poke_atun

poke_atun

Saludables

Los alimentos de moda y las tendencias gastronómicas del 2017

A lo largo de este nuevo año 2017 veremos cómo algunos alimentos de moda proliferarán en supermercados, restaurantes y cocinas, ¿queréis saber cuáles?

14 enero, 2017 13:51

0 votos

Con el comienzo del nuevo año, nos preguntamos cómo será 2017 en relación a las tendencias gastronómicas. Y una de las cosas que más nos interesan es cuáles serán los alimentos de moda a lo largo de los próximos doce meses. Así que hemos tratado de adelantarnos a nuestro tiempo y vaticinar cuáles serán esos alimentos de moda que más oiremos, leeremos y veremos en restaurantes y supermercados durante el año 2017.

Cada año surgen nuevas tendencias en lo que a gastronomía se refiere. Algunos perduran mucho tiempo, mientras que otras son efímeras y sustituidas por otras nuevas modas que llegan rápidamente como una versión mejorada de la tendencia anterior.

Así, por ejemplo, hemos pasado por la moda del sushi, en la que todo el mundo ha consumido en algún momento algún plato de arroz, algas y pescado crudo. O la tendencia de cocinar con quinoa y otros pseudocereales que llegaron a nuestros supermercados y cocinas pisando fuerte.

Y en este momento, recién estrenado el año 2017, queremos compartir con todos vosotros lo que está por llegar, es decir, los alimentos de moda que podremos consumir en el nuevo año.

Estos serán los alimentos de moda en 2017

Los alimentos fermentados, como el home-koji

koji

koji

Una de las tendencias gastronómicas que muchos están poniendo en práctica es la de volver a consumir los alimentos más tradicionales y naturales. Y los fermentados entran dentro de este supuesto. El home-koji, por ejemplo, es uno de los alimentos fermentados más en auge en la actualidad, y procede de la cocina japonesa, también muy extendida en los países occidentales.

Aunque pueda convertirse en uno de los alimentos de moda de 2017 en nuestro país o en la cocina occidental, el koji lleva siglos utilizándose en la cocina en países asiáticos, como China y Japón.

El home-koji en sí no es otra cosa que arroz al que se le ha añadido un hongo, Aspergillus oryzae, también conocido como koji, y se ha dejado fermentar. Una vez realizado todo el proceso, el home-koji, al que también se le suele llamar koji a secas, podemos utilizarlo como sustituto de la sal e incluirlo como acompañamiento en muchos platos. Sus propiedades nutricionales son muy beneficiosas y cuenta con un alto índice en proteínas y un toque que otorga una personalidad única a cualquier plato donde se añada.

Yogures de hortalizas

yogur_verduras

yogur_verduras

La tendencia de comer sano está aumentando en nuestra sociedad. Tras el auge de las comidas precocinadas, parece que nos estamos concienciando de que comer saludable es la base para sentirnos bien y para llevar una vida equilibrada.

Los yogures de verduras contribuyen a mantener esta tendencia, convirtiéndose en uno de los alimentos de moda en este 2017.

Este producto no tiene demasiado misterio, ya que su nombre lo dice todo. Consiste en añadir verduras como la zanahoria, el pepino o la remolacha, entre otros, al yogur que llevamos consumiendo toda la vida. Una de las verduras que es más apropiada para elaborar un yogur de estas características es la zanahoria, por su particular sabor dulzón.

La receta se basa en añadir un puré de verduras a un yogur natural sin azúcar, e incorporal una pizca de miel o sirope de arce, además de un poco de sal y pimienta.

A lo largo de este año que comienza, será habitual consumirlos como postre, tentempié o condimento de otros platos y comidas. Su originalidad y, desde luego, lo saludable que es, lo postulan como unos de los alimentos de moda estrella para este 2017.

Poke

poke_atun

poke_atun

Otro de los alimentos de moda de este 2017 prevemos que será el poke, una ensalada típica hawaiana cuyo producto principal es el pescado crudo.

Se preparara normalmente sobre una base de arroz, añadiendo tacos de pescado crudo. Normalmente el producto elegido suele ser el atún, aunque hay variantes de poke con otros pescados crudos como el salmón o el pulpo. Además, se añaden otros ingredientes, que varían según quién prepara esta ensalada. No suele faltar el aguacate, la quinoa, las algas, el sésamo o el tofu.

Y si os preguntáis por qué el poke va a ser uno de los alimentos de moda de 2017,la respuesta es clara. Ya está de moda en Estados Unidos, donde ha aterrizado con una clara influencia de la cocina hawaiana, que a su vez está muy marcada por la gastronomía japonesa. Se puede encontrar en muchos restaurantes de cocina oriental, y solo es cuestión de tiempo que en España todo el mundo hable de este plato. Además, es saludable, sencillo de preparar, muy sabroso y con una apariencia muy apetecible, además de muy asequible para el bolsillo.

Maca andina

Podemos adelantar que la maca andina será otro de los alimentos de moda de este año 2017. Por sus propiedades nutricionales y por los grandes beneficios que tiene para la salud, esta planta cultivada en la región andina en América del Sur es muy positiva para el ser humano.

El estudio Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas pone de manifiesto sus beneficios sobre la memoria, la fatiga y la espermatogénesis.

Por ello, se postula como uno de los alimentos de moda más saludables y beneficiosos para conocer y consumir a lo largo de 2017.

Skyr, el yogur islandés

Skyr

Skyr

Si hace unos años el yogur griego llegó a nuestro país como el yogur de moda por excelencia, ahora es una variedad islandesa la que tiene todas las papeletas para quitarle el puesto.

Su nombre es Skyr y se caracteriza por tener mucha menos grasa que el yogur griego y otros yogures convencionales, es rico en calcio y no es tan amargo si se toma sin azúcar como otros productos similares.

Por todo ello, creemos que muy pronto se convertirá en el yogur estrella, dando el salto de su lugar de origen, Islandia, a nuestro país.

Cúrcuma

curcuma

curcuma

La cúrcuma es una planta que se utiliza principalmente en la cocina asiática. Se añade, molida, a diferentes platos para aportar color y para ofrecer, además de sabor, una serie de propiedades nutricionales muy beneficiosas para el organismo.

Diversos estudios han hablado, entre otros, sobre sus efectos antiinflamatorios. Un ejemplo de ello es este artículo, Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides.

En él, también se menciona su capacidad para ayudar a prevenir enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas y para controlar la diabetes y las cataratas.

Con todos estos beneficios, ¿cómo no se va a convertir en uno de los alimentos de moda de 2017? Además, sus aplicaciones son muy amplias, ya que puede incluirse en platos de legumbres, pescados a la plancha, arroces, sopas y purés o incluso tortillas.

Semillas de sandía

sandia_semillas

sandia_semillas

Las semillas de sandía, igual que ya ocurrió con las de calabaza o las de chía, pueden convertirse en otro de los alimentos de moda en este 2017. Se pueden consumir en diferentes formas: asadas, secas o especiadas. Tenemos la opción de añadirlas a algún plato como complemento o tomarlas, por sí solas, como snack.

Las tendencias gastronómicas para este 2017

Además de todos estos alimentos de moda, también se asentarán algunas tendencias y hábitos de consumo a lo largo de este 2017. Veamos cuáles.

Comprar y pagar con el móvil

No sólo el hecho de comprar a través de nuestro dispositivo móvil va a ser una tendencia al alza. Algo que parecía muy futurista hace unos años, se ha convertido en una realidad. La tendencia de poder ir al supermercado y no necesitar ni dinero en efectivo ni una tarjeta de crédito, es un hecho. Con el móvil ya es posible realizar compras y pagos, por lo que únicamente necesitaremos acercar este aparato a una máquina para que nuestro ticket de la compra sea cargado en la cuenta corriente. ¡El futuro ha llegado!

Opción vegetariana

La concienciación sobre la comida saludable es cada vez más creciente, y muchas personas deciden consumir menos productos animales o eliminarlos por completo de su dieta. Además, los restaurantes y establecimientos también tienen esta opción muy en cuenta. Por ello, incluyen en sus estantes o en sus menús un mayor número de opciones vegetarianas.

Tendencias gourmet y de calidad

cocinar-carne

cocinar-carne

Las bandejas de envasados y precocinados han pasado a la historia. Y no tanto en cuanto a consumo, ya que muchas personas las siguen comprando, pero lo hacen de una forma más puntual, normalmente por cuestiones de falta de tiempo para dedicar a la cocina. Pero sí en cuanto a imagen. Los precocinados y envasados ya no son, en general, la opción preferida de consumo. La tendencia se ha invertido y ahora la mayoría de la gente quiere productos de primera calidad, carnes gourmet y, a poder, con algún sello de calidad. También crecen los platos elaborados, de forma mucho más saludable, por ellos mismos.

Y es que al final, cocinar en casa supone la opción más económica y segura de preparar las recetas que más nos apetecen en cada momento. Eliminamos aditivos innecesarios y nos aseguramos de estar utilizando ingredientes de primera.

No al desperdicio

Esta es una tendencia que nos encantaría que se asentara del todo en las cocinas de todo el mundo. Muchos supermercados ya están llevando la iniciativa de intentar ofrecer los productos con fecha próxima de caducidad a un precio más económico. Otros, llevan sus remanentes a bancos de alimentos.

Y, además, los ciudadanos cumplen una función fundamental en este sentido, ya que su actuación es esencial para aprovechar al máximo los recursos alimenticios de los que disponemos. Para ello existen recetas de aprovechamiento que podemos elaborar con las sobras de ciertos platos o con productos que están muy cerca de caducar.

Con todo esto, vemos que la cocina asiática es la que más influencia tiene sobre nosotros a la hora de poner alimentos de moda para este nuevo año. ¿Conocéis y utilizáis estos alimentos o van a ser vuestro descubrimiento de 2017?