Si la vida te da manzanas… haz algo dulce, rico y fácil con ellas. Eso es lo que me ha ocurrido. Tenía unas manzanas que estaban a punto de ponerse feotas y me dije; Pues haz una galette de manzana con espéculoos y ron. Si es que en otoño me apetecen mucho las tartaletas de manzana o los bizcochos bien especiados. Por ello y con cuatro ingredientes básicos que todos tenemos por casa, decidí hacer esta tartaleta rústica de origen francés.

Ingredientes para elaborar la galette de manzana, espéculoos y ron.

  • Huevos M, 2 ud
  • Harina de trigo de repostería, 150 g
  • Mantequilla sin sal fría, 75 g
  • Azúcar glas, 65 g
  • Pasta de espéculoos, 1 cucharadita (*)
  • Canela molida, ½ cucharadita
  • Ron, 2 cucharaditas
  • Limón pequeño, 1 ud
  • Fécula de maíz tipo Maizena, 2 cucharadas
  • Azúcar moreno, 2 cucharadas
  • Manzanas Golden o Reineta, 3 uds

Realmente las galettes  se pueden hacer con infinidad de frutas o ingredientes salados y son de originarias de la región francesa de Bretaña. Las versiones que encontramos en nuestro país han sido adaptadas de éstas. La masa de la auténtica galette francesa es una especie de masa de crepe, mientras que la versión que os traigo está hecha con masa quebrada. Como os digo, podéis hacer la galette con la fruta que más os guste, normalmente se estilan las que contienen melocotones, ciruelas o manzanas, pero el abanico es muy amplio.

(*) Los espéculoos son unas galletas típicas de Bélgica que aunque su nombre no te suene de nada, seguro que te las han puesto mil veces como galleta de cortesía cuando has pedido un café. La misma marca también vende una crema elaborada con esas galletas que se puede encontrar fácilmente en casi todos los supermercados Dia o en tiendas online.

Si no os podéis hacer con la pasta podéis añadir una galleta rallada o utilizar 1/16 de cucharadita de la mezcla de todas o parte de las especias que se usan para elaborar estas galletas (canela, clavo, nuez moscada, jengibre en polvo, macis, cardamomo y pimienta blanca).

Elaboración de la galette de manzana, espéculoos y ron

01: Elaboración de la masa quebrada

Empezamos tamizando la harina con un colador o tamizador. A continuación, añadimos la mantequilla en dados que debe estar muy fría. La amasamos a mano o con un procesador de alimentos lo suficiente para que se integre con la harina y forme una especie de arenilla. Cuidado, no amaséis en exceso ni aportéis demasiado calor mientras mezcláis. Una vez la textura está bien granulada y fina -como si fuese arena-, agregamos el azúcar glas y el huevo. Amasamos lo justo para que se forme una bola (no más ya que no requiere de un amasado extenso). Envolvemos con papel film y reservamos en la nevera por 1 hora ya que sino no podríamos extenderla bien.

02: Elaboración del relleno

Mientras enfría la masa, pelamos y descorazonamos las manzanas. Con ayuda de una mandolina o a mano hacemos cortes de unos 3 mm de grosor. A continuación, agregamos el zumo de limón, el ron, el azúcar moreno, la canela y la pasta de espéculoos. Con cuidado removemos bien hasta que todo esté bien disuelto y todas las rodajas de manzana estén bien impregnadas. Añadimos la fécula de maíz y removemos hasta que esté bien integrada con el resto. Tapamos con papel film y reservamos.

03: Estirar la masa y rellenar

Espolvoreamos bien la superficie de trabajo y el rodillo con harina. Con cuidado y sin amasar, extendemos con un rodillo la masa. Debe quedarnos con un grosor de unos 0,5 cm, ni muy fina ni muy gruesa. Con ayuda del rodillo la pasamos a una placa provista con papel de hornear. Hacemos una especie de circunferencia y marcamos con un plato el interior para delimitar el área donde ira el relleno.

Recordad dejar espacio suficiente para hacer los pliegues de nuestra galette. Colocamos el relleno escurriendo el exceso de líquido en el centro de forma regular. A continuación, vamos haciendo pliegues cubriendo parte del relleno. Pincelamos con el segundo huevo y espolvoreamos con azúcar glas ligeramente.

04: Hornear

Con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, introducimos la galette y horneamos durante 35 – 40 minutos, dependiendo de vuestro horno. Debe quedar una masa ligeramente dorada y cocida. Una vez horneada dejamos sobre una rejilla para enfriar con el mismo papel de hornear. Dejamos templar.

05: Servir

La galette personalmente me gusta templadita. Por tanto, cuando haya templado la podemos espolvorear con un poco más de azúcar glas o si os apetece podéis cubrir con un almíbar o gelatina para darle brillo en ese momento. Personalmente me gusta más el toque de azúcar glas ya que no necesita mucho más. Una tartaleta con muchos aromas y sabores, que no tendrás que esperar demasiado para poderla probar.

Resultado

Como podéis apreciar es una tartaleta muy rustica donde no se busca la perfección. Cuanto más irregular, con más pliegues, mejor. Así que no es necesario ser demasiado habilidoso con las masas para elaborar este suculento postre. Digo suculento porque si ya la apariencia enamora, el relleno con el toque ácido de la manzana, el sabor de los espéculoos y el ron hacen de esta galette de manzana una auténtica delicia que no podrás parar de comer.

Por eso recomiendo que la comáis templadita porque sobre todo ahora que es época de tomar platos calientes, el postre no podría ser menos y en paladar es mucho más agradable. Incluso se me ocurre que podríamos acompañarla de una bola de helado de vainilla o un poco de chantillí. ¡Qué espectáculo! Fácil, practico y delicioso. En casa no paran de pedirme que las haga cada vez que tenemos fruta de temporada en el frutero. Seguro que os conquistará   esta rustica, pero deliciosa galette de manzana, espéculoos y ron.

Y si tenéis celíacos en casa, no dejéis de echar un vistazo a la versión sin gluten de esta receta. En esta ocasión el ron y los espéculoos dejan paso al caramelo en una receta apta para celíacos que está de escándalo.