• Nombre: Mernat de NOC Rosado
  • Bodega: Bodegas NOC
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Rosado
  • Variedad: 100 % syrah
  • Región (D.O.): I.G.P. Tierra de Castilla
  • Crianza: 3 meses sobre lías
  • Alcohol: 13.5 %Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Fresco, persistente y con un final de notas dulces
  • Precio: 9 €
  • Punto de venta: www.bodegastierrasdeorgaz.com

Mernat de NOC Rosado 2020.



La firma de Ignacio de Miguel es señal indiscutible de calidad. La alta calificación de otros vinos elaborados por el enólogo (Marqués de Griñón, Martúe, Dehesa del Carrizal, Tesalia) lo avalan. Y el empresario Carlos Galdón lo sabía cuando lo llamó para hacerse cargo de sus viñas de Manzaneque y Los Yébenes, en el corazón de los Montes de Toledo.

De Miguel dirige un equipo de primer nivel para la renovada bodega NOC (antes Tierras de Orgaz), que incorpora las últimas tecnologías del sector pero que lleva en su ADN el respeto al entorno. “Quiero devolverle a la tierra y a la sociedad aquello que nos da”, asegura Galdón, presidente y consejero delegado de la empresa de energías renovables Avanzalia Solar, que hace unos años adquirió en Los Yébenes (Toledo) una singular finca en la que, progresivamente, fue plantando viñedos y olivares.

Después vino la compra de un modesto edificio manchego en la cercana localidad de Manzaneque (Bodegas Tierras de Orgaz, levantada en 1918) que, con los años, se fue ampliando hasta dar lugar al innovador proyecto que es hoy NOC, una bodega que pretende convertirse en icono de calidad y modernidad en la zona. 

El fin de esta nueva y ambiciosa etapa dirigida por el propio Galdón, con el apoyo de su hija Beatriz es “transformar los viñedos y la energía de la tierra en productos de calidad que las personas disfruten y compartan, liberando su energía positiva para el placer y disfrute de todos”. Bodegas NOC nace pues del empuje y de la conciencia medioambiental del empresario, empeñado en demostrar que hacer vinos frescos, elegantes, sutiles y de calidad, en una sumamente zona cálida como es Castilla La Mancha, es posible.

Ignacio de Miguel y Carlos Galdón. Bodegas NOC

Y lo es gracias a la altitud del viñedo (uno de los más elevados de la región), a las singulares condiciones medioambientales de los Montes de Toledo y al trabajo de un equipo liderado por el afamado enólogo Ignacio de Miguel.

*Apunte para curiosos: En NOC también elaboran aceite y miel, y las instalaciones (que a día de hoy cuentan con un parque de 150 barricas francesas, una veintena de tinajas de hormigón de los años 60-70 y una cava para la elaboración de espumosos) se completarán muy pronto con un programa enoturístico y un pequeño hotel de diseño que contará con diez habitaciones.

Viñedo de Bodegas NOC, en los Montes de Toledo.

Una syrah refinada y golosa

De la gama de vinos ‘imposibles’ de Bodegas NOC, nacidos para señalar que el mundo del vino tampoco tampoco está regido por una ciencia exacta, destaca Mernat de NOC Rosado, la apuesta personal de Elena Rincón, enóloga titular y mano derecha de De Miguel.

Se trata de un 100% syrah con tres meses de crianza sobre lías, que recoge la elegancia y la delicadeza de los grandes rosados franceses y la intensidad aromática y la potencia frutal que adquiere esta uva en el terruño manchego. El resultado es un vino fresco, persistente, con un final con notas dulces que recuerda a gominolas y caramelos de violeta.

El enólogo Ignacio de Miguel en el viñedo de Bodegas NOC.

Maridajes recomendados para Mernat de NOC Rosado

Este vino rosado de los Montes de Toledo es el vino es perfecto para el aperitivo, pero también para acompañar una comida de principio a fin. Te proponemos disfrutar de toda su complejidad degustándolo junto a platos fríos como ensaladas, arroces, pastas con salsas suaves, pescados y mariscos, quesos frescos o de cabra, y también con carnes.

El trabajo de lías de Mernat de NOC Rosado le aporta el cuerpo necesario para desarrollar una mayor versatilidad a la hora de componer maridajes. Pruébalo con cualquier barbacoa, incluso con carnes condimentadas o un poco picantes. El azafrán, las hierbas provenzales y el pimentón potenciarán sus cualidades.

Recetas para acompañar este vino rosado de Toledo