El reparto de escaños y porcentajes de voto según la encuesta de Socioméetrica para EL ESPAÑOL

El reparto de escaños y porcentajes de voto según la encuesta de Socioméetrica para EL ESPAÑOL

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Salvador Illa mantiene su ventaja, el 'efecto Puigdemont' se diluye y los separatistas no suman

Aliança Catalana irrumpe y rebaja las previsiones de Junts, por lo que el único bloque que suma es el del PSC con ERC y los comunes. 

21 abril, 2024 03:09

Si las elecciones catalanas se celebrasen hoy, el PSC sería la fuerza más votada en los comicios y Salvador Illa podría ser el próximo president de la Generalitat con el apoyo de ERC y los comunes.

Mientras tanto, el efecto de Carles Puigdemont se diluye y el bloque separatista no sumaría la mayoría suficiente para gobernar.

Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL. El candidato del PSC mantiene su ventaja, aunque cae levemente con respecto a la encuesta de marzo, al pasar de los 42 escaños (29,1% de los votos) a 40 (27,5%). También se deshincha ERC, que pierde un escaño respecto a la encuesta de marzo: obtendría 27 (18,1%), seis menos de los que sacó en las elecciones autonómicas de 2021, lo que supone un considerable descalabro para el president Pere Aragonés.

Esta bajada se ve mitigada en el bloque de izquierdas porque los comunes son capaces de sumar 0,3 puntos porcentuales más que en marzo, lo que les permite subir de los 5 a los 6 diputados. Así, el bloque del tripartito sumaría 73 escaños, 5 por encima de la mayoría absoluta.

Esta sería la única mayoría de gobierno posible, según la encuesta de SocioMétrica. Una alianza de partidos independentistas compuesta por Junts, ERC, la CUP, y Aliança Catalana sólo obtendría 65 escaños, tres por debajo de los 68 que marca el umbral de la mayoría absoluta.

Los comunes se recuperan levemente respecto al anterior sondeo, que se realizó inmediatamente después de la convocatoria anticipada de elecciones, provocada por la negativa del partido de Ada Colau a apoyar los Presupuestos de Pere Aragonès. Sin embargo, aunque remontan, los comunes no llegan a los 8 escaños que obtuvieron en las últimas elecciones, las de 2021.

Junts, por su parte, cae del 21,2% de intención de voto y los 33 escaños que obtenía en el sondeo de marzo al 19,6% y 32 escaños. Mantiene así el mismo número de escaños que en las elecciones de 2021. No logra capitalizar el efecto Puigdemont, pero pasaría a liderar el bloque independentista, ante el descalabro de ERC.

El candidato socialista Salvador Illa sigue siendo el favorito para presidir el gobierno de la Generalitat: así lo indica el 19,3% de los encuestados (un porcentaje ligeramente inferior al 23,3% que obtenía en marzo).

En segundo lugar se situaría, aunque a larga distancia, Carles Puigdemont, elegido por el 13,9% de los encuestados.

Según el estudio de SocioMétrica, retroceden levemente los tres grandes partidos (PSC, Junts y ERC) respecto al sondeo del mes de marzo. Esto se debe, en parte, a que mejoran las expectativas de otras formaciones como los comunes, pero también por la CUP (sube de 4 a 5 respecto al mes de marzo) y el PP (pasa de 12 a 13 en el mismo período).

El PP no crece a costa de Vox, que mantendría los 11 escaños en el Parlament que obtuvo en aquellos comicios.

Por otro lado, el sondeo augura la irrupción de Aliança Catalana (el partido de la alcaldesa independentista y xenófoba de Ripoll, Sìlvia Orriols), que podría obtener un escaño en el Parlamento. Junts ha acentuado su discurso contra la inmigración ilegal, para evitar la competencia de este partido ultra.

Pese a ello, el sondeo de SocioMétrica constata que Aliança Catalana lograría hacerse con el 6,9% de los antiguos votantes de Junts.

Junts es el partido que más escaños obtendría en las provincias de Gerona y Lérida, 6 y 5 respectivamente. El escaño de Orriols proviene precisamente de Lérida. En Barcelona y Tarragona es el PSC el que se proclama ganador, con 28 y 5.

En la matriz de transferencia de voto, el PSC es el segundo partido con los votantes más fieles. El 74% de los que eligieron la papeleta de Illa en las elecciones de 2021 lo volvería a hacer ahora. Además, es el partido de izquierdas que más movilizados tiene a sus electores.

Pero el que gana en este ámbito es el PP. El 83,5% de sus votantes se mantiene fiel y es capaz de adueñarse del 30,8% de aquellos que votaron a Ciudadanos (que perdería los seis escaños que obtuvo en los comicios de 2021). Esto permite a la formación de Alejandro Fernández pegar una subida espectacular, pasando de 3 escaños en 2021 a los 13 actuales.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada con 1.200 entrevistas entre el 16 y el 20 de abril de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia de residencia, proporcionales a censos INE, con sistema panel-CAWI. El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.