Preparación: 15 min  Dificultad: fácil  Raciones: 2  Coste: medio

Ingredientes para pasta con setas y trigueros (2 personas)

  • Pasta, 200 gramos
  • Setas de temporada, 150-200 gramos
  • Espárragos trigueros, 7-10
  • Ajo, 1
  • Tomate de rama, 4
  • Sal
  • Azúcar

Estamos en temporada de setas y tiene la peculiaridad de ser muy corta, así que vamos a aprovecharla y a preparar una pasta con salsa de setas y trigueros muy fácil que no por ello deja de ser exquisita.

Cómo preparar pasta con salsa de setas y trigueros

1: Preparamos las setas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo primero de todo será lavar las setas. Si no están limpias tenemos que quitarles toda la tierra que tengan y secarlas bien antes de ponernos a cocinar porque no hay cosa más desagradable que comer un plato de setas y encontrarse con suciedad en estas o morder un trozo de tierra.

Si son grandes las cortamos en trozos más pequeños. La regla es que no sean diminutos pero sí lo suficiente para que quepan en un bocado.

2: Cocemos la pasta

En una olla ponemos agua a hervir y echamos la pasta para cocerla el tiempo indicado en el paquete. Importa utilizar pasta de calidad, la diferencia se nota mucho.

Podéis elegir cualquier tipo, para esta salsa pega dede pasta corta como macarrón hasta larga como tallarín. Yo me he decantado por pasta corta esta vez.

3: Salteamos las setas y los espárragos

Cocinillas

Pelamos un ajo. Añadimos un buen chorro de aceite a la sartén y metemos el ajo cortado en tres trozos grandes. Al fuego medio lo vamos dorando, y una vez tenga todos los bordes de color dorado lo sacamos.

Subimos el fuego a medio-alto y añadimos las setas. Removemos constantemente durante unos 5 minutos hasta que empiecen a estar algo doradas, momento en el cual añadimos los trigueros. Seguimos removiendo durante aproximadamente 5 minutos más hasta que los espárragos están listos. A mi me gustan al dente, pero si lo quieres más hechos ve probando la textura que tienen hasta que estén a tu gusto.

4: Añadimos el tomate

Cocinillas

Cortamos en mitades los tomates y los rallamos. Con la sartén al fuego alto añadimos el tomate rallado a las setas y espárragos y bajamos a fuego medio-alto. La temperatura ideal nos la marca el borboteo del tomate, tiene que hacerlo ligeramente sin parecer que estamos mirando la lava de un volcán a punto de entrar en erupción. Echamos sal y una cucharada pequeña de azúcar (moreno preferiblemente).

Removemos constantemente mientras el tomate va reduciendo hasta obtener una salsa muy compacta, donde el tomate casi no tiene presencia y solo sirve como elemento que unifica.

5: Mezclamos y servimos

A mi me gusta mezclar todo bien antes de servir y luego echar al plato, pero para sacar una foto bonita y atractiva esta vez he puesto la salsa encima de la pasta. Elige una opción u otra si estás cocinando para invitados o solo para ti.

Y recuerda, prueba esta salsa con diferentes setas de temporada y haz que varíe de muchísimas formas para aprovechar esta temporada tan especial.

Las setas necesitan unas condiciones de humedad y temperatura muy concretas para aparecer. Por ello duran poco tiempo y no todos los años llegan a la vez, ya que dependen de las primeras lluvias de otoño. Personalmente es uno de los productos más especiales y ricos, y de los pocos que es imposible conseguir si no es en temporada, salvo por supuesto excepciones cultivadas que tenemos disponibles todo el año, como el champiñón.

La variedad es enorme, y cada una tiene sus peculiaridades, sabor, textura, forma, etc. Si queremos salir a por setas tenemos que llevar cuidado e ir con alguien que nos acompañe y enseñe. Todos los años muere alguien por un descuido, así que ojo con esto. Para conservar las setas durante todo el año una vez que las hemos recogido hemos recopilado aquí una serie de consejos que te va a gustar conocer. Si por el contrario compras las setas también conviene que sepas cómo guardarlas en casa, ya que no vale cualquier forma porque se acabarán poniendo malas. Aunque también puedes cultivar setas tú mismo en casa

Para esta receta de pasta con setas y trigueros puedes elegir cualquier tipo de seta, la que más te guste. Incluso puedes ir cambiando de una a otra para adaptar la receta e ir haciéndola variar. Si te lanzas a prepararla con boletus va a quedar estupenda, pero va a ser un poco cara. Eso sí, no te vas a arrepentir.

Noticias relacionadas