En el norte de nuestro país tenemos uno de los paisajes más bonitos de España, en el que se acumulan los manzanos y las sidrerías para dar lugar a la Comarca de la Sidra. Está ubicada en Asturias y allí podemos disfrutar de la denominada Ruta de la Sidra.

Se trata de un recorrido por los principales pueblos y las mejores zonas de cultivo del manzano, donde además se concentran los lagares (bodegas de sidra) más importantes de la comarca. La mayoría de ellos se concentran en las localidades de Gijón, Oviedo, Nava, Villaviciosa y Siero.

El verano es un momento perfecto para hacer esta Ruta de la Sidra en Asturias. Y es que entre los días 7 y 9 de julio se celebra el XL Festival de la Sidra en Nava, el mayor evento de la comarca relacionado con este producto.

La importancia de la sidra en Asturias

Culín_de_sidra

Históricamente el consumo de la sidra está relacionada con la Península Ibérica, aunque es a partir de la Edad Media cuando se recogen documentos diversos que así lo atestiguan. Además, aunque en España se produce Sidra también en País Vasco, Galicia y Navarra, es en Asturias donde se elabora la gran mayoría de la producción de este producto.

Obviamente un factor fundamental es la cantidad de manzanos que existen en la zona. Sin embargo, en otras regiones que también cuentan con gran presencia de estos árboles frutales, no se ha mantenido tanta tradición de esta bebida.

Esto es debido al factor cultural de la sidra en Asturias. A lo largo de los siglos la sidra ha estado presente en numerosas romerías y fiestas populares de la región. La figura del sidrero se ha ido manteniendo con el paso del tiempo, aunque por supuesto, sus labores y funciones han evolucionado a la par que la tecnología.

Y a pesar de todos los cambios en el sector social y agroalimentario del transcurso del tiempo, la sidra asturiana integra a día de hoy el 80% de la producción de sidra de nuestro país, según la DOP Sidra Asturiana.

Cómo hacer la ruta de la Sidra

manzanos

Todo ello hace que merezca la pena hacer una escapada y vivir en primera persona todo el proceso de elaboración y, por supuesto, de degustación de la sidra. Para experimentarlo existe la Ruta de la Sidra.

Para hacer la Ruta de la Sidra, debemos ubicarnos en la Comarca de la Sidra, que comprende los consejos de Gijón, Villaviciosa, Nava y Sariego, en pleno corazón de Asturias.

La capital sidrera por excelencia es Nava, situada a 30 kilómetros de Oviedo, donde se encuentra además el Museo de la Sidra.

Por toda esa zona se pueden encontrar un gran número de lagares, es decir, bodegas de sidra, en los que ver cómo se produce esta bebida y también degustarla.

Si visitamos Sariego nos encontramos con la finca más grande dedicada al cultivo de la manzana. Una superficie con 25.000 de estos árboles frutales y 12 variedades distintas de la manzana.

Si seguimos haciendo la Ruta de la Sidra, podemos también pasar por Colunga, donde además de encontrarnos con aldeas de manzanos, podremos hacer turismo  cultural y de playa. También es una opción acudir a Lastres, Villaviciosa, Rodiles o Tazones.

Y, por supuesto, no podemos finalizar la Ruta de la Sidra sin visitar Gijón y Oviedo.  En Gijón es precisamente donde se acumula el mayor volumen de producción de sidra de la región asturiana.

Todas estas localidades combinan las aldeas de manzanos con opciones gastronómicas siempre con una buena sidra en la mano y, por supuesto, rutas turísticas culturales y en la naturaleza. Recorrer la Ruta de la Sidra es toda una experiencia que merece la pena vivir con el clima agradable de estos meses veraniegos.

Consejo Regulador Sidra de Asturias

lagar

La sidra de Asturias está amparada para el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, que incluye actualmente 21 lagares, 271 cosecheros y 605 hectáreas de cultivo de manzanos.

El ámbito territorial de la DOP Sidra de Asturias comprende la totalidad del territorio asturiano. Todas las fases del proceso de la producción de la sidra deben llevarse a cabo en el Principado: desde la producción de la manzana hasta la producción de la sidra.

Más allá de la sidra: quesos y embutidos

Pero en Asturias, ni siquiera en la Ruta de la Sidra y su comarca, no todo son manzanas y sidra. También tienen cabida otro tipo de productos realmente populares en la región.

Por ejemplo, el queso, especialmente el de Cabrales, es todo un símbolo de la gastronomía de la zona. También lo son los embutidos de gran calidad y las fabas. Todo ello con unos culines de sidra, por supuesto.

El Festival de la Sidra de Nava

Escanciando_sidra_Oviedo_2015

Como ya hemos adelantado, a mediados de julio se celebra el Festival de la Sidra en Nava. Durante varios días se debate sobre este producto, se hacen concursos de las mejores sidras del año, se prepara un recorrido para degustar distintas sidras ne la localidad y todo ello se ambienta con música y actividades lúdicas.

Este año 2017 las fechas en las que se celebra el Festival de la Sidra es entre el 7 y el 9 de julio, aunque los días previos ya hay programadas actividades para empezar a saborear lo que está por llegar.

Si alguno de vosotros es amante de la sidra y no ha tenido la oportunidad de acercarse a la región por excelencia de esta bebida y realizar la Ruta de la Sidra, le animamos a que acuda este verano a disfrutar de la gastronomía asturiana, los bellos rincones que esconden sus pueblos y, cómo no, de su sidra.

Noticias relacionadas