Montmartre no es solo un barrio de París, es el restaurante ubicado en el madrileño hotel Gran Meliá Palacio de los Duques. Y si eres amante del vino, vas a desear conocerlo en cuanto leas el planazo que os traemos a continuación.

Montmartre organiza en noviembre las cenas de Vendimias de la mano de la sumiller Rut Cotroneo. Cuatro veladas con vinos singulares y atípicos de España y Francia. Los 4 eventos maridan creaciones gastronómicas exclusivas del chef Sergio Navas con vinos de Madrid, Levante, Galicia, Andalucía, Rioja, Borgoña, Ródano, Loire, Alsacia, Jura y Burdeos.

Las Vendimias de Montmartre

GMPD_Montmartre1889_Calamar en su tinta, molleja y Chimi-Churri_01

Ampliar el horizonte enológico en una sola cena es la propuesta del restaurante Montmartre 1889, que ha organizado, para las noches de los viernes de noviembre, las Vendimias de Montmartre. A los fogones se sitúa Sergio Navas, el chef ejecutivo del espacio, y del maridaje se encarga la reconocida sumiller Rut Cotroneo. El restaurante, ubicado en el Gran Meliá Palacio de los Duques, en el Madrid de los Austrias, homenajea y recoge el espíritu del París bohemio y artístico, tanto en su decoración, como en sus cartas, especialmente en la enológica.

Con un menú de cinco platos y diez vinos, cada viernes, Vendimias de Montmartre crea unas cenas únicas que recorren España y Francia a través de sus viñedos y de una selección muy especial de las variedades más peculiares. Con un precio de 65 euros, la encargada de descubrir estos vinos de pequeños productores que suelen pasar desapercibidos es la sumiller Rut Cotroneo. Esta selección vinícola armonizará las creaciones culinarias del chef Sergio Navas, que ha creado platos exclusivos para las 4 cenas, además de incluir algunas de sus más celebradas recetas de Montmartre 1889 y guiños a las gastronomías francesa y de cada uno de los lugares productores de los vinos ofrecidos.

Cuatro cenas con maridajes únicos

GMPD_Montmartre1889_Otoño2017_ Bodegón

La primera de las cenas Vendimias se celebrará el viernes 3 de noviembre y viaja de Madrid al Levante y entre Borgoña y Ródano. Los blancos y dulces madrileños estarán presentes junto con un Utiel-Requena de un pequeñísimo productor, Bruno Murciano, que propone un deslumbrante bobal, una novedad vinícola que va a dar mucho que hablar.

Por su parte, desde el corazón de Borgoña se descubrirá que, además de la chardonnay y la pinot noir, hay otras variedades muy apreciables. Desde la cocina se ofrecen platos como la Sopa minestrone de algas con huevo de codorniz y un inusual San Pedro con guiso de tubérculos de invierno.

GMPD_Montmartre1889_Otoño2017_ Taco de bonito en escabeche 2

Para el 10 de noviembre se ha optado por pequeños productores gallegos de blancos y tintos, un elegante blanco alsaciano y una versión dulce de la chenin blanc del Loire. Todo ello maridado con platos como Calamar y mollejas en su tinta y Arroz de pichón.

Para la tercera cita, la del 17 de noviembre, se ha apostado por vinos atípicos que resultan muy versátiles para las armonías con productos difíciles de combinar: los generosos. Rut Cotroneo los califica de “joyitas” y asegura que “Andalucía tiene un potencial increíble con sus variedades”. La oferta enológica se completa con variedades de jura “una gran desconocida que nos vuelve locos”, dice. En esta ocasión se enfrentan diferentes vinos para el mismo plato, con ingredientes como alcachofas, queso azul o kokotxas.

GMPD_Montmartre1889_Piña en texturas_02

La última cena de Vendimias en Montmartre, la del 24 de noviembre, aprovecha la cercanía a las navidades para proponer un didáctico viaje entre champagnes y cavas: de Burdeos a Rioja de la mano de dos pequeños productores. Los blancos de estos dos clásicos del tinto son también otra de las sorpresas de esta cena, que se remata con el toque dulce de un sauternes. Ostras, un delicado jarrete, un gazpacho de cerezas y una corvina a la brasa completan el menú más clásico de todos.

Una sumiller de muchas estrellas

Rut Cotroneo, una de las sumilleres españolas mas internacionales, cuenta con prestigiosos premios como el premio Nacional de Gastronomía , Canal Cocina, Premios Metrópoli, Madrid Fusión como mejor sumiller. En su currículo destaca su experiencia como chef sommelier en The Fat Duck (Londres), Mugaritz, Hacienda Benazuza, Park Hyatt París Vendome y Mirazur (Francia), entre otros. En la actualidad cata en Decanter (Londres), dedicándose además a la formación tanto en hoteles y restaurantes, como dando cursos de vinos a turistas de habla inglesa y francesa.

El restaurante del arte bohemio en Madrid

Montmartre 1889  recupera el espíritu y la estética que simbolizan la Exposición Universal de 1889. La época en la que el barrio de Montmartre fue la capital cultural del planeta y se llenaba de color y creatividad con las vanguardias artísticas, las fiestas desenfrenadas del Moulin Rouge o la invención del cine de los hermanos Lumiére.

En uno de los espacios más bellos de este hotel se reviven esas veladas francesas de preguerra con un viaje a través de la gastronomía española y francesa en el cual el vino es el protagonista. Todas las regiones de ambos países vecinos se ven representadas en las cartas y se unen en un espacio único decorado en tonos rojos y dorados y con una refinada unión de maderas, terciopelos y mármol que se complementan con reproducciones de cuadros y murales de la Exposición Universal de París de 1889.

Qué, dónde, cuándo, cuánto

  • Las Vendimias de Montmartre, cuatro cenas de 5 platos maridados con 10 vinos de la mano del chef Sergio Navas y la sumiller Rut Cotroneo.
  • En el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, Cuesta de Santo Domingo, número 5.
  • Los 4 viernes de noviembre de 2017 a la hora de cenar. Reservas: 91 276 47 47
  • El precio por persona de cada cena es de 65 euros e incluye 5 platos maridados con 10 vinos.