Quiero aprovechar el menú de hoy para hablar un poco del gluten y de sentido común, porque a veces leo o incluso veo de cerca que alguna gente hace algunos experimentos que a mí me dejan ojiplática, patidifusa, boquiabierta… añádase cualquier adjetivo que exprese sorpresa máxima.

A lo que iba, el gluten, como seguramente ya sabéis, es una proteína presente en algunos cereales como el trigo. Algunas personas no son capaces de tolerarla y les produce lo que se conoce como enfermedad celíaca, por tanto, una persona en estas condiciones debe eliminar completamente el gluten de su dieta.

Pero de repente aparecen modas, iluminados diciendo cosas como que dejando de consumir gluten se adelgaza. Razonemos, si alguien lleva una dieta que conlleva un gran consumo de gluten y por tanto grandes cantidades de alimentos ricos en carbohidratos -recordad que el gluten está en la harina de trigo- y de repente suprimimos esos carbohidratos de la dieta, es normal que se pueda perder un poco de peso, pues al principio lo normal es eliminar de la dieta los productos con gluten, no substituirlos por equivalentes sin gluten.

Evidentemente, esa pérdida de peso inicial se debe a la reducción en la ingesta de carbohidratos, no a la eliminación del gluten. El peso perdido se recuperará si, pensando que el problema es el gluten, uno opta por empezar a introducir alimentos ricos en harinas sin gluten.

Menú del día sin gluten para el lunes 7 de enero de 2019

Para volver a la rutina después de las fiestas os propongo un menú compuesto por alimentos naturalmente libres de gluten, apto no solo para celíacos y ligero para empezar de nuevo con nuestras rutinas tras los excesos de las fiestas navideñas.

Primer plato

Empezamos la comida con una sopa de tomate y maíz, plato de cuchara ligero y calentito para templar el cuerpo y ponernos a tono.

Para los que no tengan ganas de cuchareo, os proponemos estas berenjenas estilo pizza, una receta muy fácil que encanta a los más peques de la casa.

La sugerencia vegana del menú de hoy son estas berenjenas chinas agridulces, un guiso de verduras con toques orientales.

Segundo plato

El salteado de ternera con brócoli es otra receta ligera a tener en cuenta en esta época del año. Si eliges un corte tierno para los filetes, como la cadera o la babilla, es un plato perfecto para los peques porque ni tiene huesos, ni espinas ni requiere usar los cuchillos.

Si prefieres una receta de pescado sin complicaciones, este merluza en escabeche se prepara en el microondas en un momento y puedes servirla tal cual, o acompañada de unas patatas cocidas.

Para terminar, nuestra receta deliciosa de arroz con alubias que se puede realizar tanto en olla tradicional como en un robot de cocina tipo Monsieru Cuisine Plus.

Postre

Para el postre, aparte de la sempiterna fruta que siempre es nuestra primera recomendación, os proponemos estas barritas de avellana y chocolate, que están de lujo.

Y para beber… Garnacha from Slate

paniza-garnacha-from-slate-1

Nuestro primer maridaje del año es este vino de Bodegas Paniza en la D.O. P. Cariñena elaborado con un 100% de garnacha procedente de viñedos plantados en suelos de pizarra, que confieren matices singulares al vino a tratarse de suelos muy pobres en materia orgánica.

Tras 8 meses de crianza en barrica de roble francés y posterior afinamiento en la botella, este Garnacha from Slate presenta un color picota intenso, con recuerdo a guindas confitadas y a fresas con chocolate negro. El final es largo e intenso.

Debe servirse a una temperatura de 16-18ºC.

Noticias relacionadas