Saludables

Spaguetti alle vongole, espaguetis con almejas italianos que podrás marcarte en apenas 15 minutos

Aprende cómo preparar estos deliciosos espaguetis con almejas italianos que se comen por Navidad y están listos en menos de 20 minutos.

30 noviembre, 2017 21:07

0 votos

Los spaguetti alle vongole o espaguetis con almejas son un clásico de la cocina italiana. Este plato tradicional napolitano es un sencillo frutti di mare que expone a la perfección las características más importantes de la gastronomía italiana: la sencillez y la calidad.

Ingredientes

  • Espaguetis, 180-200 g
  • Almejas hermosas, 400 g (20 aprox.)
  • Tomates cherry variados, 10
  • Dientes de ajo, 5
  • Guindilla seca, 1-2 (depende de la intensidad de las guindillas y el picante deseado)
  • Tomate concentrado, 30 ml
  • Vino blanco
  • Perejil picado
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Esta receta de espaguetis con almejas es suculenta. La ligereza que le imprime la acidez del vino y del tomate y el picante de la guindilla refrescan y acompañan perfectamente a la almeja, la verdadera protagonista del plato.

Cómo hacer spaguetti alle vongole, los espaguetis con almejas italianos

01: Limpiamos las almejas

Colocamos agua en un bol, añadimos una cucharada de sal y removemos para que se disuelva bien. Añadimos las almejas y guardamos en el frigorífico al menos durante una hora para que suelten la mayor cantidad de arena y residuos posible.

Antes de usarlas las sacaremos con la mano, de abajo a arriba, para que la arena y suciedad permanezcan  depositadas en el fondo del bol.

02: Preparamos la mise en place con todos los ingredientes

Como la preparación del plato se hace en un momento, para realizar el salteado rápidamente es importante tener todos los ingredientes ya a mano, preparados y cortados.

Laminamos los ajos y la guindilla, cortamos los cherrys en mitades o en cuartos, picamos el perejil, y nos colocamos cerca el resto de los ingredientes.

03: Ponemos a cocer la pasta

Ponemos un agua a hervir, añadimos sal y cocemos los espaguetis unos 7-8 minutos, que queden al dente. Siempre es bueno echar un vistazo a las instrucciones del fabricante.

Removeremos constantemente los dos primeros minutos y rescataremos un poco de agua de la cocción antes de escurrir la pasta.

04: Salteamos los ingredientes

Tras poner la pasta a cocer y darle un par de vueltas, vamos a empezar el salteado. Así conseguiremos que la cocción de la pasta y el salteado terminen prácticamente a la vez, con lo que no se nos pasarán de punto ninguna de las dos preparaciones.

Calentamos bien una sartén amplia o sauté. Cuando esté bien caliente, añadimos aceite generosamente. A continuación añadimos los ajos laminados y la guindilla. Como el fuego está alto, añadimos el tomate concentrado de inmediato, disolvemos brevemente en el aceite, y agregamos las almejas y la mitad del perejil picado. Junto después, añadimos también los cherrys y el vino blanco. Tapamos para que la almeja se abra.

Si la pasta aún no ha terminado de cocerse apagamos el fuego en cuanto se abran las almejas, para que no se nos hagan demasiado. Cuando tengamos la pasta cocida, volvemos a poner al fuego.

05: Añadimos la pasta y mezclamos 

Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén o sauté. Salteamos bien todo y mezclamos durante unos segundos para que la pasta se impregne de toda la salsa. Añadimos un poco del agua de cocción de la pasta si queremos que el jugo que forman el aceite, el tomate, el vino y el jugo de las almejas quede más estirado.

06: Servimos nuestros espaguetis alle vongole

Servimos espolvoreando un poco más de perejil picado por encima, unas vueltas de pimienta recién molida y añadiendo un hilo de aceite virgen extra crudo por encima. Comemos de inmediato.

Resultado final

El resultado es brutal, ningún ingrediente sobra. Es importante usar para esta preparación una buena almeja fresca, la diferencia de precio es pequeña pero el resultado sí que varía mucho si usamos una almeja congelada o poco fresca.

Esta receta tan mediterránea se sirve típicamente en la víspera de Navidad en las mesas Napolitanas, así que también puede ser una idea para, sin complicarse la vida, preparar un plato delicioso e ideal para todo tipo de fechas, ahora que nos vamos acercando a estas fiestas navideñas. Pese a ser un plato de pasta, los demás ingredientes consiguen que el plato sea muy liviano y no resulte nada pesado, por lo que además de gran sabor cuenta con una gran versatilidad.

Notas

Existen numerosas versiones de esta receta: in rosso (con vino rosado), in bianco (sin tomate), etc. La que os he propuesto hoy es la que más me gusta a mí, inspirada en una receta de Jamie Oliver. Lo que sí es aconsejable, independientemente de la versión elegida es utilizar una pasta larga como como espaguetis, tallarines, lingüini, bucatini o similares.