Aunque el otoño es la temporada por excelencia de las setas silvestres, de todos es sabido que podemos disfrutar de este delicioso manjar durante todo el año gracias a las setas cultivadas.

En cambio, no son demasiados los que caen en la cuenta de que igual que se cultivan setas para venderlas en el supermercado, también nosotros mismos podemos cultivar setas en casa. Las variedades más comunes como las setas de ostra, las de cardo, las setas shitake o los champiñones son perfectas para cultivar en casa e, incluso otras más exigentes como los níscalos o los boletus también se darán bien si tenemos un pequeño huerto con árboles alrededor de cuyo tronco puedan crecer.

 

Cultivar setas en casa, perfecto para impacientes

Muchas variedades de setas como los champiñones, las setas de ostra, las de cardo, las melena de león, las setas Shitake o las Reishi se pueden cultivar fácilmente en casa simplemente con asegurarnos de que estén en un sitio sombrío y de mantener la tierra húmeda, por lo que podremos cultivarlas tanto dentro como fuera de casa y prácticamente en cualquier época del año.

El cultivo de setas es también muy adecuado para los más impacientes, pues crecen rapidísimo y la mayoría de las especies se pueden cosechar en menos de un mes, algunas incluso mucho antes. Y, por supuesto, el tener un pequeño huerto micológico también es genial para los amantes de las setas y para los que les apetece cultivar algo en casa, pero aún no se han atrevido con un huerto urbano más complejo.

Otras variedades de setas también muy apreciadas, como los níscalos, los boletus o la mismísima trufa negra, también se pueden cultivar, pero la forma de conseguirlo es algo especial, ya que estas especies, que se conocen como hongos microrrícicos solo pueden desarrollarse ligadas a la raíces de árboles vivos como encinas, castaños, avellanos,…

Cómo empezar a cultivar setas en casa

Para que se desarrollen las setas, las esporas -que son a las setas algo así como las semillas a las plantas- tienen que esparcirse sobre un sustrato adecuado -que puede ser desde paja compactada hasta tierra de jardín-. Una vez estas esporas caen en el sustrato se empiezan a desarrollar una especie de hilos que reciben el nombre de hifas y que a su vez se juntan unas con otras formando lo que se conocen como micelios. A partir de los micelios brotan las setas.

Para empezar a cultivar setas en casa, cuando no se es un experto en micología, lo más sencillo es hacerse con algún kit ya preparado con todo lo necesario para el cultivo. Los kits habituales suelen ser sacos que en su interior contienen el sustrato con las esporas y a los que solo hay que practicar algunos agujeros para que vayan saliendo las setas, o bien cajas o incluso troncos de árbol para aquellas setas que se desarrollan bien con la madera como sustrato como es el caso de las Shitake.

Kits básicos de iniciación para cultivar setas en casa

Son perfectos incluso para niños, suelen venir en cajas de pequeño tamaño y usan como sustrato posos de café reutilizados que vienen en una bolsa que hemos de perforar. Luego será cuestión de regarla de vez en cuando utilizando un pulverizador para mantener la humedad y en aproximadamente 10 días tendremos nuestras setas listas para cosechar. Pueden ser incluso un regalo perfecto para estas navidades.

Sacos productores de setas y kits de cultivo

Para los que consumen setas con asiduidad, les compensará pasar directamente a un saco o alpaca para producir setas, pues son incluso más baratos que los anteriores, permiten cosechar más cantidad de ejemplares y, en la mayoría de los casos dan varias cosechas.

Setas de chopo

setas-de-chopo

Por poco más de 10 euros podemos hacernos con un saco para producir setas de chopo que nos permitirá recolectar hasta 2,5 kg de setas, aunque las setas seguirán floreciendo siempre que el sustrato esté en buenas condiciones, por lo que, si al arrancar las de cada cosecha somos cuidadosos, podremos producir muchas más.

Comprar aquí Kit de Cultivo Setas de Chopo

Setas Enokii

setas-enokii

También por 10,50 € podremos hacernos con un saco preparado para producir setas Enokii, una variedad más difícil de encontrar en tiendas, por lo que su cultivo en casa resulta aún mucho más interesante.

Comprar aquí Kit de Cultivo para Setas Enokii

Setas de cardo

setas-de-cardo

Cultivo completamente ecológico, como todos los que ofrece Hifas da Terra, que no utiliza ningún tipo de abono químico ni pesticidas. Los kits que venden son incubados antes de servirse para garantizar al 100% la viabilidad del cultivo, por lo que la entrega del pedido puede retrasarse hasta 10 días. Sus distintos sacos y kits están disponibles dependiendo de si la época del año es o no propicia para el cultivo de esa seta.

Comprar saco productor de Setas de Cardo

Condiciones de crecimiento de las setas

Aunque con cada una de las opciones elegidas se acompañan instrucciones detalladas de cómo cultivar las setas, en general lo que tenemos que procurar es:

  • que nuestro huerto micológico ya sea una caja o un alpaca de paja compactada esté a la sombra y no reciba luz solar directa.
  • que el cultivo no esté expuesto a temperaturas extremas, lo ideal es tenerlo entre 15 y 20 grados, si se salen de este rango las setas también crecerán en la mayoría de los casos pero lo harán más despacio.
  • lo ideal es tener nuestro sistema de producción en una zona húmeda y, si lo tenemos en una zona seca, hemos de ocuparnos de pulverizar agua con frecuencia.

Y ahora qué, ¿os animáis a probar nuevas setas cultivándolas en casa?

Noticias relacionadas