Sopas y cremas

Sopa de pollo y arroz integral, un plato único perfecto para la cena

Esta sopa es perfecta para resolver cualquier comida o cena y no tener que preparar nada más. Es nutritiva, reconfortante y muy fácil de hacer con todo el sabor del pollo y de las verduras.

10 noviembre, 2022 19:36

0 votos

China es actualmente el mayor productor de arroz a nivel mundial y junto con otros 6 países asiáticos suman el 80% de consumo de este cereal. Aun así, nos llega un poco para poder disfrutar de esta magnífica receta con un arroz de su variante integral. También se podría hacer con arroz basmati, con arroz salvaje o con arroz normal si se prefiere.

El arroz integral es el arroz más natural y que aporta mayor fibra además de otros beneficios. Eso sí, es un arroz que debe cocinarse por más tiempo que el arroz blanco y que finalmente deja una mordida diferente, más entera, que le va a ir muy bien a la receta. No le tengáis miedo, sabemos el truco de cómo cocer arroz integral para que no quede duro.

Junto con las verduras seleccionadas de la huerta para nuestra receta, que pueden ser ligeramente variadas a gusto del cocinero, es necesario contar con un pollo de calidad. Son estos ingredientes los que van a dar fuerza y sabor a esta receta rica y natural, muy propia de nuestra gastronomía más familiar y casera. Es una sopa que sabe a casa, a rico, reconfortante para días de frío y alegre para cualquier momento. Desde luego podrá ser junto con la crema de pollo y maíz o la sopa de pasta y verduras de temporada, lo mejor para el otoño.

La elaboración del plato de hoy es sencilla. Es importante tener las verduras bien cortaditas y el pollo preparado ya que lo vamos a cocinar todo junto con la sopa por lo que eso será lo primero que se arrancará a hacer. Obviamente, la calabaza y el brócoli pueden dar paso a otras hortalizas como las judías verdes, las setas, la coliflor, el boniato, el nabo o el romanescu. Y el arroz podría también sustituirse por pasta, quinoa, bulgur o alguna legumbre cocida como garbanzos o alubias. Esto es sólo una idea que se puede interpretar de muchísimas maneras.

Sopa rápida de pollo con arroz

Ingredientes

  • Pechuga de pollo, 1 ud
  • Cebolla morada, 1 ud
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Brócoli, 1/2 ud
  • Calabaza, 200 g
  • Caldo de pollo, 3 litros
  • Sal, c/s
  • Eneldo, 1 cucharadita
  • Cúrcuma, 1 cucharadita
  • Arroz integral, 150 g

Paso 1

En un cazo con abundante agua poner a cocinar la pechuga de pollo con un poco de sal. No hace falta que el agua rompa a hervir a borbotones fuertes, con que sea ligero es suficiente. Tardará aproximadamente 10 minutos. Tras este tiempo, retirar la pechuga de pollo y enfriarla y colar el caldo que servirá para hacer la sopa.

Paso 2

Pelar el diente de ajo. Pelar la cebolla y picarla en brunoise, en cuadraditos. Trocear el brócoli quitando la parte externa del tallo y pelar la calabaza, quitar las pepitas y picarla en daditos.

Paso 3

En una olla, disponer la cebolla con el diente de ajo, sal y un poco de aceite de oliva y pochar a fuego suave hasta que esté la cebolla tierna. Añadir entonces la calabaza y rehogar durante un par de minutos. 

Paso 4

Verter el caldo de pollo y llevar a ebullición. Entonces, incorporar el arroz integral y el eneldo y dejar cocinar a fuego medio durante 5 minutos.

Paso 5

Mientras tanto, desmechar el pollo con la mano o con la ayuda de un tenedor para conseguir sus hebras.

Paso 6

Tras esos 5 minutos de cocción, añadir el brócoli y también el pollo desmenuzado dejando cocinar hasta los 20 minutos. Poner a punto de sal y añadir la cúrcuma en el último momento. Dejar reposar 10 minutos y servir, asegurándonos de que el arroz tiene el punto deseado de cada uno.