Preparación: < 15 min   Cocción: ∼ 75 min   Dificultad: 2/5  Raciones: 3  Coste: < 5 €

Ingredientes

  • Pulpo cocido, 3 patas o unos 250 g (*)
  • Agua de cocer el pulpo, 400 ml aprox. (*)
  • Judías blancas secas, 250 g
  • Puerro, 1
  • Cebolla, 1
  • Ajo, 3 o 4 dientes
  • Tomate triturado, 150 g
  • Pimentón dulce, 1 cucharada
  • Laurel, 1 hoja (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Agua
  • Sal

¡Qué agradecidas son las legumbres en los días de frío! Y es que qué bien sienta un plato de cuchara calentito cuando los termómetros están en su nivel más bajo, y no hace falta que sean platos grasientos de esos que te tumban el resto del día. No hay por qué meterse entre pecho y espalda un plato de callos con garbanzos o de fabada cuando uno quiera comer legumbres.

Para que veáis que no miento, hoy os propongo estas alubias judías blancas con pulpo, una de estas recetas que se pueden hacer por la noche para comerlas al día siguiente porque estarán mucho más ricas.

judias-blancas-pulpo-01

Preparación de las Judías blancas con pulpo

  1. La noche anterior -o por la mañana si las vamos a cocinar por la noche- ponemos las judías blancas en remojo en agua abundante y, cuando vayamos a cocinarlas las escurrimos y tiramos ese agua.
  2. Ponemos las judías blancas remojadas en la olla rápida junto con 2 dientes de ajo enteros, la hoja de laurel, la cuarta parte de la cebolla en un trozo y la parte verde del puerro bien limpia. Cubrimos con agua fría hasta 1 centímetro por encima de las legumbres y ponemos al fuego a tope hasta que hierva. Cuando rompa a hervir, las asustamos añadiendo 2 vasos de agua fría, esperamos a que hierva otra vez, y las volvemos a asustar, esta vez con dos vasos del agua de cocer el pulpo, también fría. Cerramos la olla y, cuando suba la válvula, contamos 45 minutos -o el tiempo que indique el fabricante de nuestra olla- y lo dejamos con el fuego medio-bajo.
  3. Mientras se cuecen las legumbres, preparamos el sofrito, para ello troceamos finamente el resto del puerro, la cebolla y los dientes de ajo, ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio y los vamos sofriendo lentamente con una pizca de sal. Cuando veamos que están tomando color, añadimos el pimentón, mezclamos bien y echamos el tomate triturado, bajamos el fuego y dejamos que se cocine el sofrito durante unos 20 minutos. Cuando esté rectificamos de sal y reservamos.
  4. Cuando haya finalizado el tiempo de cocción de las judías blancas, abrimos la olla a presión, salamos al gusto y añadimos el sofrito que teníamos reservado. Lo incorporaremos meneando la olla o removiendo con muchísimo cuidado con una espátula de silicona para evitar que se despellejen las judías.
  5. Ponemos de nuevo al fuego medio-bajo, esta vez con la cazuela destapada durante unos 20 minutos y, pasado ese tiempo, probamos, rectificamos de sal, añadimos el pulpo troceado y esperamos unos 3 o 4 minutos a fuego mínimo para que el pulpo coja temperatura.
  6. Servimos inmediatamente.

Resultado

Estas judías blancas con pulpo son un plato de cuchara reconfortante y nutritivo, rico en proteínas y con muy pocas grasas, perfecto para cuidarnos sin renunciar a comer de todo.

Imágenes | Michael

Noticias relacionadas