionamiento de Jaxana está en Érika Sanz, que no solo dirige la sala sino que además se encarga del vino en el restaurante.

Y es aquí donde Érika nos enseña y demuestra que el vino puede marcar la diferencia en un restaurante. O al menos que es algo tan importante que puede cambiar totalmente la experiencia de este.

Jaxana es un viaje por el vino de las islas Canarias, un viaje de descubrimiento en el que el comensal tiene que entrar con ojos, narices y papilas gustativas bien abiertos, sin prejuicios.

El que permita que Érika le coja de la mano y le de un paseo por las joyas vinícolas de Canarias descubrirá la belleza de los vinos que consiguen que el paisaje cobre vida en una bebida con Vicky Torres o las joyas de Los Llanos Negros en La Palma, las maravillas que está haciendo Bimbache en El Hierro, la recuperación de una uva con Forastera de La Gomera o esos vinos tinerfeños casi imposibles de encontrar en otros sitios de Borja Pérez, Envínate o Suertes del Marqués.

Lo de Jaxana y el vino con Érika Sanz no tiene nombre, hay que aprovecharlo y disfrutarlo.

El restaurante Jaxana en Tenerife es, en definitiva, un lugar en el que disfrutar de la cocina fusión donde Canarias, Japón y Perú se unen de la mano de algunos de los mejores vinos del mundo (que están mucho más cerca de lo que crees).

Lo mejor de la cocina canaria