Como viene siendo habitual cada dos sábados, hoy también os presentamos uno de nuestros blogs de gastronomía favoritos. Y como hoy es el Día del Celíaco, el protagonista no podía ser otro que Caminar sin gluten, el blog que escriben Ana Camarasaltas y Víctor Damián, un matrimonio madrileño que lleva más de 20 años conviviendo con la celiaquía.

Cómo nació Caminar sin gluten

Según nos cuentan, se animaron a escribir el blog para “intentar echar una mano a los recién diagnosticados, que encontraran un punto de referencia, donde pudieran encontrar recetas de todo tipo aptas para celíacos, divulgar la celiaquía en la restauración, colegios, hoteles y todos los lugares donde un celíaco va a desarrollar su vida. Y también, demostrar que se puede comer bien y variado aunque se tengan limitaciones de no poder comer nada con gluten o con trazas de gluten. Y animarlos a salir de casa, a hacer turismo, a caminar. Que esta enfermedad no frene las ganas de conocer y viajar.

De esto hace ya más de diez años, pues el blog nació el 4 de septiembre de 2006, justo 10 años después de que Ana fuese diagnosticada como celíaca. Desde entonces, se han dedicado activamente a divulgar la celiaquía, al principio desde el blog y posteriormente desde redes sociales. ¿Su objetivo? Conseguir que los celíacos “saliesen del maizal” y que el colectivo celíaco tenga la visibilidad que merece.

También han formado parte de toda clase de iniciativas con el fin de solicitar mejoras en la calidad de vida y en los derechos de los celíacos. Y es que, los que no estamos familiarizados con la celiaquía es muy probable que no nos hagamos una idea de las injusticias a las que se enfrenta un celíaco por el mero hecho de serlo. Os pongo un ejemplo, cuando alguien va al médico de la Seguridad Social y le recetan un medicamento le extienden una receta para que pueda comprarlo a un precio reducido, cuando un celíaco va al médico, la única receta que le pueden dar es que coma sin gluten, ahora bien, el celíaco cuando hace la compra se encuentra con que muchos productos sin gluten son mucho más caros que las versiones de esos productos con gluten.

La moda de comer sin gluten, un paso atrás para el colectivo celíaco

Hablando con Ana y Víctor sobre las dificultades que se encuentra un celíaco para comer fuera de casa, nos comentan que la realidad es que es una de cal y otra de arena. Por un lado “nuestra impresión sobre la formación de profesionales de hostelería cuando uno se presenta en un sitio diciendo “soy celíaco”, ha mejorado en los últimos años, ahora ya no te dicen “¿celiqué?”, además en su blog podéis ver una completísima guía de establecimientos aptos para celíacos que ellos han visitado durante su andadura como blogueros.

Ahora bien, la de arena también está ahí “desde la moda de comer sin gluten, hemos dado pasos hacia atras, ya que se publicitan muchos restaurantes “sin gluten”, que realmente no saben lo que es cocinar sin gluten, ni evitar la contaminación cruzada. Y es que no es lo mismo, comer sin gluten que elaborar una cocina apta para celíacos

Las mejores recetas sin gluten de Caminar sin gluten

Cuando les pregunto por sus recetas favoritas, como buenos padres nos dicen que les gustan todas, aunque nos confiesan que las más visitadas son las de postres, los muslos de pollo encebollados y la empanada de atún y pimientos con tomate. Menos mal que en estos años yo también he probado más de una que os recomiendo que también probéis vosotros.

Palitos crujientes de queso sin gluten y sin lactosa

BARRITAS DE ALFORFON SIN GLUTEN

Como snack o como acompañamiento de cremas y ensaladas a modo de picatostes, estos palitos crujientes de queso son vicio del bueno.

Pan de licor café y castañas

REBANADAS PAN DE CASTAÑAS SIN GLUTEN

Os recuerda al pan gallego y, de hecho, los ingredientes que lleva no pueden ser más gallegos. Es un pan perfecto para tostar y acompañar tanto con dulce como salado. Ains… si es que donde esté el licor café.

Pan de cerveza sin gluten

PAN A LA CERVEZA APTO CELIACOS

Es un pan elaborado con la cerveza sin gluten de Ámbar y con aceite de oliva y el resultado no puede ser más espectacular. Nada que ver con la mayoría de panes sin gluten comprados que se desmigan solo con mirarlos.

Pan de molde con espirulina

PAN-SIN-GLUTEN-CON-ESPIRULINA-DE-CACERES

Una interesantísima receta de pan de molde sin gluten en la que nos explican la función que cumple cada uno de los ingredientes. Con todos ellos consiguen un pan de molde con miga alveolada y flexible y con un aspecto mucho más apetecible que los panes comerciales.

Empanada de atún y pimientos sin gluten

EMPANADA DE BONITO SIN GLUTEN

Aparte del pan, pizzas y empanadas son quizá los alimentos que más echa de menos un celiaco después de su diagnóstico, pero es posible elaborar una empanada sin gluten con tan buena pinta como esta.

Tarta de chocolate y naranja sin gluten y sin lactosa

CORTE TARTA SIN GLUTEN

No nos extraña que la Carta de Postres sea una de las más visitadas de este restaurante virtual para celiacos que es también Caminar sin gluten, porque es ver sus pasteles y hacérsenos la boca agua.

Galletas con chips de chocolate sin gluten

COOKIES CHOCOLATE SIN GLUTEN

Imposible resistirse a estas galletas con gotas de chocolate, que harán las delicias de toda la familia a la hora del desayuno o de la merienda. No sé vosotros, pero yo me las estoy imaginando con un vaso de leche bien fría y me está entrando un hambre…

Gastrobloggers sin gluten, en busca de la normalización del colectivo celíaco

Precisamente hoy 27 de mayo, también tenemos que dar la enhorabuena a Ana y Víctor, pues hoy se ha presentado oficialmente Gastrobloggers sin Gluten, una asociación de carácter nacional de la que forman parte varios blogs gastronómicos de temática celíaca y desde la que estamos seguros de que seguirán ayudando mucho a todos los que día a día tienen que vivir sin gluten.

Sus objetivos son:

  • Informar y solicitar apoyo a la hostelería en general, para que los celíacos puedan normalizar su vida social. Hacerles ver también que el celíaco, es un cliente fiel y agradecido que trae consigo a más clientes al establecimiento.
  • Disponer de un listado de productos sin gluten, libre, seguro y gratuito.
  • Buscar que se implante un sistema sanitario para conseguir un diagnostico precoz, lo que evitaría muchos sufrimiento de las personas con “enfermedad desconocida”, enfermedades asociadas por un diagnóstico tardío, e incremento en gastos a la Seguridad Social.
  • Apoyar a la investigación médica en el campo de la celiaquía.
  • Luchar por bajar el sobrecoste de los productos sin gluten, que es nuestro único tratamiento.
  • Difusión de la gastronomía sin gluten – apta para celíacos, con la realización de talleres, eventos, charlas…

Y, desde aquí, esperamos que no tarden mucho en conseguirlos.

Noticias relacionadas