Como un gazpacho es una sopa fría que normalmente cuenta con aceite de oliva, tomate, cebolla y pepino, nos vamos a permitir la licencia de llamar a esta sopa de aceituna, GAZPACHO en mayúsculas. Porque es igual de refrescante que el ortodoxo, pero con el toque fantástico que le aporta la carnosa aceituna Gordal que se cultiva aquí en España, llena de sabor y también de textura.

Este gazpacho es una receta muy fácil que consiste únicamente en equilibrar bien los ingredientes de la mezcla y en triturar muy bien para que el resultado quede liso, sedoso y cremoso, sin tropezones ni sin la sensación de que esté desligado. Como siempre digo cada vez que nos enfrentamos a una textura de crema: el secreto está en olvidárselo en la batidora. Sí, sí. Que esté triturando durante 15-25 minutos tranquilamente, así nos aseguraremos de que la consistencia sea la óptima.

Si os gustan las aceitunas, esta receta, igual que las aceitunas fritas rellenas o que las galletas saladas de aceitunas y queso, os fascinará. Así que os recomiendo que leáis un poco sobre los tipos de aceitunas y sus usos en la cocina porque os abrirá la mente a un sinfín de recetas, muchas de ellas elaboradas por grandes chefs gracias a la campaña llevada a cabo por Aceitunas de España para reinventar la aceituna como ingrediente en la cocina.

Después de elaborado el gazpacho de aceituna Gordal, tendremos que enfriarlo bien, y o bien comerlo solo o, comerlo acompañando a un estupendo queso fresco artesano que nos aportará el toque lácteo que hace de bálsamo y unos refrescantes gajos de naranja, un poco de cebolla, croutons de regañá y algunas hierbas aromáticas para dar más aroma y contraste. De un plato muy fácil que se tarda apenas 15 minutos en preparar, podemos conseguir una receta con mucha maestría, perfecta para cualquier momento del día.

Cómo hacer gazpacho de aceituna Gordal, queso fresco y naranja

Ingredientes

  • Tomates kumato verdes, 2 ud
  • Aceituna Gordal sin hueso, 150 g
  • Agua, cantidad suficiente
  • Eneldo al gusto
  • Vinagre de pepino, 1 cucharada (o un trozo de pepino y 1 cucharada de vinagre)
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
  • Naranja, ¼
  • Cebolla, ¼
  • Regañás, 12
  • Aceitunas Gordal con hueso, 12 ud
  • Queso fresco artesano, 250 g
  • Sal, cantidad suficiente
  • Hierbabuena al gusto

Paso 1

Poner en una batidora de vaso el tomate triturado, las aceitunas Gordal sin hueso, el eneldo, el vinagre, la sal y un poco de agua y triturar muy bien. Ir incorporando agua a medida que veamos que el gazpacho lo requiere hasta conseguir la textura deseada.

Paso 2

Cuando todo esté muy bien triturado y liso, ir incorporando poco a poco el aceite de oliva para que emulsione con el resto del gazpacho, sin dejar de triturar. Poner a punto de sal y llevar a la nevera para que enfríe muy bien.

Paso 3

Pelar la cebolla, sacar los cascos uno a uno y cortar con delicadeza unos pétalos de cebolla. También podríamos cortar directamente la cebolla en juliana. Si no queremos que la cebolla sea muy potente la pondremos en un baño de agua con hielo durante 15-30 minutos.

Paso 4

Pelar la naranja en vivo y obtener trozos de naranja sin rastro de parte blanca. Reservar.

Paso 5

Servir el gazpacho de aceituna frío alrededor del queso fresco y terminar el plato con la naranja, los pétalos de cebolla, eneldo, hierbabuena, croutons y alguna aceituna Gordal con hueso más.